Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Planificación de las actividades del curso NCI 2012

A continuación se señalan las actividades que se van a realizar a lo largo de la segunda parte del curso de Normalización Contable Internacional. Se indica la valoración de las mismas (50% de la nota final), el funcionamiento y la planificación a lo largo del curso.

Trabajos para la evaluación

  • Artículo de carácter crítico, publicado en el blog, sobre un tema libre vinculado a economía y finanzas – 0,5 puntos
  • Crear 2 entradas (carácter divulgativo, sin opinión personal) para la enciclopedia Descuadrando (basada en el software wiki, el mismo de la Wikipedia) – 1,5 puntos
  • Trabajo en clase sobre el informe «Integrating the Business Reporting Supply Chain» – 1 punto
  • Elaboración de una propuesta de modelo de negocio. – 1 punto
  • Cuestionarios, portfolio digital y, a final de curso, reflexión sobre el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). – 1 punto

Se podrán obtener notas adicionales (hasta 1 punto) a través de:

  • la participación en clase,
  • la realización de actividades adicionales en la línea de las propuestas (principalmente en Descuadrando) a propuesta del propio alumno y
  • la documentación de las actividades de aprendizaje realizadas durante el periodo (vinculadas a la clase y de fuera de ella) en el blog (portfolio digital).

Funcionamiento

  • Las actividades están pensadas para que, con un trabajo provechoso, se realicen todas o en gran medida en clase.
  • La concreción de las actividades se irá realizando conforme se aproximen.
  • Se anima la participación en clase. La participación activa en el aula será tenida especialmente en cuenta.
  • Se recomienda utilizar el portatil o cualquier otro medio con acceso a Internet con el objeto de poder realizar las actividades de clase en el aula. Algunas serán individuales, otras en grupo. Aún no llevando portatil, se podrá seguir y realizar, si bien deberán completarse en casa.
  • Para la entrega de trabajos se habilitarán formularios online donde se dejará el enlace oportuno donde se ha publicado. Se establecerán fechas de entrega, a partir de las cuales no se tomará en cuenta el trabajo.

Planificación

El número de clases estimado hasta final de curso es de 16. En la siguiente planificación se indica únicamente el número de clase, la fecha de la misma diferirá en cada grupo siendo la clase 1 común en todos los grupos el miércoles 11 de abril.

Clase 1: Introducción a las actividades prácticas. Presentación en el aula de las herramientas que se van a emplear y su funcionamiento. Fundamentalmente, los blogs y los wikis, a través de Descuadrando. Para poder preparar esta sección es preciso leer los siguientes textos:

Clase 2: Trabajo en el aula de informática con las herramientas 2.0.

Clase 3: Artículo en el blog sobre un tema de economía y finanzas. Ejemplo en clase y tiempo para trabajo. Fecha de entrega estimada (una semana después de la clase): 25 de abril a las 23:00 horas.

Nota: Los artículos de blog con mayor calidad serán propuestos para su publicación en el blog de Descuadrando. Dicha publicación será un indicio de la calidad de los mismos y de su evaluación positiva.

Clase 4: Invitado (se espera contar con invitados en clase). El día puede variar.

Clase 5: Artículo enciclopédico en descuadrando. Fecha de entrega estimada (2 semanas después de la clase).

Clase 6: Informe «Integrating the Business Reporting Supply Chain» (IFAC; informe en PDF). Trabajo en grupos, lectura y comentario del informe.

Clase 7: Informe «Integrating the Business Reporting Supply Chain». Preparación y desarrollo de las propuestas del informe y publicación en el blog.

Clase 8: Informe «Integrating the Business Reporting Supply Chain». Defensa de propuestas por grupos en clase, debate y votación.

Nota: para aquellos que no participen en esta actividad en grupo en clase se indicará una actividad alternativa sobre dicho informe, si bien la misma supondrá una mayor carga de trabajo que la que se deriva de realizar la actividad en el aula en grupo y asistidos por el profesor.

Clase 9: Invitado (se espera contar con invitados en clase). El día puede variar.

Clase 10: Trabajo en clase sobre el portal Iasplus.com

Clase 11: Artículo enciclopédico en descuadrando. Fecha de entrega estimada (2 semanas después de la clase).

Clase 12: Modelos de negocio e Internet. «De la Web 2.0 a la Empresa 2.0: una invitación a emprender«.

Clase 13: Modelos de negocio e Internet. «Modelos de negocio en Internet: modelos para emprender«.

Clase 14: Modelos de negocio e Internet. Elaboración de una propuesta de modelo de negocio y publicación en el blog.

Clase 15: Invitado (se espera contar con invitados en clase). El día puede variar.

Clase 16: Reflexión sobre el PLE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.