Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reunión GrinUGR 11 sobre las reformas y el futuro de la universidad

El lunes 4 de junio a las 18:00 horas celebraremos, en colaboración con la Oficina Web de la Universidad de Granada, una nueva reunión del GrinUGR (GrinUGR 11). La reunión versará sobre Las reformas y el futuro de la universidad española, para lo que esperamos contar con la participación más amplia posible de modo que conozcamos la situación en los diversos colectivos y centros. Esta vez nos reuniremos en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus Cartuja).

Apúntate si vas a asistir a la reunión. En todo, si no te apuntas y finalmente puedes asistir, ven sin ningún problema y trae a quien quieras (profesores, estudiantes, otros interesados, etc.). Habrá sitio para todos.

La universidad en obras
Al coincidir con el día de la inauguración de la caseta de la UGR en el ferial, en esta ocasión tomaremos el habitual aperitivo en el ferial (es preciso que cada cual consiga su invitación en el GAS, como se ha venido haciendo tradicionalmente).

Programa de la reunión y contenidos

1.- Editorial

2.- Las reformas y el futuro de la universidad española (1 hora y media).

La presente reunión pretende, a partir de las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y otras adoptadas previamente, reflexionar sobre el impacto de las reformas y de los recortes en la universidad, a corto, medio y largo plazo. Hemos de tener en cuenta que todo esto probablemente no haga más que anteceder a una reforma mayor del sistema.

La reunión pretende abordar estas cuestiones desde fuera de nuestros centros de trabajo y de las áreas de conocimiento y titulaciones que nos son propias con el objeto de acceder a una perspectiva más amplia de la realidad universitaria. Son muchas las preguntas que surgen. Os planteo algunas de ellas:

  • ¿Cuál será el efecto de la subida de tasas en el alumnado?
  • ¿Cuál es el efecto de la reducción en las becas (de matrícula, Erasmus, de idiomas, etc.)?
  • ¿Desaparecerán títulos?
  • ¿Supondrá el cambio de dedicación docente del profesorado una reducción de plantilla?
  • ¿A quién afecta las reformas principalmente (personal docente e investigador en formación, becarios, profesores que ven su carga lectiva aumentada, etc.)?
  • ¿Las medidas constituyen una penalización a aquellos profesores que han centrado esfuerzos en la docencia? ¿Es justo que se penalice al que no investiga, que es uno de los pilares de la dedicación académica?
  • ¿Es el sexenio la mejor medida para el desempeño investigador?
  • ¿Cómo se puede articular el reparto de créditos en los departamentos una vez que los límite de créditos cambian: 16, 24 y 32 créditos?
  • ¿Qué valoración se efectúa de las medidas adoptadas por la Universidad en su Plan de Ordenación Docente (que se espera aprobar el día 22 de mayo)?
  • ¿Es el impacto de las reformas el mismo en todas las áreas de conocimiento?
  • ¿Cuál es la situación en universidades privadas? ¿Nos acercamos a ese modelo?
  • ¿Hacia dónde se puede dirigir la universidad española?
  • ¿Bolonia? ¿Vuelve a ser únicamente una ciudad?

Si tenéis más cuestiones que queráis tratar no dudéis en incluirlas en comentarios o de ponerlas sobre la mesa en la reunión.

Con el objeto de ilustrar el debate incluyo esta colección de artículos de opinión y noticias con valoraciones sobre el tema. Por favor, incluid las que consideréis convenientes o las vuestras propias con el fin de contar con el mayor número de puntos de vista.

Sobre la situación fuera de España:

¿Qué haremos en la reunión?

Algunos asistentes expondrán cuestiones vinculadas a la situación de la universidad. Sobre la base del Plan de Ordenación Docente de la UGR (presumiblemente aprobado en dicha fecha), se podrán hacer algunas valoraciones más centradas en el corto plazo.

Se pide, más que nunca, una participación activa de los participantes con el fin de alimentar el debate y conocer las situaciones personales y de distintos colectivos en la UGR.

Algunas fotografías de la sesión

Album completo de fotografías de GrinUGR 11 en Flickr.
external image 7375186780_f5cb1d48e9_z.jpg

external image 7189945203_b519d5d01a_z.jpg

external image 7375187714_527a7b3677_z.jpg

3.- Futuras reuniones y convocatorias. Otras cuestiones, sugerencias, ronda final de participación (10 minutos).

Si tienes alguna convocatoria de proyectos o congresos, ideas, sugerencias, propuestas, mejoras, noticias, que quieras compartir, tráelas a la reunión y exponlas con total libertad.

Si alguien desea estar informado de las actividades del grupo para poder participar puedes apuntarte en: http://bit.ly/m6GBCI

TwittUGR Corpus

El propósito de programar la reunión el lunes 4 de junio por la tarde es doble. Por un lado cambiar de día de la semana para facilitar la asistencia a aquellos que no han podido hacerlo a otras reuniones, y, por otro, aprovechar para participar en la inauguración de la caseta de la UGR que se celebrará la noche del lunes. Las invitaciones para el acto se facilitarán en el G.A.S. (servicio de asuntos sociales), si se sigue la costumbre de años anteriores. En el caso de que se hubieran agotado, podéis intentar conseguir una a través de compañeros que tengan una y no puedan acudir. Igualmente, si a alguien le sobraran invitaciones, le agradeceríamos que nos las facilitara ya que tenemos compañeros del Grupo a los que les gustaría asistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.