El Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada ha anunciado una convocatoria
En la línea de the flipped classroom creo que se podrían explorar diversas opciones para darle la vuelta a los modelos tradicionales de formacion de profesorado. Algunas líneas que se podrían considerar son:
- Reconocimiento mediante un título adicional, por parte de la Universidad de Granada o de la que fuera, a los profesores que obtengan el certificado de cursos de calidad en el ámbito formativo que fuera conveniente (por ejemplo, en este caso el mencionado Writing in the Sciences de la Universidad de Stanford en la plataforma Coursera). Esta idea va en la línea del proyecto OER test encabezado por la UGR, si bien en este caso no se trata de Recursos Educativos Abiertos, vía que también se podría considerar, y tampoco la evaluación la hace la propia universidad sino un tercero reconocido.
- Diseño de un modelo mixto basado en reuniones presenciales entre los participantes en el curso online con el fin de resolver dudas, compartir experiencias y evaluar el seguimiento entre pares o bien mediante un tutor o facilitador que oriente ante dificultades. En este caso se incentiva la creación de una comunidad de aprendizaje frente a modelos de cursos o ponencias generalmente unidireccionales que no facilitan el aprendizaje.
- Aprovechamiento de los materiales de terceros y adaptación de los mismos. En el caso del curso que hemos puesto de ejemplo no estamos hablando de Recursos Educativos Abiertos, pero hay margen para reproducir una propuesta de calidad sobre el mismo aprovechando vídeos u otras actividades de modo particular. También se podrían buscar materiales con licencias libres y reutilizarlos, por ejemplo, en el MIT OpenCourseWare podemos encontrar el curso Science Writing and New Media.
- Por último, una vía que habría que fomentar es la generación de recursos educativos abiertos a través de los cursos de formación del profesorado, en forma de textos, vídeos, audios, etc. publicados de forma abierta en la web. Ello permitiría dar mayor visibilidad al trabajo realizado por vicerrectorados, coordinadores y ponentes, así como dar un alcance mayor a las actividades de formación, por ejemplo, dando acceso, en el caso de la convocatoria comentada, no sólo a profesorado permanente o a personal con vinculación docente en la Universidad.
Son algunas propuestas que podrían contribuir a desarrollar un modelo de formación más flexible, innovadora y abierta.