Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dando la vuelta a la formación del profesorado universitario

El Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada ha anunciado una convocatoria para cursos de formación de mejora de la competencia lingüística en lengua extranjera para fines científicos. Esta convocatoria, muy acertada en sus fines, me ha traído a la memoria el curso que actualmente la Universidad de Stanford imparte a través de la plataforma Coursera sobre escritura de textos científicos. El curso se enmarca dentro de la variedad de cursos online masivos y gratuitos que grandes universidades estadounidenses están desarrollando a lo largo de 2012. Algunas universidades están empezando a reconocer los certificados de estos cursos como parte de su propio curriculum.

flipped university
Collection: NASA Great Images in Nasa Collection
 

En la línea de the flipped classroom creo que se podrían explorar diversas opciones para darle la vuelta a los modelos tradicionales de formacion de profesorado. Algunas líneas que se podrían considerar son:

  • Reconocimiento mediante un título adicional, por parte de la Universidad de Granada o de la que fuera, a los profesores que obtengan el certificado de cursos de calidad en el ámbito formativo que fuera conveniente (por ejemplo, en este caso el mencionado Writing in the Sciences de la Universidad de Stanford en la plataforma Coursera). Esta idea va en la línea del proyecto OER test encabezado por la UGR, si bien en este caso no se trata de Recursos Educativos Abiertos, vía que también se podría considerar, y tampoco la evaluación la hace la propia universidad sino un tercero reconocido.
  • Diseño de un modelo mixto basado en reuniones presenciales entre los participantes en el curso online con el fin de resolver dudas, compartir experiencias y evaluar el seguimiento entre pares o bien mediante un tutor o facilitador que oriente ante dificultades. En este caso se incentiva la creación de una comunidad de aprendizaje frente a modelos de cursos o ponencias generalmente unidireccionales que no facilitan el aprendizaje.
  • Aprovechamiento de los materiales de terceros y adaptación de los mismos. En el caso del curso que hemos puesto de ejemplo no estamos hablando de Recursos Educativos Abiertos, pero hay margen para reproducir una propuesta de calidad sobre el mismo aprovechando vídeos u otras actividades de modo particular. También se podrían buscar materiales con licencias libres y reutilizarlos, por ejemplo, en el MIT OpenCourseWare podemos encontrar el curso Science Writing and New Media.
  • Por último, una vía que habría que fomentar es la generación de recursos educativos abiertos a través de los cursos de formación del profesorado, en forma de textos, vídeos, audios, etc. publicados de forma abierta en la web. Ello permitiría dar mayor visibilidad al trabajo realizado por vicerrectorados, coordinadores y ponentes, así como dar un alcance mayor a las actividades de formación, por ejemplo, dando acceso, en el caso de la convocatoria comentada, no sólo a profesorado permanente o a personal con vinculación docente en la Universidad.

Son algunas propuestas que podrían contribuir a desarrollar un modelo de formación más flexible, innovadora y abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.