Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Hay algún plan de comunicación sobre la Universiada 2015 en la UGR?

Hoy se ha inaugurado en Granada la Universiada 2015 de juegos de invierno. ¿Qué es la Universiada? Si atendemos a Wikipedia los Juegos Universitarios o Universiadas son «los eventos deportivos internacionales que reúnen a los atletas universitarios de todo el planeta». Organizadas por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), se trata del mayor evento del deporte universitario mundial, modalidad que en determinados países cuentan con una gran tradición. Pongamos el caso de todo el deporte universitario que se desarrolla en los Estados Unidos, por ejemplo.

Captura de la página de la FISU anunciando en portada la Universiada Granada 2015
Captura de la página de la FISU anunciando en portada la Universiada Granada 2015

En Wikipedia el evento cuenta con un artículo específico que previsiblemente se irá actualizando conforme se realicen las pruebas deportivas. El artículo actualmente cuenta con versiones en 15 idiomas, entre las cuales destaco las versiones en español y en inglés. Es en esta última en la que se hace referencia a las dificultades mostradas por el comité organizador de Granada 2015 para organizar determinadas pruebas que finalmente se celebraron en 2014 en Eslovaquia.

Salvando cuestiones organizativas, polémicas entre instituciones, problemas financieros u otras cuestiones que desconozco, como miembro de la comunidad universitaria granadina me llama poderosamente la atención la prácticamente nula cobertura institucional que la Universidad de Granada está haciendo de este evento deportivo de alcance mundial que bien podríamos aprovechar para poner en valor a nuestra institución.

Haciendo un repaso en redes sociales, buena parte de la comunicación en Twitter empleando el término «universiada» la está desarrollando la cuenta oficial del evento @Granada_2015. Hay otros medios nacionales como Cadena Ser y Diario As, medios de países de habla hispana con representación en los juegos (México) y numerosos estudiantes. El canal oficial de la Universidad de Granada, que se hace eco de las noticias del gabinete de prensa, ha publicado un par de tuits (que haya podido localizar en la búsqueda):

Entre los mensajes identificamos también los que reclaman una mayor presencia institucional o en medios, entre ellos quiero destacar el del profesor de marketing Salvador del Barrio, que se hace eco del patente silencio que el evento genera en los medios de la UGR:

Tras hacer un seguimiento a lo largo del día de la web de la Universidad de Granada, la única noticia que ha aparecido en portada ha sido la siguiente «La competición de F1 del Motorhome Santander Universidades vuelve a Granada con motivo de la Universiada«. Una información vinculada al evento pero que ni siquiera forma parte directa del mismo.

En estos momentos, tras la inauguración que se ha celebrado esta tarde en el Palacio de Congresos de la ciudad, la página web de la Universidad ignora completamente los juegos. Se trata de un evento en el que, con independencia del mayor o menor grado de participación de la institución, se juega su propio nombre: Universiada.

web UGR Universiada
Captura de pantalla de la web de la Universidad de Granada a la 01:08 del 5 de febrero de 2015

Esto me lleva a preguntar: ¿hay algún plan de comunicación destinado a hacer partícipe a la comunidad universitaria de la Universiada Granad a2015? ¿Hay algún plan para que la Universidad de Granada, como anfitriona natural de este evento, se apropie también del caudal comunicativo que genera?

Esta tarde, a las 14 horas, pasaba por la puerta del Hospital Real y me encontraba con una amplia delegación del comité organizador entrando en el rectorado de nuestra universidad. ¿No hemos tenido tiempo de dejar una nota de prensa al respecto o de informar en nuestra web?

Delegación del FISU visitando el Hospital Real
Delegación del FISU visitando el Hospital Real

En la verja del Hospital Real hay un gran cartel de la Universiada. ¿No ha habido lugar para situar un banner o una sección fija en la web de nuestra institución durante los días que dure el evento?

Cartel de la Universiada en el Hospital Real
Cartel de la Universiada en el Hospital Real

Hoy Ideal daba una cobertura del evento a doble página. ¿Podemos permitir que las palabras universidad y Granada vayan juntas sin que la Universidad de Granada sea protagonista y promotora del discurso?

Cobertura de la Universiada en Ideal
Cobertura de la Universiada en Ideal

¿Hay algún plan de comunicación sobre la Universiada 2015 en la UGR?

Confío en que lo haya, ya que esto solo acaba de empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.