Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primer taller sobre Comunicación científica en medios de comunicación tradicionales y digitales

Ayer impartí junto con Carlos Centeno Cuadros y Susana Escudero Martín, un taller sobre Comunicación científica en medios de comunicación tradicionales y digitales. Se trataba del primer ensayo de una iniciativa que pretendemos consolidar desde Medialab UGR en conjunción con la Unidad de Cultura Científica, a la que Carlos dedica parcialmente su tiempo. En esta ocasión la actividad se enmarcó dentro del Programa de Mentorización que María Gracia Bagur coordina desde hace años en la Facultad de Ciencias.

Esteban Romero Taller de comunicación

El taller pretendía dar una visión de conjunto del valor de la comunicación científica y de los medios y sinergias que encontramos para hacerlo tanto a través de medios de comunicación propios (digitales) como ajenos (prensa, radio, televisión). Para ello la pluralidad de visiones fue muy enriquecedora: con Carlos, asumiendo el papel de la divulgación desde la institución universitaria; Susana, desde el trabajo en los medios de comunicación, en concreto Canal Sur, y yo mismo, con una visión de las posibilidades que los medios digitales nos ofrecen para ser nosotros mismos los protagonistas de este proceso.

El siguiente esquema muestra el modelo de comunicación que presenté en la parte de mi exposición.

modelo de comunicación

Seguiremos trabajando para hacer crecer un taller que a buen seguro puede representar un instrumento para el acercamiento de la investigación a la sociedad y para la transferencia de conocimiento.

Me hago eco de la nota de prensa publicada desde la Oficina de Comunicación de la Universidad de Granada por Carlos Centeno:

El objetivo de este taller es ayudar a los investigadores de la UGR a desarrollar sus competencias comunicativas y ofrecerles las herramientas necesarias para enfrentarse a una entrevista de prensa, radio y televisión, por una parte, y para divulgar directamente su trabajo en medios digitales, por otro

Un grupo de profesores noveles y jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) han aprendido algunas claves sobre cómo divulgar su trabajo a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales.

La actividad ha sido organizada por la Unidad de Cultura Científica y el nuevo Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital (Medialab UGR) que se desarrolla dentro del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, dentro de un taller de mentorización de la Facultad de Ciencias.

El objetivo de este taller es ayudar a los investigadores de la UGR a desarrollar sus competencias comunicativas, y ofrecerles las herramientas necesarias para enfrentarse a una entrevista de prensa y radio, por una parte, y para divulgar directamente su trabajo en medios digitales, por otro.

 

Carlos Centeno Taller de comunicación

Grabación de una entrevista

Los encargados de impartirlo fueron Esteban Romero Frías, director del MediaLab de la UGR y coordinador de GrinUGR, y los periodistas Carlos Centeno Cuadros (Unidad de Cultura Científica – Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR) y Susana Escudero Martín (Canal Sur Radio, presentadora del programa de divulgación científica “El Radioscopio”).

Así, durante varias horas un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias aprendieron algunos conocimientos teórico-prácticos sobre cómo enfrentarse a una entrevista en prensa, radio y televisión; qué información necesita el periodista o cómo preparar una nota de prensa a partir de un artículo de investigación.

El taller también les enseñó las pautas para adaptar esa nota de prensa al formato digital, y difundirla a través de medios propios como Facebook, Twitter o Youtube.

La actividad incluyó también la grabación de una entrevista para radio y su posterior análisis, para comentar con los periodistas y el público asistente cuáles fueron los aciertos y errores del investigador.

La actividad ha tenido una gran acogida entre el profesorado de la UGR, que ha mostrado su interés en el taller, así como en medios, habiéndose publicado en: Andaluces.es, El día, Radio Granada, El economista, y Teleprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.