Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los laboratorios sociales en el mundo de la enfermería

El pasado viernes 13 de noviembre tuve la oportunidad de clausurar el II Foro Internacional Investigación y Educación Superior en Enfermería (Foro I+E 2015) que con el lema «El impacto social del conocimiento» organizaba la Fundación Index. Invitado por mi admirado amigo Manuel Amezcua, tuve oportunidad de comprobar de primera mano el impacto académico y social de la obra que lleva a cabo a través de la Fundación, un trabajo que genera un impacto considerable en España y en Latinoamérica. Su equipo es admirable por su compromiso, calidad humana y por su buen hacer profesional. Muestra de ello es la fantástica realización del evento, cuyas conferencias se emitían en streaming a los participantes en el foro que no se habían podido desplazar hasta Granada. Además, como he podido comprobar esta semana, los materiales se publican en abierto en su página web recibiendo una gran cantidad de comentarios, muestra del alcance de sus propuestas en el campo de la enfermería.

Esteban Romero en Fundación Index 2015 grabación

Completo el vídeo de la conferencia con la publicación de la presentación que utilicé.

La presentación comienza abordando el paradigma de la innovación social como base para centrarnos en los laboratorios como espacio para el desarrollo de esa innovación. Se desgranan algunas de las características de los labs y se muestran diversos tipos. Presto especial atención a dos de las experiencias clave de principios de siglo XX: por un lado, el Laboratory School de John Dewey, y, por otro, la experiencia de «living lab» en el campo de la salud y el bienestar llevada a cabo por Wilbur C. Philips. Sigo con alguna experiencia de Living Labs más recientes en este campo; para finalizar presentando la iniciativa de Medialab UGR.

A continuación dejo la reseña y el vídeo de la conferencia que podéis encontrar en la web de la Fundación Index.

 

Conferencia de Esteban Romero en la Fundación Index 2015

Los Social Labs como espacios de experimentación y participación social*
Esteban Romero Frías
Coordinador de GrinUGR. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada

Duración: 33:31 minutos

*Los Social Labs hacen referencia a la construcción de espacios de experimentación abiertos a la participación social de las comunidades en las que se desarrollan. Actualmente el panorama de los Labs es muy heterogéneo. Encontramos Hacklabs, Medialabs, Fablabs, Citylabs, Makerlabs, entre otros, desarrollándose al amparo de iniciativas financiadas por la ciudadanía, ayuntamientos o universidades. El conferenciante ofrecerá una visión global del fenómeno, dibujando sus características definitorias y mostrando sus resultados.

Cómo citar este documento:
Romero Frías, Esteban. Los Social Labs como espacios de experimentación y participación social (vídeo). Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/v011.php. Consultado el 29 de Noviembre de 2015.

Quería aprovechar estas líneas para dejar constancia de mi admiración por el trabajo que realiza Manuel Amezcua y sus colaboradores desde la Fundación Index.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.