Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jornadas «El reto de la transformación digital» en Melilla

Hoy 1 de marzo de 2016 Medialab UGR celebra sus primeras jornadas en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada bajo el título «El reto de la transformación digital«. Se trata de unas jornadas organizadas junto con la Facultad de Ciencias Sociales de Melilla y la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Ciudad Autónoma de Melilla. Se trata de un evento que por otro parte, en la dimensión personal me va a permitir conocer una ciudad que llevaba tiempo deseando visitar.

Esteban Romero viaje a Melilla

Las jornadas pretenden servir de acicate, desde la Universidad, a la reflexión y a la puesta en marcha de acciones que, desde la asunción de estrategias y herramientas digitales, permitan la transformación de nuestras organizaciones, ya sean empresas o instituciones públicas para adaptarlas a los nuevos contextos hiperconectados de nuestra sociedad. Así pues, el objetivo de las jornadas es propiciar el encuentro entre diversos actores procedentes de distintas instituciones con el fin de compartir experiencias, expectativas y proyectos. Pretendemos prepararnos para detectar y aprovechar las posibilidades de la transformación digital de las organizaciones de nuestro tiempo.

Consideramos que Melilla de manera especial, como ciudad autónoma, cuenta con una serie de condiciones políticas, sociales y culturales que la convierten en un espacio de experimentación especialmente interesante. Desde lo digital, podemos transformar lo local en global, aprovechando por ejemplo los beneficios que para el emprendimiento presenta la ciudad así como superando las barreras geográficas existentes con la península. Igualmente se cuenta con el conocimiento suficiente para desarrollar proyectos que se expandan por el mercado musulmán y logísticamente por el norte de África.

Desde Medialab UGR las jornadas se plantean como una oportunidad para dar a conocer las ideas que giran en torno a la transformación digital de nuestro tiempo y que ahora mismo han sido recogidas, a través de nuestro laboratorio, por el propio Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Pretendemos aprender de primera mano de las experiencias que se están realizando en Melilla a través de sus instituciones y empresas, por lo que buscamos compartir experiencias. La experimentación es la única vía para diseñar nuestro futuro. Hoy día tenemos los medios para que dicha experimentación no resida únicamente en laboratorios cerrados, sino que podemos convertir la propia ciudad y las instituciones en espacios para la innovación social. No queremos aplicar recetas sino conocer casos sobre los que poder seguir construyendo nuevas visiones de lo digital.

Programa de las Jornadas

9:00 Inauguración de las Jornadas. D. Juan José Imbroda Ortiz, Presidente Ciudad Autónoma de Melilla; D. Juan Antonio Marmolejo Martín, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales; y D. Esteban Romero Frías, Director de Medialab UGR

9:15Estrategia de Especialización Inteligente de Melilla. Ponente: D. Pablo Martínez Catalán, Director General de la Sociedad de la Información de la Ciudad Autónoma de Melilla.

10:00La transformación digital en la empresa: actuaciones llevadas a cabo por PROMESA. Ponente: Dª. Carolina Gorgé Luciañez, Gerente de PROMESA.

10.45Innovación social y transformación digital. El caso de Medialab UGR. Ponente: D. Esteban Romero Frías, Director de Medialab UGR.

11:30 Descanso.

12:00 – Mesa Redonda La transformación digital en nuestra sociedad. Modera: D. Esteban Romero Frías, Director de Medialab UGR. Intervienen:

  • Dª. Carolina Gorgé Luciáñez. Gerente de PROMESA.
  • Dª. Carmen Barbero Álvarez. Técnico en Turismo en la Viceconsejería de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla.
  • D. Jerónimo Pérez Hernández. Secretario General de la Confederación de Empresarios de Melilla.
  • D. José María Navarro Gil. Presidente de la Asociación de Prensa de Melilla.
  • Dª. María del Pilar Parra Serrano. Directora General de la Autoridad Portuaria de Melilla.
  • D. Miguel Ángel Montero Alonso. Vicedecano de Relaciones Internacionales, Tecnologías de la Información y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • D. Pablo Martínez Catalán. Director General de la Sociedad de la Información de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Descarga aquí el tríptico informativo del evento

La transformación digital en nuestra sociedad

La denominada transformación digital hace referencia a los cambios de índole estratégica y organizativa que la cultura digital desarrollada en las últimas décadas propicia en las organizaciones. Cambios profundos en el modo en que las organizaciones se estructuran, comunican, gestionan la información, producen conocimiento, innovan y aprenden.

La evolución de las tendencias de gestión en Internet responden a una evolución desde los primeros modelos de Web 1.0 más centrados en la presencia de las empresas en el nuevo espacio y en las posibilidades que se abrían al comercio electrónico hasta los enfoques que giran sobre el valor de la comunicación y los contenidos con fines de marketing que se asocian a la Web 2.0, momento de efervescencia social en Internet en el se producen múltiples conversaciones entre distintos actores, ciudadanos, consumidores, medios de comunicación, empresas, instituciones de diverso tipo.

La transformación digital supone una llamada a repensar las culturas organizacionales, las estrategias de las instituciones partiendo del interior a lo exterior.

camino transformacio?n digital

 

Presencia en medios

Actualizada hasta el 2 de marzo de 2016.

Las Jornadas han ocupado espacio en los medios de Melilla. Desde la propia web de la Ciudad Autónoma, hasta la televisión o los dos principales rotativos de la ciudad, tanto en su ediciones impresas como virtuales.

Publicación en Melilla Hoy del lunes 29 de febrero de 2016 (enlace a la versión web).recorte 29-02-2016 Melilla Hoy. Pa?g. 16

Publicación en El Faro de Melilla el pasado 26 de febrero de 2016 (enlace a la versión web).

recorte 26-02-2016 El Faro de Melilla. Pa?g. 20

Publicación en Melilla Hoy del martes 1 de marzo de 2016.

recorte 01-03-2016 Melilla Hoy. Pa?g. 20

Publicación en El Faro de Melilla del martes 1 de marzo de 2016.

recorte 01-03-2016 El Faro de Melilla. Pa?g. 15

Publicación en Melilla Hoy del miércoles 2 de marzo de 2016 (enlace a la versión web).

recorte 02-03-2016 Melilla Hoy. Pa?g. 18

Publicación en El Faro de Melilla del miércoles 2 de marzo de 2016 (enlace a la versión web).

recorte 02-03-2016 El Faro de Melilla. Pa?g. 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.