Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estrategias en red para búsqueda y gestión de información para emprendedores

En las primeras sesiones del curso de Creación de Empresas en el grupo de mañana del Grado de Turismo, vamos a empezar dedicando algún tiempo a estrategias y herramientas digitales que permitan a los estudiantes desarrollar un entorno personal de aprendizaje orientado al emprendimiento, de forma que generemos un soporte estable de trabajo que puedan aprovechar y enriquecer a lo largo del curso y con posterioridad en su proceso de aprendizaje permanente.

Incorporaremos en primer lugar algunas herramientas que permiten adoptar estrategias para acceder a información relevante de manera continuada y actualizada. Mantener engrasado un entorno personal de aprendizaje que nos ayude a aprender de manera constante, autónoma y eficiente, va a ser clave para los procesos de emprendimiento y para el desarrollo profesional y vital de los estudiantes.

La siguiente presentación (basada en esta otra), que se apoya en los conceptos de Personal Learning Environment y de curación de contenidos, se centra en dos funciones esenciales de acuerdo con el modelo de propuesto por Leiva y Guallar: la búsqueda y selección de contenidos.

Si bien en estos procesos las redes sociales también cumplen un importante papel, las obviaremos por el momento para dedicarle tiempo en otra sesión. Esta vez nos vamos a centrar fundamentalmente en dos herramientas:

También presentaré Pocket, como herramienta para guardar webs para su posterior lectura, y Evernote, para hacer lo mismo aunque con más versatilidad y complejidad.

Fotografía: «The Future» por Dushan Hanuska con licencia CC by-sa 2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.