El futuro de la profesión contable y de la Contabilidad. Nuevas perspectivas de investigación

En tanto que disciplina orientada a la práctica, abordamos el futuro de la investigación en el campo a partir del futuro de la profesión contable. En 2012 the Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) publicó un informe denominado 100 drivers of change for the global accountancy profession en el que se identificaban 100 factores clave para la transformación de la profesión contable. El informe basado en entrevistas con profesionales contables o próximos a este área dibujaba un panorama en el que los cambios se aceleran y se convierten en el estado normal con una mayor volatilidad en los mercados, globalización y un acelerado cambio tecnológico. Todo ello provoca el surgimiento de nuevos modelos de negocio que a su vez transforman el entorno empresarial y la realidad económica que la Contabilidad capta y analiza.

En la siguiente Figura se desgranan los factores de cambio, sus principales impactos e implicaciones y finalmente unas acciones propuestas, conformando diversos escenarios posibles para la profesión.

Marco de análisis del estudio de factores de cambio de la profesión contable (ACCA, 2012: 6)

marco-de-analisis-del-estudio-de-factores-de-cambio-de-la-profesion-contable

El reto para los profesionales contables es doble. Por un lado, comprender de qué modo las fuerzas que van a transformar el entorno afectarán a las organizaciones para las que trabajan; y, por otro, valorar su impacto en las normas y procesos contables y en la profesión contable en general.

Los siguientes factores serán clave en el futuro de la profesión contable:

  • Las presiones sobre la profesión contable serán mayores para fortalecer su imagen pública así como para desarrollar información más completa que la información financiera que tradicionalmente se produce. El objetivo es poder proporcionar una imagen global de la empresa y de sus expectativas.
  • Las exigencias de la regulación contable se incrementarán con el consiguiente aumento de costes para cumplir con la normativa.
  • Se profundizará aún más en los movimientos de globalización de las normas y prácticas contables.
  • Aumentarán las expectativas sobre las funciones contable y financiera de la empresa para que participen en mayor medida e la toma de decisiones estratégicas y en el diseño de nuevos modelos de obtención de ingresos.
  • El desarrollo de sistemas inteligentes, minería de datos y analítica predictiva permitirá extraer conocimiento de los grandes repositorios de datos que las empresas acumulan (big data) transformando la operativa contable y el análisis de la información.

La innovaciones tecnológicas y particularmente el big data atraen el interés al dibujar un nuevo escenario para la profesión contable y consecuentemente para la investigación en este campo. Por el interés de nuestra investigación y del perfil de la plaza nos vamos a centrar en los factores de tipo científico y tecnológico que están transformando la profesión.

La transformación digital ha afectado tanto al ámbito de la vida personal, a través de los diversos entornos digitales que cada uno mantiene, como al ámbito de las empresas, con una profundización en el proceso de digitalización de sus diversos procesos clave. Los negocios a lo largo de la última década han adoptado acciones en mayor o menos medida en el ámbito de la computación en la nube, de la ciberseguridad, de la valoración de activos digitales o del big data y la minería de datos. Estas transformaciones, soportadas por el amplio acceso de la población a la red a través de dispositivos móviles, han generado modelos de negocio con un gran impacto en industrias tradicionales. Un ejemplo claro es el de la economía colaborativa y sus alternativas para proveer servicios de calidad en sectores tan competitivos como el transporte de pasajeros o los alojamientos turísticos. Tenemos también que referirnos a fenómenos como los sistemas contables inteligentes, la analítica predictiva, la realidad virtual y aumentada o la diseminación digital de la información. Otros avances emergentes en ciencia tendrán un impacto relevante en las empresas y muy probablemente también en la Contabilidad. Nos referimos a la revolución genómica, a los sistemas de salud personalizados, la ciencia de la mente, la robótica o la nanotecnología.

La tabla resume los factores clave de ciencia y tecnología que afectarán a la profesión contable.

Factores clave de ciencia y tecnología que afectarán a la profesión contable (adaptado de ACCA, 2012: 16)

1-12 meses 1-3 años 4-5 años 6-10 años Más de 10 años
·  Impacto de Internet y de las tecnologías de uso personal en la atención, aprendizaje y retención de conocimiento.

·  Impacto empresarial de los medios sociales.

·  La digitalización del trabajo.

·  El uso de tecnologías personales en los negocios.

·  Facilidad de acceso a Internet.

·  Retos de ciberseguridad para los negocios.

·  Aumento de las oportunidades de negocio asociadas con la realidad aumentada y virtual.

·  Impacto de la nanotecnología en diversas industrias.

·  Adopción de la computación en la nube.

·  Creación y valoración de activos digitales.

·  El futuro de las publicaciones digitales.

·  Nuevos sectores y modelos de producción.

·  Impacto de los avances en robótica en diversos sectores.

 

·  Big data.

·  Minería de datos y analítica predictiva.

·  Sistema contable “inteligentes”.

·  Avances científicos en el campo de la genética.

·  El papel de la genética en el campo de la salud personal.

 

·  Avances en la ciencia de la mente.

 

El informe ACCA (2012) examina el impacto que estos y otros factores tendrán sobre la profesión contable. En la tabla hemos seleccionado aquellos impactos que consideramos particularmente relevantes de acuerdo con el enfoque de este Proyecto.

Impactos en la profesión contable de los factores de cambio (adaptado de ACCA, 2012: 20-21)

Área Próximos 3 años Entre 4 y 10 años Más de 10 años
Contexto económico ·  Las actividades de generación de conocimiento representan una parte creciente de la economía nacional y global (“economía del conocimiento”).
Retos para las empresas ·  Se enfrentan a los retos de gestionar una fuerza de trabajo conectada continuamente con medios digitales, 24 horas 7 días a las semana, y expuesta a mayores distracciones y menor capacidad de atención.

·  Se enfrentan a riesgos derivados de la ciberseguridad por fraude o robo de propiedad intelectual e información sensible de carácter corporativo y financiero.

·  Se incorporan las generaciones Y y Z como fuerza de trabajo a las empresas, debiendo adaptar las condiciones laborales a sus expectativas. ·  Se produce una redefinición radical de la cadena de valor en la industria y de los modelos de negocio.

·  El impacto de unas capacidades humanas aumentadas derivadas de procesos químicos, genéticos y tecnológicos se hara patente en el lugar de trabajo.

Prioridades y estrategias de negocio ·  Mayor atención a gestión de la complejidad.

·  Cambio de modelos de propiedad a alquilar: transformación de todo en servicios.

·  Adopción de nuevos modelos de negocio.

·  Aumento de la digitalización del trabajo y de los activos de las empresas.

·  Empleo de medios sociales para interactuar con stakeholders y desarrollar nuevas relaciones empresariales.

·  La tecnología y la globalización permiten una nueva generación de microempresas globales emergentes.

·  Explotación de nuevas tecnologías y modelos de producción; por ejemplo, impresión 3D, nanotecnología, etc.

·  El aumento de servicios en la nube reduce el tamaño de las infraestructuras de gestión de recursos en las empresas.

·  Los sistemas inteligentes son una pieza clave en la toma de decisiones corporativas.

 

Imagen pública de la Contabilidad ·  El papel cambiante de los contables en la empresa y el empleo de tecnologías emergentes redefinen de forma radical la profesión contable.
Posicionamiento de la Contabilidad dentro del negocio ·  Aumenta el empleo del big data, de analítica predictiva y de sistemas contables inteligentes para desarrollar y evaluar estrategias, modelos de negocio y modelos de fijación de precios.
Medición y elaboración de información ·  Aumenta el uso de métricas de negocio alternativas; por ejemplo, innovación, confianza, felicidad, sostenibilidad. Planteamientos similares se emplean en las métricas de Lean Startup. ·  Reto de enfrentar la proliferación de monedas locales y virtuales, y nuevos métodos de pago; por ejemplo, “bancos de tiempo”.

·  Experimentación con información financiera inmersiva, empleando minería de datos, realidad aumentada y realidad virtual.

Prácticas contables ·  Amplia adopción del XBRL como como estándar para datos contables. ·  Mayor énfasis en la auditoría de activos no tangibles y digitales; por ejemplo, propiedades inmobiliarias virtuales, música digital y propiedad intelectual. ·  Avances en campos como inteligencia artificial y analítica predictiva podrían generar sistemas contables inteligentes automatizados.
Competencias, formación y desarrollo ·  Incremento de aprendizaje online con fines académicos y de formación profesional. ·  Amplia provisión de acceso gratuito, abierto y sin límites a propiedad intelectual. ·  Interfaces cerebro-máquina permiten descargar módulos educativos directamente a la mente.

 

Los cambios tecnológicos y científicos que van a afectar a la profesión contable se sintetizan en la siguiente figura en siete áreas principales.

1) Mayor difusión y facilidad de acceso a Internet

El acceso a Internet a través de teléfonos inteligentes cada vez más baratos y potentes, así como la multiplicación de los dispositivos con capacidad de conexión van a multiplicar aún más el potencial de la Internet. Hasta el momento, observamos cómo Internet transforma las cadenas de valor de las industrias, reinventando los modelos completamente en algunos casos, como por ejemplo en los sectores de la música o de la edición. Los medios sociales han modificado los mecanismos de interacción e involucración con clientes y accionistas en las empresas; al tiempo que elevan las exigencias de transparencia y de gobierno abierto. El empleo creciente de sistemas en la nube, el aumento de la capacidad de procesamiento y de almacenamiento, y la digitalización de las transacciones y los activos está generando nuevos recursos digitales y el desarrollo de monedas virtuales. Surgen nuevos riesgos derivados de la dependencia de Internet, por ejemplo los derivados crimen cibernético, las distracciones en el lugar de trabajo y la reducción de la capacidad de atención.

La omnipresencia de Internet obligará a incluir dentro de la evaluación del desempeño de las organizaciones información sobre el aprovechamiento que hacen de la red.

Impactos en la Contabilidad y en la profesión contable de los avances en ciencia y tecnología (ACCA, 2012: 33)impactos-en-la-contabilidad-y-en-la-profesion-contable-de-los-avances-en-ciencia-y-tecnologia

2) Big Data y digitalización del trabajo

La conexión de multiples dispositivos a Internet y la automatización de los procesos generan cantidades ingentes de datos que difícilmente pueden ser analizados dentro de los enfoques teóricos y metodológicos diseñados en entornos de escasez informativa. El Big Data abre la puerta a explotar este recurso. Su potencial es muy alto para reducir costes y aumentar la eficacia de los procesos, ayudando al desarrollo de nuevos ble productos, a una mayor segmentación de los clientes y a un proceso muy dinámico de asignación de precios. La velocidad y aplicabilidad de estos cambios se incrementa aún más si las actividades son puramente digitales pues el coste de transmision de información es prácticamente cero.

Las implicaciones para la profesión contable son muy relevantes especialmente en campos como la auditoría o la contabilidad forense, ya que permite analizar una gran cantidad de información muy rápidamente o incluso en tiempo real.

3) Mayor uso de realidad virtual y aumentada

El uso de la realidad aumentada permite super poner información sobre objetos del mundo real generando un gran potencial para la mejora de la comprensión de la información y su análisis. Por su parte, la realidad virtual permitirá generar experiencias inmersivas y multisensoriales que podrán ser llevadas al ámbito de la transmisión de información financiera al usuario final. Ambos métodos nos permitirán comunicar de mejor manera información compleja a grupos de interesados muy diversos y sin conocimientos especializados.

4) Nuevas industrias y nuevos modelos de producción

El panorama industrial va a ser completamente redefinido a lo largo de las próximas dos décadas. La transformación es el resultado de la confluencia entre diversos campos de la ciencia y modelos de negocio previamente existentes. Algunos de los campos que van a tener una mayor relevancia son los que tienen que ver con la biología la informática, las ciencias de la información en general y las ciencias de la mente. El desarrollo de industrias vinculadas a la ampliación de las capacidades humanas, a la genética, a las nuevas formas de agricultura y ganadería o a la impresión 3D son sólo algunos ejemplos de sectores que redefinirán la economía y las formas de gestión.

Será preciso disponer de profesionales cualificados para la valoración de los riesgos y del crecimiento de las nuevas industrias para las cuales no disponemos de precedentes o de modelos que puedan ser comparados.

5) Avances en robótica

Una de las grandes revoluciones que se está produciendo es en el campo de la robótica. En las próximas décadas tenemos la aplicación de robots cada vez más pequeños para cualquier tipo de actividad de nuestro día a día así como en las empresas.

En relación con la profesión contable, la robótica puede desempeñar un papel muy importante en diversas tareas contables pide auditoría, por ejemplo en la realización de inventarios.

6) Avances en ciencia de la mente

El desarrollo de las ciencias de la mente nos va a permitir disfrutar de capacidades aumentadas, particularmente mediante la hibridación entre personas y máquinas. Desde un punto de vista contable, ¿podrían los analistas otorgar una mayor valoración a empresas que cuente con unos recursos humanos con capacidades aumentadas? 

7) Avances en genética

Los avances en el conocimiento del genoma humano van a permitir no sólo anticipar y curar enfermedades que hasta ahora no tienen solución, sino también abrirla puerta al desarrollo de formas sintéticas de vida.

¿Podrán las empresas valorar de forma más precisa los riesgos derivados de problemas de salud de su fuerza de trabajo? ¿ Podrá ejercer esto un impacto en los costes de aseguramiento?

Finalmente, según el informe de ACCA (2012) los cambios expuestos harán que la profesión contable deba asumir los siguientes retos:

  1. Reposicionamiento comercial. El entorno económico tan dinámico en que nos movemos abre las puertas a los profesionales contables a asumir papeles más estratégicos en la empresa. Para ello se deberá rediseñar el posicionamiento comercial de la profesión.
  2. Mayor énfasis en la dimensión ética. La profesión debe escuchar las demandas sociales que reclaman u papel más activo en la prevención y detección del fraude empresarial.
  3. Mayor atención a una visión holística de la complejidad, el riesgo y el desempeño de las empresas, incluyendo indicadores de tipo financiero y no financiero.
  4. Orientación global de la profesión, prestando especial atención a los retos tanto técnico como lingüísticos y culturales.
  5. Nuevo enfoque de recursos humanos. Las nuevas demandas del mercado exige rediseñar los perfiles de los profesionales: el talento; la formación; competencias emprendedoras, curiosidad, creatividad y pensamiento estratégico.

En un informe mas reciente publicado por ACCA en junio de 2016 bajo el título Professional accountants – the future[2] se sigue profundizando en las transformaciones que lo digital provocará en la profesión contable. Cabe destacar la automatización de registro contable y de buena parte del trabajo que actualmente realizan los contables. El desarrollo de la tecnología como un servicio conducirá por un lado a una mayor contratación de servicios profesionales externos y por otro a la vuelta de actividades clave dentro de las empresas.

Los profesionales contables deberán ser expertos tambien en tecnologías emergentes con potencial para afectar a la Contabilidad, tanto como instrumentos para realizar su trabajo como modificando las condiciones de funcionamiento empresarial. Los programas inteligentes permitirán acercar la información financiera a tiempo real, pasar de un enfoque histórico a uno predictivo y subrayar a la interconexión entre el desempeño financiero y el no financiero. El empleo del vídeo y de los medios sociales incentivarán la colaboración, revelación de información, su presentación y una mayor implicación con los grupos de interés.

Según el citado informe (ACCA, 2016: 24) las claves con mayor del proceso de transformación digital serán:

  • Desarrollo de sistemas contables inteligentes automatizados.
  • Surgimiento y adopción de nuevos modelos de negocio, necesidades y servicios.
  • Medios sociales y su papel en la empresa y en la divulgación formal de información.
  • Adopción de la computación en la nube.
  • Minería de datos y nuevas metodologías analíticas.
  • Publicación digital de estados financieros.
  • Nuevas formas para conseguir financiación.
  • Empleo de la tecnología para mejorar la presentación y difusión de la información.

Fotografía de Babis Beslemes.

Deja un comentario