Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo diseñar un modelo de evaluación académica para la era digital?

Dentro del proyecto Knowmetrics tenemos como objetivo principal el poder formular una propuesta de evaluación de perfiles académicos digitales generados dentro de la denominadas Humanidades Digitales y con una visión amplia también dentro de las Ciencias Sociales.

Sin lugar a dudas es una tarea compleja a la que esperamos realizar un aportación relevante, una avance creativo y desde una visión holística. Sin embargo también somos conscientes de que se trata de un problema o, más bien, de un reto difícilmente resoluble de forma permanente. La evaluación de la producción académica responde a una realidad cambiante en las distintas dimensiones que pudiéramos considerar: la investigación, la docencia, la transferencia de conocimiento, la implicación social, entre otras posibles. Los productos de una investigación son ahora distintos a los de hace unas décadas, los resultados de los proyectos han variado y se han ampliado considerablemente. Cuando atendemos al CV de un académico hay elementos que parecen tener una entidad propia, por ejemplo, las publicaciones; sin embargo otros quedan ocultos bajo rúbricas genéricas tales como «proyecto de investigación», especie de caja negra donde se generan artefactos difícilmente atribuibles de manera directa a una única persona. Aquí es donde radica uno de los principales problemas. ¿Qué nuevos elementos surgen en el marco de la digitalización del conocimiento y de qué forma deberían ser atribuidos a un académico?

Para abordar estas cuestiones mañana miércoles 28 de junio, y como antesala al I Congreso Internacional “Territorios Digitales”, celebraremos un encuentro-taller sobre diseño de nuevas propuestas de evaluación del conocimiento digital, a las 18 horas en la Sala de Conferencias del CTT (Gran Vía, 48; sexta planta).

Los objetivos de la sesión serán:

  • compartir experiencias sobre los problemas en la evaluación del conocimiento generado en entornos digitales, particularmente en el ámbito de las Humanidades Digitales;
  • plantear formas de reconocimiento académico que recojan la pluralidad de manifestaciones en el ámbito digital;
  • diseñar las características que debería tener una red social para humanistas y científicos sociales digitalescon el fin de convertirse en un portfolio de sus diversos impactos y en una red para la generación de conexiones y proyectos.

Os animo a que participéis y a aportar ideas que permitan avanzar en el desarrollo del proyecto y de las demandas de la comunidad científica de nuevas maneras de visualizar el valor generado por los académicos.

Fotografía: «compañeros de noches oscuras», Natalia Alterna, CC by-nc-nd 2.0, https://flic.kr/p/aZoEKV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.