Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Digital Cities Challenge, una oportunidad para la transformación digital de tu ciudad

El programa Digital Cities Challenge, lanzado por la Comisión Europea, persigue, a través del asesoramiento personalizado de expertos, ayudar a las ciudades a desarrollar e implementar políticas digitales que pueden transformar la vida cotidiana de la ciudadanía en su conjunto, así como de forma específica de las empresas, trabajadores y empresarios y emprendedores.

El desafío brindará a los líderes de la ciudad y a los principales actores interesados acceso a expertos de alto nivel con experiencia local e internacional en el diseño e implementación de estrategias de transformación digital, de forma gratuita y en su idioma local durante 14-18 meses para alcanzar el objetivo de mejorar su ciudad. Entre las posibles soluciones se contempla el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para prosperar en una economía en transformación, la regulación de una economía colaborativa para promover la cohesión social y la innovación, o la implementación de políticas de movilidad inteligentes.

Solicitudes abiertas

La Comisión Europea ha lanzado una Convocatoria de solicitudes para seleccionar 15 ciudades europeas con una clara voluntad de transformación. La convocatoria está dirigida a las organizaciones públicas locales responsables o involucradas en la financiación y/o implementación de políticas o programas de una ciudad relacionada con la transformación digital y la modernización industrial. Los ayuntamientos se convierten en protagonistas claros de esta convocatoria, que solo admite una solicitud por ciudad.

Las solicitudes se pueden plantear en dos plazos: el primero finaliza el 24 de noviembre de 2017 y el segundo el 25 de enero de 2018.

¿Qué incluye la convocatoria?

Los participantes recibirán un conjunto de servicios de asesoramiento a medida durante un periodo de 14-18 meses, incluyendo:

  • Asesoramiento personalizado y apoyo de expertos de alto nivel que conozcan la ciudad en cuestión, sus desafíos actuales y sus planes de futuro.
  • Acceso a herramientas que permitan conocer en qué etapa de madurez digital se encuentra la ciudad y dónde podría aspirar a estar.
  • Acceso a sesiones de capacitación para personal clave y responsables de la ciudad.
  • Relaciones con otras ciudades de Europa trabajando en esta línea con el fin de intercambiar ideas, experiencias y mejores prácticas.
  • Acceso a redes y plataformas europeas.

Todo ello permitirá a la ciudad:

  • Desarrollar una estrategia y un plan de acción para avanzar hacia la transformación digital.
  • Diseñar pasos tangibles, realizables y cuantificables que se deban tomar en el corto, mediano y largo plazo.
  • Construir una comunidad de actores locales dispuestos a participar en el proceso de transformación digital.
  • Ganar visibilidad a nivel europeo en el campo de la transformación digital.
  • Construir una red de socios europeos capaces de ofrecer apoyo mutuo y asesoramiento en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.