Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jornada sobre Innovaciones participativas en España: Experiencias y buenas prácticas

Cuando hace justo un año, en mayo de 2017, la Universidad de Granada a través de MediaLab UGR presentó el proyecto Labin Granada – Laboratorio de Innovación Ciudadana de Granada, convocó en La Madraza a los representantes de las instituciones granadinas con el fin de dar un paso más en la consecución de una Universidad ciudadana, comprometida con su entorno, proporcionando herramientas de participación e innovación desde la solidez que proporciona la investigación y la experimentación.

Ese día nos acompañaron representantes de todos los partidos. Durante este año hemos realizado propuestas de trabajo y solicitado proyectos con todas las instituciones, desde Ayuntamiento hasta Diputación, pasando por la Junta de Andalucía con cuya Dirección de Participación Ciudadana mantenemos una fluida relación. Igual ha ocurrido con las ciudades de Ceuta y Melilla, donde se extiende nuestro compromiso como Universidad. En este tiempo hemos materializado colaboraciones principalmente con el Ayuntamiento de Granada en el área de turismo, creando marcos de trabajo para el desarrollo colaborativo del Plan de Turismo de la ciudad y actualmente para la participación en torno al turismo sostenible de los barrios de Albaicín y Sacromonte.
Ha sido justamente la iniciativa Granada Proyecta, realizada en noviembre en la Escuela de Arquitectura de la UGR en el Realejo, la que hoy he tenido oportunidad de presentar en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) dependiente del Ministerio de la Presidencia en Madrid, tras ser seleccionados juntos con otras 8 iniciativas de nuestro país. Ha formado parte de una Jornada sobre Innovaciones participativas en España: Experiencias y buenas prácticas, organizada por el CEPC con el apoyo de la Asociación GIGAPP – Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas.
Nuestro compromiso como Universidad es trabajar por el progreso de la sociedad a la que servimos de forma más inmediata, la granadina, la ceutí, la melillense, la andaluza y la española en su conjunto. Un compromiso institucional que pretende extenderse en el tiempo consolidando modelos de trabajo que cuenten con un amplio consenso social y político.
La propia plataforma LabIN Granada es ahora el corazón de uno de los proyectos más ambiciosos que la Universidad de Granada ha puesto en marcha para pensar sobre sí misma: Facultad Cero.
Comparto algunas fotografías del acto de hoy, así como la presentación que he utilizado durante la Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.