Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Innovación social para conectar la universidad y el sector público

Hay una creciente demanda social de que las Universidades generen un mayor impacto y transformación en sus comunidades a través de sus diversas funciones de formación, investigación y extensión. Si bien este impacto ya es muy elevado, durante mucho tiempo se ha mirado al sector privado como principal entorno al que transferir el conocimiento generando riqueza. Sin embargo, los retos sociales tan complejos que vivimos hoy en día puestos de manifiesto de forma global a través de las Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 nos hacen una llamada a incidir en la transferencia de conocimiento al sector público desde un enfoque de innovación social en el que se trabaje sobre las bases de la experimentación, la co-creación y la participación. Los primeros modelos para organizar estas formas de trabajo conjunto están empezando a dar sus pasos de forma simultánea en muy diferentes latitudes.

Estos días he tenido oportunidad de reunirme con responsables de la iniciativa UniversityCity Trondheim 3.0 que la NTNU y la municipalidad de Trondheim desarrollan desde 2018. Un modelo pionero de innovación pública que está llamado a transformar y reorientar los programas formativos y la investigación para avanzar en sociedades más prósperas e inclusivas. Se trata de una iniciativa piloto en Noruega para todo el país, con ayuda del ministerio y un compromiso al más alto nivel de las instituciones que lo desarrollan. Igualmente está recibiendo atención por parte de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, en los últimos meses hemos recibido diversas peticiones de reuniones por parte de universidades iberoamericanas interesadas en conocer el modelo que hemos ido construyendo en estos últimos 4 años desde Medialab en el ámbito de los laboratorios sociales. Trabajamos con la propia Secretaria General Iberoamericana en dibujar una red de este tipo de iniciativas.

Los puntos se están conectando para generar modelos ambiciosos que puedan llevar la relación universidad-sociedad a otro nivel. En ello vamos a trabajar intensamente desde la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR, de la Universidad de Granada.

Os animo a participar en el proceso de co-creación que articularemos para construir unas bases sólidas durante los próximos 6 meses, desde la Universidad de Granada con la Diputación de Granada, con los ayuntamientos de nuestra provincia, especialmente el de la capital y, en una segunda fase, con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.