Una trayectoria de trabajo en el Consejo General de Economistas sobre digitalización

Desde hace años he trabajado en el Consejo General de Economistas como experto en temas de digitalización en diversas posiciones. Estas han sido las diversas actividades que he desempeñado:

1) En julio de 2018 (hasta la actualidad) fui nombrado Vicepresidente del Registro de Expertos en Cumplimiento Normativo y Digitalización (ECN)El ECN es un órgano técnico especializado del Consejo General de Economistas que presta soporte a los profesionales especializados en la auditoría y en la evaluación de diversos aspectos de los sistemas de información. Su misión es abrir posibilidades de actuación de la profesión de economista en el mundo de Economía Digital y Cumplimiento Normativo, fomentando el apoyo a las Pymes. Entre sus funciones destaca el desarrollo de servicios específicos de formación e información ofreciendo a los economistas asesoramiento y soporte en el desarrollo de su actividad profesional. Actúa en campos como: desarrollo profesional presencial y online, seguridad de la Información, Cloud Computing, Social Media, redes sociales, y, en general, todos aquellos temas relacionados con Internet y el uso profesional de las nuevas tecnologías.

El Consejo General de Economistas de España es una corporación que agrupa, coordina y representa en los ámbitos estatal, europeo e internacional a los Colegios de Economistas y, a través de estos, a los profesionales colegiados. Igualmente, ordena, defiende y protege el ejercicio profesional y los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios prestados por los colegiados.

2) Tras el nombramiento como vicepresidente del ECN, en octubre de 2018 fui nombrado Miembro del Observatorio de Transformación Digital (OTD) del Registro de Expertos Contables del Consejo General de Economistas y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

El OTD es un Observatorio perteneciente al Registro de Expertos Contables que se constituye como un Grupo de Trabajo orientado a estudiar de manera continuada el impacto de la transformación digital en las empresas y en los profesionales del área contable/financiera. Su objetivo es, por tanto, identificar respuestas, entre otras, a las cuestiones siguientes: cómo navegar en este escenario tecnológico, dónde asignar recursos con mayor probabilidad de éxito o en qué lugar se encuentran las mejores oportunidades.

El Registro de Expertos Contables (REC) surge del acuerdo de colaboración firmado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y el Consejo General de Economistas (CGE), como únicas corporaciones de derecho público que representan a los auditores y contables de España, con el fin de aglutinar y representar al colectivo de profesionales, altamente cualificados en materia de contabilidad, que previamente hayan superado los requisitos establecidos. El REC tiene por objeto potenciar las funciones del Experto Contable y ayudar a configurar un modelo de reconocimiento de esta actividad en nuestro país.

3) La Vicepresidencia del Registro ECN fue resultado del trabajo realizado como vocal en el Registro de Auditores de Sistemas de la Información (RASI), desde 2013 y hasta su extinción en el año 2018, momento en que se conforma el nuevo Registro ECN.

El RASI era un órgano técnico especializado del Consejo General de Economistas, que desempeñaba una labor de fomento de la Sociedad de la Información entre los economistas, mediante la promoción del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente en las Pymes, para las que su imagen y reputación cobra especial relevancia, no sólo en el mundo offline sino también en el digital. Dentro del RASI, desarrollé especialmente mi labor en la Comisión de Economía Digital, un grupo de reflexión e investigación centrado en estudiar la unión entre tecnología y economía, cómo interactúan y cuál es su aportación en la transformación en la forma de hacer negocios con respecto a cómo se venía haciendo tradicionalmente, facilitando a los profesionales la adopción efectiva de las mejores prácticas en su actividad económica, y buscando impulsar su modelo de negocio gracias a las herramientas que ha proporcionado la evolución de la tecnología y la sociedad de la información.

Fotografía por Bernardo Ramonfaur en Scopio.

Deja un comentario