Jornada en la Universidad de Granada: el futuro de la investigación en ciencias sociales y humanidades pasa por incorporar lo digital

Ayer fue un gran día para investigación y la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en la Universidad de Granada. Más de 180 inscritos para una Jornada en la que abordamos la importancia de la transformación digital en estos campos, el potencial de la investigación colaborativa e interdisciplinar en nuestra universidad y la necesidad de abrirse al mundo para crecer y divulgar. Se presentaron más de 10 proyectos surgidos del programa de Plan Propio de Investigación que gestionamos desde Medialab UGR así como la colaboraciones que nacieron del Programa Carmenta entre profesorado de la ETSIIT, sus estudiantes y profesorado de otras áreas de la Universidad.
Hay un mensaje muy claro: hay interés, hay talento y hay ingenio y esfuerzo para con pocos recursos poder escalar proyectos de una gran proyección. Seguimos trabajando para apoyar con formación y recursos al personal investigador y al estudiantado, que, en estas vías, van a encontrar importantes oportunidades de presente y futuro.

En este enlace podéis ver la retransmisión de la jornada.

Aquí una nota más extensa sobre la jornada que ha preparado el equipo de Medialab.

Cuando hablamos del mundo digital y el uso de herramientas como big data o visualización de información probablemente nos vengan a la cabeza proyectos centrados en nuevas tecnologías con aplicaciones en ciencias naturales o físicas. Pero la tecnología digital también ha revolucionado el mundo de las ciencias sociales y las humanidades.

Para visibilizar proyectos que ya se están realizando en el emergente campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades Digitales en la Universidad de Granada, Medialab UGR, en el marco de su proyecto Knowmetrics sobre la construcción del conocimiento en la sociedad digital, ha organizado este viernes 7 de febrero la 1ª Jornada de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, en la que investigadores de diferentes disciplinas han puesto en común sus respectivos trabajos.

En su presentación, el director de Medialab UGR, Esteban Romero, destacó que en este momento “la Universidad de Granada tiene la oportunidad de constituirse como un referente a la vanguardia en este novedoso campo”; entre otros, a través de iniciativas como la Red Knowmetrics de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (https://red.knowmetrics.org/), promovidas desde nuestra Universidad. Lidia Bocanegra, experta en Humanidades Digitales, destacó, por su parte, que “los y las humanistas son una pieza fundamental en los equipos multidisciplinares que se constituyan en el futuro”. El evento, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, sirvió como punto de encuentro para todos aquellos interesados en incorporar y aplicar herramientas y metodologías digitales a sus respectivas investigaciones. Los proyectos expuestos, algunos de los cuales surgieron del Programa Carmenta y la convocatoria de Proyectos Medialab del Plan Propio de la UGR, que impulsa proyectos en esta línea desde 2016, mostraban las distintas posibilidades de uso de este tipo de herramientas: desde el análisis de redes y la visualización de datos, hasta la reconstrucción arqueológica mediante realidad virtual, su aplicación a terrenos como el archivístico o el editorial, o como parte de una estrategia de innovación docente.

Las posibilidades de aplicación, por tanto, resultan ilimitadas, por lo que se espera que eventos como este supongan un acicate a todos aquellos investigadores sociales y humanistas que aún no se han acercado a este tipo de herramientas y un espaldarazo a todos los que ya las están usando.

Deja un comentario