Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En memoria de Antonio Rodríguez de las Heras

Ahora que todo parece revivir, que el bullicio vuelve a las calles, el primer día que hemos salido a dar un paseo en coche por algunos parajes de la provincia de Granada, en los que el sol y las nubes dibujaban claroscuros de todo tipo de colores, me entero de que Antonio Rodríguez de las Heras nos ha dejado hoy tras semanas luchando contra esta maldita pandemia en su propio cuerpo. Leo ahora mismo una notificación de El Confidencial: “Sanidad suma un fallecido más al total”. Tantos días de infortunado recuento y justo hoy parece tener tu nombre.

Desde 2013, que nos conocimos, Antonio ha sido una referencia intelectual y humana, un amigo siempre dispuesto a venir a Granada o a conversar y comer en Madrid. Su pensamiento, renovador en las humanidades, progresista, humanista, intérprete de nuestra sociedad contemporánea digital era ahora más necesario que nunca. Comimos por última vez en el Café Comercial en Madrid el 22 de julio del año pasado. Lo contacté en enero para almorzar pero no cuadramos agenda y nos emplazamos al 26 de marzo. Ese día Antonio me había invitado a participar nuevamente en la Semana de la Cultura Digital del Máster en Gestión Cultural de la UC3M. Se trataba de una conversación que mantendría con sus estudiantes en la Institución Libre de Enseñanza. Yo hubiera llegado ese día en avión desde Melilla, donde impartía otro máster, a tiempo para comer juntos e ir al acto. Antonio estaba entusiasmado en la recuperación de la conversación como espacio de encuentro. De vez en cuando intercambiábamos referencias. Hace menos de un mes le escribí para contarle la iniciativa que organizábamos de innovación pública desde las universidades. No me contestó. Recuerdo en aquel momento haber sentido un mal presagio.

Lo echaré de menos. Mucho me temo. Quedaban conversaciones pendientes. He recuperado algunas fotos de estos años a modo de homenaje y recuerdo para el futuro. Llevaremos tu memoria y tu reflexión como testigo hacia las próximas generaciones. Hoy nos queda la tristeza, pero también reconocer la fortuna de haberte conocido y de haber aprendido de ti y contigo.

Recupero aquí las fotografías que conservo y los vídeos en los que tuve oportunidad de estar con Antonio.

 

22 de julio de 2019: Comida en el Café Comercial en Madrid

Aprovechando un Encuentro organizado por Conecta 13 en Madrid, comimos juntos y paseamos por el centro desde Bilbao hasta Gran Vía.

 

7 de noviembre de 2017: Medialab Prado, Madrid

Conversación organizada por el Instituto de Cultura y Tecnología (UC3M) y Digital Living (Unidad Académica de la UC3M) con la colaboración de Medialab Prado, entre:

  • Borja Adsuara, Experto en Derecho y Estrategia Digital
  • Fernando Broncano. Catedrático de Filosofía de la Ciencia (UC3M)
  • Marta García Aller, Periodista. Escritora
  • Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)
  • Antonio Rodríguez de las Heras, Director del Instituto de Cultura y Tecnología (UC3M)
  • Esteban Romero, Director de Medialab UGR

21 de noviembre de 2016: Medialab UGR, Granada

Primera conferencia del ciclo #AprendizajesConectados, organizado por MediaLab UGR, impartida por el catedrático Antonio Rodríguez de las Heras y titulada ‘Tiempo y lugar en el aprendizaje conectado: observaciones sobre unas experiencias’.

 

23 de abril de 2015: Universidad Carlos III, Madrid

Participé invitado en la Semana Cultural Digital (SCD) organizada en el Máster de Gestión Cultural (MGC) de la Universidad Carlos III (UC3M) coordinado por Antonio. Aquí los apuntes de aquel día.

 

 

4 de diciembre de 2014: Hangout

Debate #HangoutOn sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales #CSHDsur #debatesGrinUGR.

 

 

 

25 de noviembre de 2014: Comida en el Círculo de Bellas Artes, Madrid

 

16 de diciembre de 2013: GrinUGR, Granada

Nos conocimos en persona al invitarle a las I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada en 2013.

En la primera fotografía aparece junto a Juan Carlos de Pablos, que también nos dejó hace unos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.