Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Facultad Cero, desde 2018 a 2020

En 2018 se creó la plataforma Facultad Cero con el fin de repensar la Universidad desde una vocación abierta, global e innovadora. En la Universidad de Granada además acompañamos esta iniciativa de un proceso de innovación que duró 4 meses para repensar la/nuestra Universidad. La pregunta sobre la que construimos el proceso fue «¿cómo diseñarías la Universidad si partiéramos de cero?».

Lo que en aquel momento era un provocador ejercicio intelectual, ahora parece una premonición de lo que nos ha ocurrido en este curso a causa de la pandemia. Tras tener que saltar de un modelo presencial a uno virtual en apenas unos días en mitad del cuatrimestre, nos enfrentamos ahora a una tarea igual de exigente: ¿Cómo planificar el próximo curso, en el que las restricciones a la presencialidad serán probablemente inevitables?

Las universidades y el profesorado deben pasar de la urgencia del día a día «apagando fuegos» a una fase de «construir juntos» para adaptar aquello que en su momento no se pudo adaptar, planificando y manteniendo lo que ha funcionado o adoptando otras soluciones para aquello que no. ¿Estamos haciendo esta reflexión con evidentes implicaciones prácticas?

Estamos en el momento justo de plantear este debate, desde una óptica innovadora que ponga el aprendizaje del profesorado y la resiliencia de nuestras instituciones en primer término. Es el momento de retomar la pregunta que dio lugar a «Facultad Cero» en el contexto de la actual crisis: «¿Cómo diseñar el próximo curso?»

Para ello planteamos situar al profesorado de todas las universidades como protagonista para recoger e intercambiar experiencias, tanto positivas como negativas, las recomendaciones, los aprendizajes en los más diversos campos: recursos docentes, plataformas y herramientas digitales, evaluación, gestión de las emociones, organización de actividades, etc. Todo ello ayudará a compañeros y compañeras a rediseñar mejor sus materias así como a efectuar un necesario ejercicio de reflexión sobre la extraordinaria situación vivida.

Acompañaremos este ejercicio de reflexión colectiva con un encuentro virtual que permita abordar conjuntamente esta labor. Es el momento de construir juntos en un proceso colectivo de la universidad en España y en Iberoamérica en su conjunto.

En breve anunciaremos esta nueva iniciativa.

Fotografía por Edwin Andrade en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.