Más de 100 profesores y estudiantes debaten en la Universidad de Granada sobre el diseño del próximo curso en la iniciativa Facultad Cero

El jueves 9 de julio celebramos en la Universidad de Granada un Encuentro Virtual que, como parte de la iniciativa Facultad Cero, proponía repensar el diseño del próximo curso académico. En el encuentro, inaugurado por la Rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, participaron docentes, estudiantes, personal administrativo y demás miembros de la comunidad universitaria.

La rectora señaló que el objetivo principal era analizar qué ha sucedido a nivel de docencia durante este período de confinamiento, pero sobre todo para aprender de las experiencias positivas y las negativas. “En una cultura donde parece que todo tiene que ser éxito, creo que es importante valorar y ver los errores que hemos podido cometer, analizar con rigor, con criterio y con valentía para afrontar los nuevos retos. Los docentes estamos habituados a la crítica y a la evaluación y eso es fundamental para abordar nuevos desafíos”, señaló Pilar Aranda.

Como organizadores y promotores del evento, participé en la presentación junto con Pedro Mercado Pacheco, vicerrector de Política Institucional y Planificación, y Juan Manuel Martín García, vicerrector de Docencia. A continuación, se expusieron iniciativas institucionales de innovación docente, experiencias de estudiantado y experiencias de profesorado. 

En la segunda parte del evento, los participantes pudieron debatir y compartir puntos de vista sobre diferentes temáticas relacionadas con la evaluación, nuevas metodologías y aspectos sociales, entre otras, dentro de los laboratorios de prototipado. Este espacio virtual permitió marcar la hoja de ruta para diseñar el siguiente curso académico con garantías y desde la colaboración entre todos los actores.

Facultad Cero es una iniciativa que coordinamos desde Medialab UGR – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital en colaboración con otras universidades. El evento del jueves 9 de julio estuvo enfocado en la comunidad educativa de la UGR si bien se retransmitió por Youtube para toda la comunidad universitaria.

Os animo a consultar la plataforma donde podemos encontrar recursos digitales, nuevas pedagogías, sugerencias y reflexiones surgidas durante el confinamiento.

Deja un comentario