Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diálogo sobre Laboratorios ciudadanos, universidades e innovación pública

Este miércoles se celebra la quinta sesión pública del curso Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración en la que se explorará la relación entre laboratorios ciudadanos, universidades e innovación pública. Se celebrará a las 18 horas y se podrá seguir por streaming a través de Youtube.

Los laboratorios ciudadanos son lugares que pueden facilitar la conexión entre la universidad y su entorno a través del desarrollo de proyectos concretos en los que participan personas de la comunidad universitaria, que ponen en práctica sus conocimientos, y otros ciudadanos/as (vecinos, comunidades de afectados, funcionarios públicos, aficionados, profesionales, activistas) que aportan otros saberes y formas de experiencia.

Algunas universidades han visto la utilidad de los laboratorios ciudadanos y han puesto en marcha iniciativas de laboratorios no solo para vincularse más con el resto de la ciudad sino para articular la cooperación dentro de la propia universidad. Ya sea entre diferentes disciplinas del conocimiento, diferentes niveles académicos o diferentes roles (personal docente e investigador, alumnado y personal administrativo y de servicios).

En este sentido podemos ver los laboratorios ciudadanos como nuevos instrumentos que amplían los modos de funcionamiento de las universidades y por tanto son una forma de innovación pública, y que al facilitar la colaboración y la experimentación abren posibilidades para la innovación pública.

En esta sesión tendré la oportunidad de debatir junto con Cecilia Güemes y Raúl Oliván. Aquí dejo las referencias que Medialab Prado ha compartido de cada uno de nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.