Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Defensa de tesis de Francisco Luis Benítez: tesis sobre participación y blockchain

Hoy ha sido un día especial en lo académico y en lo afectivo. Mi amigo y doctorando Francisco Luis Benítez ha defendido su tesis doctoral, titulada “Un modelo de gobernabilidad para procesos de eDemocracia basados en una red neuronal de Blockchain” con la máxima calificación. Se trata de una tesis que he tenido el honor de co-dirigir junto con Mavi Hurtado. Tras años de reflexiones, experiencias y muchas lecturas y pensamiento, Paco ha sido capaz de poner una pica en Flandes: realizar el Máster de Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio y, siendo politólogo, hacer una tesis en el Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Entre los principales resultados que ya se encuentran publicados destaca el artículo «A neural blockchain for a tokenizable e-Participation model» en la revista Neurocomputing. Comparto estos highlights del trabajo que dan también buena cuenta de las líneas clave de la tesis:

  • A tokenizable e-Participation model will develop new local engagement.
  • Using a “democratic token” will help governments to overcome the governance deficit.
  • Building a BaaS neural network within a cloud framework is a scalable and sustainable solution.
  • A Neural Distributed Ledger (NDL) is a step beyond developing a 3D blockchain system.
  • A dApp called VoteKeeper uses Smart Contracts as a block producer in a virtual token.

El desabrido formato semivirtual en el que se ha celebrado la defensa desluce un acto que Paco merecía con todo su boato y pompa, porque grande ha sido el esfuerzo y prometedoras las aportaciones. El escaso tiempo del que hemos dispuesto no me dejado exponer mis consideraciones sobre su trabajo y su persona como me habría gustado.

Paco es un amigo y compañero con el que llevo compartiendo importantes aventuras académicas y profesionales de forma intensa en los últimos meses (y años). Ello me ha servido para reiterar algo que ya sabía: es un hombre de mentalidad renacentista. Lector voraz, enciclopédico, imaginativo y con capacidad para intuir por dónde el futuro puede construirse. Vertiginoso, seguro de sí mismo, sin miedo a los desafíos.
Su tesis es una línea de fuga un mundo académico que se resiste a romper las barreras disciplinares y a hacerlo después de haber vivido ricas experiencias en el sector privado y público.

Como le ocurría al Stoner de John Williams, Paco quizá no lo supo hasta más tarde, pero estaba llamado al camino académico e intelectual, conjugando pensamiento y acción. Sólo puedo lamentar que no lo hubiera descubierto antes para tener un recorrido más extenso en este competitivo y apasionante mundo, en el que seguiremos creciendo desde la colaboración y el aprendizaje. Todo ello además desde prometedores proyectos que desarrollaremos en breve desde MediaLab UGR.

Trabajar con Paco es un estímulo constante para transformar en lo académico, en la gestión, y en lo político, en lo que nos es común como sociedad. Conque tenga la mitad de fortuna que la ingente cantidad de trabajo que desarrolla, nada le puede faltar. Este es un punto de inflexión en tantas cosas. Estoy seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.