Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se publica la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

El 2 de diciembre de 2020 el Gobierno de España publicó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, anunciando una inversión de 600 millones de euros para el período 2021-2023 para poner en marcha las medidas que desarrollen los 6 ejes de trabajo de la Estrategia. Esta Estrategia venía precedida de la presentación el 23 de julio de la nueva Agenda Digital, con el nombre de España Digital 2025, que incluía cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos entre los que la IA ocupaba un lugar destacado.

Entre los objetivos iniciales destacan:

  • La promoción del empleo cualificado, la transformación del tejido productivo, la excelencia en la innovación y la proyección de la lengua española son algunos de los objetivos estratégicos que establece la ENIA.
  • Los 600 millones de inversión pública, unidos a la aportación del fondo Next Tech para impulsar el emprendimiento en tecnología digitales, contribuirán a movilizar inversión privada por unos 3.300 millones.
  • La ENIA fija un plan de acción con seis ejes estratégicos: la innovación en Inteligencia Artificial, el desarrollo de infraestructuras, el impulso del talento nacional, la integración de la IA en la cadena de valor, su uso en la Administración y el impulso de un marco ético.

La aprobación de la ENIA responde al compromiso compartido con los socios de la UE, para que la Unión se sitúe como líder en esta materia. En la Agenda Digital para Europa, se estableció la Estrategia “IA para Europa” que se adoptó en 2018. Y a su vez se aprobó el Plan Coordinado de la IA 2019 – 2027 y el Libro Blanco de la Inteligencia Artificial en febrero de 2020.

La presente Estrategia también incorpora los trabajos liderados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el actual Ministerio de Universidades, que celebró diversas reuniones con el sector privado y los agentes sociales, analizó las posibilidades de acción de la Administración Pública en el desarrollo de la IA y otras tecnologías habilitadoras. En este contexto, se realizó un análisis DAFO de los principales activos, vulnerabilidades, oportunidades y riesgos identificados para España, y un Mapa de Capacidades de IA, que fue presentado en octubre de 201919. Este mapa ha sido uno de los objetivos de la Prioridad 1 de la Estrategia Española de I+D+I en IA, lanzada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el pasado 4 de marzo de 2019. El mapa es también un compromiso de los Estados Miembros con la Unión Europea reflejado en el Plan Coordinado de la IA (COM (2018) 795 final) I+D+I.

La Estrategia Nacional de IA de España tiene siete objetivos estratégicos:

  • Excelencia científica e innovación en Inteligencia Artificial. Situar a España como país comprometido a potenciar la excelencia científica y la innovación en Inteligencia Artificial.
  • Proyección de la lengua española. Liderar a nivel mundial el desarrollo de herramientas, tecnologías y aplicaciones para la proyección y uso de la lengua española en los ámbitos de aplicación de la IA.
  • Creación de empleo cualificado. Promover la creación de empleo cualificado, impulsando la formación y educación, estimulando el talento español y atrayendo el talento global.
  • Transformación del tejido productivo. Incorporar la IA como factor de mejora de la productividad de la empresa española, de la eficacia en la Administración Pública, y como motor del crecimiento económico sostenible e inclusivo.
  • Entorno de confianza en relación a la Inteligencia Artificial. Generar un entorno de confianza en relación a la IA, tanto en el plano de su desarrollo tecnológico, como en el regulatorio y en el de su impacto social.
  • Valores humanistas en la Inteligencia Artificial. Impulsar el debate a nivel global sobre el desarrollo tecnológico de valores humanistas (Human-Centered AI), centrado en velar por el bienestar de la sociedad a la hora de realizar avances o desarrollos tecnológicos, creando y participando en foros y actividades divulgativas para el desarrollo de un marco ético que garantice los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía.
  • Inteligencia Artificial inclusiva y sostenible. Potenciar la IA inclusiva y sostenible, como vector transversal para afrontar los grandes desafíos de nuestra sociedad, específicamente para reducir la brecha de género, la brecha digital, apoyar la transición ecológica y la vertebración territorial.

Para dar cumplimiento a los objetivos de la estrategia se han definido seis ejes estratégicos de actuación que agrupan a las acciones prioritarias durante el período 2020-2025.

  • Eje estratégico 1. Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA.
  • Eje estratégico 2. Promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global.
  • Eje estratégico 3. Desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA.
  • Eje estratégico 4. Integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.
  • Eje estratégico 5. Potenciar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales.
  • Eje estratégico 6. Establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, a efectos de garantizar la inclusión y el bienestar social.

La Estrategia se concibe de forma instrumental de cara a abordar cuatro grandes desafíos sociales, trabajando desde un concepto de IA inclusiva y sostenible.

  • Reducir la brecha de género del ámbito de la IA en empleo y liderazgo.
  • Favorecer a la transición ecológica y a la reducción de la huella de carbono.
  • Favorecer a la vertebración territorial del país.
  • Favorecer a la reducción de la brecha digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.