Vídeo completo de la conferencia sobre transformación digital en la UNED de Costa Rica

Ayer tuve una buena experiencia al pronunciar la conferencia “La transformación digital en el siglo XXI: el antes y el después de la pandemia” en la UNED de Costa Rica. Nada comparable con visitar este fantástico país, pero satisfecho con el resultado de la misma. Agradezco a los organizadores su invitación y quedamos en contacto para futuros proyectos.

Incluyo aquí el vídeo completo de la sesión.

Incorporo aquí la noticia que han publicado desde la universidad.


Debido a la situación actual por la que atraviesa el país y el mundo en relación con el COVID-19, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, llevó a mesa de análisis el tema, “La transformación digital en el siglo XXI: el antes y el después de la pandemia”. Dicha actividad se realizó en el marco de la lección inaugural del ciclo lectivo 2021.

Para ello, los organizadores invitaron a Esteban Romero Frías, profesor del Departamento de Economía Financiera de la Universidad de Granada, España, quien impartió la conferencia virtual mediante el canal de YouTube de la ECA.

Durante la lección inaugural estuvieron presentes estudiantes, autoridades universitarias, encargados de cátedra, encargados de programa y exalumnos de la UNED.

“Un agradecimiento a todos los presentes y a don Esteban Romero, quien va a disertar acerca de un tema tan pertinente, tan actual, tan necesario de reflexionar, máxime que el año 2020 marcó un punto de inflexión… Como dijo anteriormente doña Maricruz Corrales, vicerrectora Académica, esta pandemia nos obligó a profundizar y a realizar cambios sustantivos en nuestra modalidad educativa, a fin de potenciar el uso de las tecnologías digitales, pero eso no sólo fue en el contexto de la UNED, sino que impactó a todo el mundo y eso lo supimos aprovechar, ya que nuestras bases educativas tienen un arraigo muy fuerte con las tecnologías, debido a nuestro modelo educativo a distancia”, expresó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

“En medio de esa vorágine de cambios tecnológicos, en el 2020 se presenta el nuevo coronavirus y con ello muchas consecuencias, que, en el caso de la UNED, nos encontrábamos en medio periodo académico, con actividades académicas y diversos procesos del quehacer universitario, escenario del que supimos salir adelante, debido a nuestras fortalezas. Estas capacidades nos permitieron agilizar el proceso de virtualización para todas nuestras carreras y es así que, aunque gran parte del mundo se detuvo, la UNED siguió adelante. Reitero mi agradecimiento a la ECA por organizar esta actividad y les deseo muchos éxitos”, agregó Arias Camacho.

Por su parte, Federico Li Bonilla, director de la ECA, indicó que, en la actualidad, el conocimiento ha sido un detonador del desarrollo económico que ha trascendido en una mayor competitividad, particularmente en la productividad, donde esencialmente el conocimiento generado, aunado al aspecto tecnológico, se han constituido en los elementos claves para incrementar la productividad y dinamizar la economía.

“La relevancia del conocimiento como un insumo único para la sociedad se ha constituido gradualmente en un tópico de sumo interés, esencialmente cuando las naciones industrializadas observaron en ello un factor determinante para el desarrollo económico, como ha sucedido desde la segunda revolución industrial donde la vinculación entre el conocimiento científico y las tecnologías productivas es evidente”, indicó Li Bonilla.

Respecto al tema de la lección inaugural, “La transformación digital en el siglo XXI: el antes y el después de la pandemia”, impartido por Esteban Romero Frías, profesor del Departamento de Economía Financiera de la Universidad de Granada, España, aseguró que dicho escenario provocado por el COVID-19, quedará como un punto de inflexión y que la magnitud de esta pandemia y los impactos que ha tenido en el orbe se podrán valorar más precisamente en un lapso de cinco o diez años.

“Aun no podemos dimensionar con exactitud la huella que nos va a dejar la pandemia en todos los ámbitos, y en este caso, en la transformación digital que estamos enfrentando. En este ámbito, no podemos decir que la pandemia lo ha cambiado todo, pero si podemos decir que la pandemia está acelerando los procesos que tienen que ver con la digitalización, principalmente los procesos educativos y de administración, entre otros”, comentó Romero Frías.

El especialista inició su participación resumiendo la evolución y transformación que ha tenido la tecnología en las últimas tres décadas, tomando como punto de referencia el NASDAQ Composite, la bolsa de valores electrónica más importante del mundo.

Después de analizar la transformación tecnológica y digital que ha sufrido el mundo en las últimas décadas, y cómo estas han cambiado las dinámicas tradicionales de la educación, la economía y los colectivos sociales, Romero Frías indicó, que para enfrentar los retos actuales es importante incorporar la innovación.

“Antes ya vivíamos el aceleramiento de la tecnología, pero la pandemia lo ha acentuado aún más. Estos retos debemos enfrentarlo desde la innovación, y no me refiero únicamente a la innovación científica o tecnológica, sino también a la innovación social y a la innovación pública”, agregó el profesor de la Universidad de Granada, España.

Si desea ver la lección inaugural completa, ingrese al siguiente enlace: La transformación digital en el siglo XXI

Deja un comentario