El martes, 13 de enero, a las 12:30, he tenido el gusto de impartir la conferencia
La sesión fue emitida en directo a través de Google Hangout. El vídeo podéis verlo a continuación, junto con la presentación que utilicé, algunas fotografías del acto y un listado de recursos y casos.
Vídeo de la conferencia
Contexto
- Web social.
- Lluvia de ideas en la Web social.
Visiones y culturas de lo digital
- El sueño del conocimiento conectado: generar una línea de tiempo: Vanevar Bush, Internet, Web, Web 2.0, entorno móvil-apps-wearables. Surgimiento de la ética hacker.
- Referencia: Vannevar Bush (1945) “As we may think”.
- Carlos Magro y Marcos García (2014) «Lugares de la transdisciplinariedad«
- Ética del hacker. Referencia: La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, por Pekka Himanen (disponible en pdf). El hacker contra la universidad zombi, por Jorge Jiménez Ramírez.
Himanen (2001) desarrolla los siguientes valores de la ética del hacker en su libro:
Pasión: “una búsqueda intrínsecamente interesante que le llena de energía y cuya realización le colma de gozo”.
Libertad: la jornada laboral no se organiza de una forma “rutinaria y optimizada de forma constante, sino como un flujo dinámico entre el trabajo creativo y las otras pasiones de la vida, con un ritmo en el que hay espacio para el juego”.
Valor social: los hackers “quieren realizar su pasión junto a los demás y crear algo que tenga valor para la comunidad y merecer por ello el reconocimiento de sus iguales”.
Accesibilidad: “permiten que los resultados de su creatividad sean utilizados, desarrollados y puestos a prueba por cualquiera, de modo que todos puedan aprender unos de otros”.
Actividad: “implica una completa libertad de expresión en la acción, privacidad para proteger la creación de un estilo de vida individual, y rechazo de la receptividad pasiva en favor del ejercicio activo de las propias pasiones”.
Preocupación responsable: hace referencia a “ocuparse de los demás como fin en sí mismo, con el deseo de eliminar de la sociedad red la mentalidad de supervivencia que, con pródiga facilidad, espfarmacia.com acostumbra a derivarse de su lógica. Esto incluye la meta de lograr que todos participen en la red y se beneficien de ella, así como ayudar de forma directa a quienes han quedado abandonados en los márgenes de la supervivencia”.
Creatividad: “la asombrosa superación individual y la donación al mundo de una aportación genuinamente nueva y valiosa”.
- Modelos de participación en Internet: Nativos vs Inmigrantes Digitales (Mark Prensky, 2001, disponible en PDF); Residentes vs Visitantes (White y Le Cornu, 2011, artículo online).
- Inteligencia colectiva: Wikipedia.
- Derechos de autor: Creative Commons. Ejemplos: caso de Alberti y canon AEDE.
- Free: Lo libre (lo abierto) y lo gratuito.
- Privacidad: Facebook vs Ello (artículo de Enrique Dans).
- Ejemplos de Ciencia 2.0 y emprendimiento en Ciencias Sociales y Humanidades: reCAPTCHA, Duolingo.
La economía digital
- Cambio en los modelos de negocio.
- ¿Que paso con las .com? Top 10 dot-com flops, por Kent German.
- ¿Qué empresas ganan más por empleado? Ranking tech companies by revenue per employee (2010).
- The long tail. Referencia: The long tail, por Chris Anderson (artículo en Wikipedia).
- La Empresa Origami: tecnologías y negocios (vídeo).
- ¿Qué tecnologías hay que tener en cuenta en 2014? The enterprise technologies to watch in 2014.
- Economía colaborativa: Economía colaborativa: una revisión global del fenómeno que está cambiando las reglas del juego
- Economía de datos: the Quantified Self, the Quantified Enterprise, Big Data.
- Internet de las cosas.
- Impresión 3D.
- Wearables.
El valor de la reputación digital y el trabajo en redes
- El valor de la reputación digital: El caso de ZARA, la empresa que no estaba allí, por Esteban Romero.
- Identidad digital y marca personal.
- Derecho al olvido.
- Gestión del conocimiento y productividad: Cómo hacer que tu trabajo trabaje por ti.
Superando la distinción entre lo físico y lo virtual
- Materializando lo digital. Caso: Campo de Cebada.
- Cultura de los makers. Makers, por Chris Anderson (artículo de Enrique Dans sobre el libro).
- Cultura del prototipado: La cultura de los prototipos. Caso: MediaLab Prado.
GrinUGR, culturas digitales en Ciencias Sociales y Humanidades
La emancipación intelectual en la cultura digital
- El maestro ignorante en la sociedad digital: nuevos medios para la emancipación intelectual.
- PLE (Entornos Personales de Aprendizaje): libro de Jordi Adell y Linda Castañeda.
- La tecnología en la clase: Un portátil para cada alumno, por Rebossio; Los smartphones vuelven al colegio… en Nueva York, por Enrique Dans; Jóvenes en el museo, por José Manuel Ruiz.
- MOOCs:
- Cronología de una ¿revolución educativa? por Esteban Romero.
- MOOCs: desilusión u oportunidad, por Carlos Magro.