Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bienvenida al curso de Creación de Empresas 2017/2018

Tras la presentación realizada la semana pasada, mañana comienzo con las sesiones del curso 2017/2018 en la asignatura de Creación de Empresas impartida en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. Como coordinador del grupo A del Grado en Turismo, he desarrollado junto con otros compañeros un enfoque de clase que pretende ser abierto, centrado en el trabajo del estudiantes, enfocado al desarrollo de sus proyectos y exigente a la par que motivador.

Como ya apuntaba el año pasado, la asignatura se plantea de una forma completamente distinta a como funcionan el resto de asignaturas de la carrera. Aquí los contenidos no son importantes, no examinamos conocimientos; nos centramos por contra en el desarrollo de competencias y en la elaboración de un proyecto de empresa. Los estudiantes deben ser capaces de aprovechar todo los conocimientos y recursos que han adquirido a lo largo de la carrera y ponerlos al servicio de una idea innovadora que sea de su interés. El trabajo se realiza en grupo, grupos que ellos mismos determinan y que pueden estar compuestos por estudiantes de otros grupos y titulaciones en las que nuestro Departamento imparte clase.

La orientación de la asignatura en torno a la elaboración de un proyecto y el necesario trabajo en equipo para lograrlo hace que sea particularmente importante explorar métodos que mejoren la eficiencia y la coordinación de los esfuerzos así como que permitan la entrada en la clase del entorno socioeconómico que nos circunda. O Mejor dicho, que permita la salida de nuestros estudiantes a la vida real donde van a desempeñar su vida profesional y emprendedora.

En la organización y programación de las clases he desarrollado junto con mi compañera María José González un esquema visual para transmitir a los estudiantes los diferentes bloques y actividades que se van a llevar a cabo.

visualización creación de empresas 2017

 

Nos interesa no sólo el plan de empresa como un producto final, sino también de forma muy especial el proceso de aprendizaje que han seguido. Es el mejor camino para tomar conciencia de su propio aprendizaje para mejorarlo y hacerlo sostenible en el tiempo.

De forma compartida en los diversos grupos vamos a utilizar unas vías abiertas de participación en redes:

Si os interesa, estéis o no matriculados, seguid estos artículos y los grupos en redes.

Fotografía de portada con licencia CC by-nc-2.0 en https://flic.kr/p/mS8f1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.