Este 7 y 8 de noviembre, Madrid se ha convertido en la capital de la innovación en el sector público al acoger el X Congreso de Innovación Pública, organizado por Novagob. Con el lema «10 años, 10 propósitos para una administración innovadora», el evento marcó una década de progreso y estableció nuevos objetivos para transformar la gestión pública.
Tuve el privilegio de contribuir en dos sesiones. La primera fue el “Encuentro de Laboratorios y Espacios para la Innovación Pública”, que congregó a representantes de más de diez laboratorios pioneros en este campo. Representantes de instituciones tan diversas como el MediaLab de la Universidad de Granada, el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto y el Lab Capital de Bogotá hemos intercambiado perspectivas sobre los desafíos para fomentar la innovación, captar talento y fomentar la colaboración con la sociedad para enfrentar los retos de políticas públicas.
La segunda sesión en la que participé se centró en la «Implantación de los ODS en la práctica: la necesaria colaboración público-privada y social». Compartí panel con figuras como Ana Beatriz Jordao, de ONU Hábitat en España, y Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, con la moderación de Antonio Díaz del Ayuntamiento de Alcobendas. Puede presentar la iniciativa Impronta Granada, destacando su enfoque operativo para implementar la Agenda 2030 y las agendas urbanas en Granada a través de la sinergia entre la universidad, la diputación y los municipios.
El congreso ha sido una plataforma fantástica para generar sinergias, retomar contactos y amistades y sembrar nuevos proyectos y colaboraciones.