Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desayuno con la prensa sinaloense en Guamúchil

El 18 de enero, hace apenas dos días, los responsables de la Facultad de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural (FAADER) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Guamúchil (México) organizaron, previo al inicio de los seminarios sobre docencia e investigación 2.0, un desayuno con la prensa y radio en el principal hotel de la ciudad. Si bien se trata de una ciudad pequeña, con algo más de 60.000 habitantes, la convocatoria cursada por la universidad reunió a unos ocho periodistas de distintos medios. Entre ellos, periodistas de la radio local y de los periódicos Noroeste, El diario de Sinaloa y El Debate. También participó un periodista de la propia Universidad y el director de la Facultad, Mario Soto, la secretaria académica, Consuelo Santillán, y el coordinador de la actividad y anfitrión, Javier Velázquez.

prensa

Tras una intervención del director de la Facultad, me tocó el turno de palabra abordando para los medios los contenidos de los seminarios y presentando el impacto que Internet y los servicios 2.0 tienen en la docencia y la investigación universitarias. El diálogo vino seguido de una ronda de preguntas en la que se incidió sobre el cambio de papel del profesorado en el empleo de estas herramientas, sobre peligros relativos a la privacidad y sobre el aprendizaje permanente. Tras un diálogo de unos 20 minutos pudimos compartir un desayuno en el que yo tomé el rol improvisado de entrevistador, conversando sobre el estado de la profesión de periodista en México y en especial en Sinaloa, uno de los estados más violentos. México es actualmente uno de los países donde es más arriesgado ejercer el periodismo. Viven entre la precariedad de un trabajo que económicamente cada vez es menos generoso y el peligro de mantener la integridad física. El equilibrio imposible que han de mantener a la hora de redactar las noticias o la conveniencia o no de amplificar y actuar como correa de transmisión social de los ajustes de cuentas entre bandas son dos de sus mayores dificultades.

prensa

A continuación incluyo las capturas de pantalla de los artículos en su versión digital, junto a los enlaces para leer los textos en la web de los periódicos. Los artículos en general recogen algunas de las cuestiones que señalé durante la conversación si bien hay algún que otro error, por ejemplo, el Noroeste cita como palabras mías que «la Web 2.0 es la red que a la que tenemos acceso todos con el facebook, twitter, y todo el uso de herramientas que hace dos años no existían». Como bien es sabido por todos estos servicios y herramientas llevan existiendo más de dos años, algunos de ellos se aproximan a la década. También cabe precisar que los periodistas amablemente me han ascendido a la condición de catedrático, lo cual no dejaré de considerar una licencia literaria.

Artículo en El Debate (19 de enero de 2012): Faader intercambia docentes con Universidad de Granada

Artículo en El Debate (19 enero 2012)

Artículo en Noroeste (19 de enero de 2012): Se internacionaliza la UAS para fortalecer conocimientos a maestros

Artículo en Noroeste (19 enero 2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.