Los laboratorios de innovación social en la Universidad y el desarrollo del territorio: la experiencia de Medialab UGR

Este artículo fue escrito para Espacios de Educación Superior, donde se publicó el 18 de mayo de 2023.

Las universidades son instituciones complejas que reúnen a comunidades diversas y se desarrollan en una interacción continua con la ciudadanía, a través de una lógica del servicio público y la búsqueda del bien común. Para cumplir con este mandato deben contar con espacios de innovación social orientados la transformación interna y a la innovación ciudadana y pública. La forma que suelen tomar estos espacios es la del laboratorio, un laboratorio social, que, desde lo institucional, sea capaz de propiciar ecosistemas de innovación, con un diseño flexible, ágil, orientado a la acción con una clara apuesta por el prototipado, por explorar nuevas vías de generar proyectos, y por desarrollar medios de escucha activa tanto de lo que ocurre dentro como fuera de la institución.

Las universidades son instituciones complejas que reúnen a comunidades diversas y se desarrollan en una interacción continua con la ciudadanía, a través de una lógica del servicio público y la búsqueda del bien común.

Estos laboratorios concilian la voluntad institucional de transformación, a través de un apoyo que les proporciona legitimidad y sostenibilidad, en un movimiento de arriba a abajo, con la imperiosa necesidad de integrar las fuerzas creativas de las comunidades concernidas por la institución universitaria, tanto las internas (estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios) como las externas (ciudadanía, Administraciones públicas, empresas), con un enfoque participativo, de abajo a arriba. Este equilibrio es tan delicado y cambiante como necesario. Es el modo en que la institución universitaria contribuye a “hackearse” a sí misma, al tiempo que a institucionalizar, apoyar, fortalecer las fuerzas emergentes que surgen de las personas, de la vida misma.

En la Universidad de Granada, desde 2015, esta propuesta está encarnada por Medialab UGR (https://medialab.ugr.es/), que se puede definir como un laboratorio social en continua evolución para adaptarse a las necesidades y demandas sociales, trabajando en procesos democráticos, en participación e innovación social, como forma de dar respuesta a los principales retos del entorno. Nace vinculado al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, estando actualmente ligado a la Dirección de Participación e Innovación Social, en el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación. 

Desde Medialab se trabaja en multiples proyectos conjugando un enfoque digital e innovador con procesos de investigación, con el objetivo de generar nuevo conocimiento, nuevas conexiones, a partir de los diferentes saberes que atesoran las comunidades con las que convivimos. Estos proyectos constituyen la unidad principal de trabajo, los relatos que se construyen a través de una potente comunicación e identidad digital con el fin de interpelar a las diversas comunidades concernidas, las cuales, en muchas ocasiones, son co-creadoras del mismo y beneficiarias directas. Entre las diversas áreas de trabajo destacan aquellas que inciden en el desarrollo local, a través de la participación e innovación pública. Antes de centrarnos en los principales proyectos de esta temática, vamos a repasar brevemente otras aportaciones relacionadas.

Medialab UGR se puede definir como un laboratorio social en continua evolución para adaptarse a las necesidades y demandas sociales, trabajando en procesos democráticos, en participación e innovación social, como forma de dar respuesta a los principales retos del entorno.

En el ámbito de la participación ciudadana, lideramos, junto con la Junta de Andalucía, el Laboratorio 717 – Laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía (https://laboratorio717.org/), un proyecto centrado en el análisis y la exploración de los procesos participativos generados en la región, promoviendo la transparencia, la colaboración y la formación en participación ciudadana, de acuerdo con lo que establece la Ley 7/2017 de participación ciudadana de Andalucía.

En innovación social se han desarrollado proyectos con proyección en la ciudad, como es LabIN Granada (http://labingranada.org/), una propuesta de laboratorio ciudadano para Granada, que se centra en generar ideas, prototipar soluciones y desarrollar proyectos en el territorio. 

La comunicación y la generación de impacto social va de la mano de un intenso trabajo en medios digitales. Así Medialab ha promovido la creación de la radio universitaria de la Universidad de Granada, Radiolab UGR (https://medialab.ugr.es/radiolab), un canal, abierto a la ciudadanía, para la difusión y experimentación de la comunidad universitaria. Participamos además en proyectos europeos liderando la diseminación (ej. Listen2Future, http://listen2future.eu/) o promoviendo nuevos modelos de evaluación científica en entornos digitales (ej. Influscience, https://influscience.eu/). 

Todas estas iniciativas proporcionan diversas claves necesarias para potenciar el impacto en el desarrollo del territorio. Un impacto que desde Medialab UGR se centra en la activación de la innovación pública, promoviendo la transformación a partir de la mejora de las políticas públicas de las Administraciones que operan sobre nuestro entorno. Esta aproximación procura sistematizar la idea de transferencia de conocimiento hacia el sector público, un déficit universitario ya que generalmente se apuesta por la clásica transferencia hacia el sector privado. Sin embargo, cuando hablamos de innovación pública la misma idea de transferencia es insuficiente por sí sola, dado que articulamos diversas formas de conocimiento, no todas ellas, de carácter científico. La propia universidad es clara beneficiaria de aprendizajes que le permiten reajustar sus propuestas para hacerlas más relevantes.

UnInPública (https://uninpublica.net/), es quizá la iniciativa que mejor representa esta vocación, desde un punto global, ya que se concibe como una red para promover la innovación pública desde las universidades, a través de la identificación, la conexión, el análisis y la difusión de iniciativas universitarias para la transferencia de conocimiento al sector público. Su proyección es iberoamericana, conecténdonos con todo el dinamismo de vinculación universitaria con su entorno existente en esta región.

Actualmente, en esta línea, la iniciativa más importante que desarrollamos es Impronta Granada (https://improntagranada.es/), una alianza entre la Diputación y la Universidad para abordar los desafíos de Granada. La idea central sobre la que gravita la iniciativa es la identificación hecha en estos últimos años de los retos territoriales de la provincia de Granada y sus municipios a partir de la elaboración de las agendas urbanas, una forma de aterrizar a través de proyectos concretos los objetivos de sostenibilidad de aquí a 2030. La plataforma digital sirve como espacio de encuentro entre la universidad y las administraciones públicas, particularmente municipios, que desarrollan su labor en el territorio, canalizando las relaciones existentes de vinculación y transferencia de conocimiento y sistematizando las formas de colaboración de las múltiples comunidades concernidas. Entre las acciones llevados a cabo desde Impronta Granada, hay que destacar la celebración, a finales de 2022, de unos laboratorios de innovación en torno a los desafíos del cambio climático en Granada, que permitieron conectar a personal político y técnico de diferentes instituciones de la provincia, a personal investigador de diversas áreas de conocimiento, así como a personas del ámbito empresarial y otros actores ciudadanos, para abordar desafíos importantes de la provincia en áreas como la movilidad, las comunidades energéticas o el desarrollo de proyectos singulares en municipios. 

Un impacto que desde Medialab UGR se centra en la activación de la innovación pública, promoviendo la transformación a partir de la mejora de las políticas públicas de las Administraciones que operan sobre nuestro entorno.

Algunas de las acciones del proyecto han sido financiadas por la Comisión Europea dentro del programa Science Meet Regions. Es una iniciativa que ha sido reconocida como buena práctica en la Segunda Semana Iberoamericana de la Innovación Pública, organizada por la SEGIB en República Dominicana en marzo de 2023. También se ha convertido, en marzo de 2023, en un piloto nacional para ensayar la conexión universidad-territorio tomando como referencia las agendas urbanas, a través de la firma de un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los laboratorios de innovación social representan una oportunidad para las universidades ya que pueden promover formas de trabajo más ágil, colaborativas y orientadas a la acción a través de la participación de las diversas comunidades concernidas en retos concretos del territorio. Es el momento de que las universidades nos enfoquemos en la transformación de lo próximo a través de una especial atención a las políticas públicas de la mano de las Administraciones, como forma de mejorar las condiciones que facilitan la vida del conjunto de la ciudadanía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.