Actividades de clase: entradas en Descuadrando 2012 (clases 5 y 11, 2012)

En este artículo se expone la actividad correspondiente a la Clases 5 y 11: Entradas enciclopédicas en Descuadrando, que representa 1,5 puntos de la nota final del curso. Descuadrando, la enciclopedia abierta de empresa, está basada en el mismo software que la Wikipedia, conocido como wiki.

Un wiki es una herramienta colaborativa que permite la edición de los contenidos que aloja mediante el empleo de una sencilla notación que permite dar formato, crear enlaces, etc. En el artículo “Origen y naturaleza de los wikis” podéis encontrar más información sobre esta herramienta para la gestión del conocimiento.

Con el objeto de emplear esta herramienta vamos a utilizar el proyecto Descuadrando. Para ello es fundamental que leáis algo mas sobre él:

De cara a poder editar la plataforma debéis registraros como usuario siguiendo las instrucciones en este enlace.

Sobre las 2 entradas enciclopédicas

La elección de los artículos debe comentarse con el profesor, una vez consultada la enciclopedia para verificar que el artículo no existe. Si el artículo ya existe pero su edición es pobre o incorrecta, se puede proponer su mejora, como objeto de la actividad. La solicitud de artículos al profesor se efectuará en las clases presenciales o bien por correo electrónico en el caso de que el alumno no pueda asistir por encontrarse fuera de Granada.

Las características que han de tener las entradas son:

  • Temática: Deben versar sobre temas de economía o empresa.
  • Extensión: 750 a 1250 palabras cada uno, salvo que el tema elegido no permita un desarrollo mayor en cuyo caso deberá seleccionarse otra entrada para complementarlo.
  • Contenido: Fundamentalmente será texto, aunque en casos en que sea necesario se podrán incluir fotografías o enlazar a otro material de diverso tipo.
  • Citas: Cualquier contenido que se incluya procedente de otro lugar desde estar citado, bien entrecomillado si es una cita textual o bien indicando la fuente si la referencia es a una idea o argumento (no textual).

Criterios de evaluación de las entradas

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Presentación: Modo en que se presenta y cuida el formato de las entradas, incluyendo redacción, ortografía, enlaces insertados correctamente (tanto internos a la propia enciclopedia como externos a otros contenidos fuera de ella), etc. Se deben seguir las siguientes indicaciones de estilo.
  • Documentación: El artículo debe estar sustentado en otras publicaciones y trabajos ya sean en la Web o fuera de ella. En todo caso, cualquier contenido al que se haga referencia ha de estar bien citado y referenciado, especialmente a través de la inclusión de enlaces. La variedad, calidad y diversidad de las fuentas empleadas como referencia será tenida en cuenta. Se valorará también el empleo de fuentes en otros idiomas.
  • Establecimiento de enlaces internos en la enciclopedia entre la entrada que crees y otras entradas que ya existan, de manera que el lector pueda completar la información con otras entradas ya existentes en descuadrando.
  • Al tratarse de una entrada enciclopédica no se han de vertir opiniones propias, sino que se ha de ser riguroso en los contenidos divulgando conocimientos ya existentes.

Un ejemplo de artículo por su formato y presentación puede ser “Microcrédito“.

Plagio

Se verificará si parte o la totalidad del artículo ha sido plagiado. En caso de que así fuera, la actividad tendría 0 puntos y se penalizaría al estudiante con 2 puntos menos adicional de la nota final.

Entrega de las 2 entradas

Se entregarán dejando el enlace del artículo en este formulario.

Fecha y hora límite de entrega de las 2 entradas: martes 15 de mayo, a las 23 horas.

Cómo seleccionar las 2 entradas que hay que hacer

Para seleccionar el artículo que vas a realizar sigue los siguientes pasos:

  1. Busca en la enciclopedia que no exista un artículo igual o similar que incluya el contenido que quieras tratar.
  2. Consulta tu propuesta con el profesor en clase o por correo electrónico si te encuentras fuera de Granada.
  3. Una vez que el profesor, de el visto bueno, crea en descuadrando el artículo que vayas a realizar y editalo indicando: Artículo seleccionado para su edición por nombre y apellidos. Sólo cuando crees la entrada en la enciclopedia, quedará confirmado.

Recuerda que el nombre de las entradas debe proponerse del siguiente modo. Por ejemplo: “Plan de pensiones” es correcto. “Tipos de planes de pensiones”, “Los planes de pensiones” o “Planes de pensiones”, no lo son. El nombre debe ser en singular y con un nombre genérico como se indica en el ejemplo. Sólo la primera palabra será en mayúscula.

Planificación de las próximas clases

De acuerdo con la planificación del curso, nos tocaría empezar en las próximas clases, las actividades de trabajo en grupo en clase sobre el informe “Integrating the Business Reporting Supply Chain” (que podéis encontrar en fotocopiadora o en pdf). Dado que es una actividad que requiere la formación de grupos de trabajo estables durante 3 (quizá 4) clases consecutivas, supone un inconveniente iniciarla esta semana o la semana próxima, del 30 de abril al 4 de mayo, debido a la fiesta del día 1 martes y al día de la Cruz (día 3), el cual pese a ser lectivo puede conllevar una menor asistencia a clase.

Es por ello que vamos a abordar ahora la elaboración de las 2 entradas en Descuadrando (lo que en la planificación aparece como clase 5 y 11), indicando como fecha de entrega de las mismas el día 15 de mayo.

La semana próxima del 30 de abril al 4 de mayo se va a dedicar a trabajo autónomo por parte vuestra para poder desarrollar estas actividades. Contaréis con mi asistencia por correo electrónico o bien concertando una cita en tutoría para solventar algún problema de esta actividad. Al margen, el próximo miércoles 2 de mayo reservaré un aula en informática para que quien quiera pueda asistir a clase, consultarme asuntos y solventar problemas de edición. Si vais a venir, por favor, indicadlo en este formulario, la hora a la que lo haréis para ver si hay posibilidad de concentrar alguna clase.

Importante: la semana que se inicia el lunes 7 de mayo comenzará en todos los grupos con los trabajos en grupo sobre el informe mencionado. Es preciso que traigáis a clase vuestra copia del informe así como algún diccionario de inglés.

Apartados de entradas que versen sobre empresas y sobre personajes

A continuación se incluye un breve esquema orientativo para aquellos artículos que versen sobre empresas o personajes (economistas, por ejemplo).

Entradas sobre empresas
Se empieza con una breve introducción.
Luego se continúa con los siguientes apartados orientativos:

  • Historia
  • Información financiera
  • Empresas del grupo
  • Órganos de administración
  • Accionariado
  • Bibligrafía
  • Enlaces externos

Entradas sobre personajes (economistas por ejemplo)
Se empieza con una breve introducción.
Luego se continúa con los siguientes apartados orientativos:

  • Biografía
  • Contribuciones teóricas
  • Economistas relacionados
  • Críticas
  • Publicaciones
  • Bibligrafía
  • Enlaces externos

En ambos casos se pueden incluir subapartados en cada sección y modificar o ampliar los apartados indicados si se considerara necesario. En caso se duda se puede consultar como orientación algún artículo similar en Wikipedia.

Deja un comentario