Seminario “Redes sociales y reputación digital: la marca personal e institucional” (11 septiembre 2012)

El próximo martes 11 de septiembre llevo a cabo en la Facultad de Ciencias del Trabajo un seminario con el título “Redes sociales y reputación digital: el papel de la marca personal e institucional” organizado por el grupo de docencia que dirige el profesor Francisco Díaz Bretones.

Esteban
Esta jornada pretende abordar la importancia del empleo de redes sociales y otras herramientas de Internet en la construcción de nuestra identidad digital. Nos centraremos en explicar el porqué es importante “escuchar” lo que se dice de nosotros en Internet, así como cuáles son las estrategias para gestionar nuestra información en la red. Para ello, el papel de las redes sociales, incluyendo Twitter, LinkedIn, Facebook y otras redes académicas es fundamental. Es preciso conocer las herramientas, usos y funciones con el fin de elegir cuál es la mejor forma de gestionar nuestra marca personal en el ámbito académico y profesional. Igual ocurre en el ámbito institucional. Intentaremos mostrar el porqué es importante que las instituciones (en nuestro caso, universidad, facultad, departamentos) construyan su marca institucional en Internet.

La jornada se divide en una primera parte con una presentación sobre el tema y en una segunda con un debate entre todos los asistentes y el repaso de forma práctica a algunas de las herramientas expuestas en la primera parte que sean de especial interés para el grupo. Se recomienda llevar los ordenadores portátiles, tableta, iPads, etc., aunque no es obligatorio. Permitirá interactuar con Twitter durante la sesión y seguir mejor la parte práctica.
  • Duración: 4 Horas (9.30 – 13.30).
  • Dirigido a: cualquier interesado.
  • Precio: Gratuito.
  • Lugar: Sala de reuniones de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
  • Inscríbete en este formulario.

Fotografía de la sesión

Programa

  • 9.30-11.15: “Redes sociales y reputación digital: su importancia en el desarrollo académico, profesional y institucional”.
  • 11.30 – 13.30: Debate y análisis de redes e instrumentos.

Referencias

1.- Presentación empleada en el seminario.

2.- Lara, T. et al (2011). “EOI Open learning: un decálogo para la transformación del aprendizaje. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 187 – Extra 3 – diciembre (2011) 39-50.

Se trata de un documento que recoge en forma de decálogo las experiencias más relevantes en el proceso de transformación abierto en los tres últimos años por la Escuela de Organización Industrial (EOI), decana de las escuelas de negocio. Nos servirá para la reflexión sobre la reputación institucional y los cambios estratégicos que debe llevar aparejada.

En esta conferencia, celebrada en 2011 en un curso de verano Universidad 2.0 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Tiscar Lara presenta este proyecto (vídeo).

 

3.- Mollet, A. et al (2011). El uso de Twitter en la investigación universitaria, la enseñanza y el impacto en las investigaciones: una guía para los académicos e investigadores (ampliación y actualización). LSE Public Policy Group. Traducido por Fernando Santamaría y Concepción F. Abraira, Universidad de León.

Aborda el empleo de Twitter en el ámbito universitario. Puede constituir una guía útil para aquellos que se quieran iniciar en esta red.

4.- Romero Frías, E. (2012). Redes sociales y reputación digital en el ámbito académico. Material de la sesión celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

No hay Comentarios

Deja un comentario