Actividad de clase: artículo crítico en el blog (NCI 2013)

En la línea de los trabajos que estamos llevando a cabo en la asignatura y como continuación de las actividades previas de creación del blog, se plantea la siguiente actividad consistente en la realización en el blog de un artículo crítico sobre algún tema de empresa y economía que sea de tu interés. La valoración del artículo sobre la nota final de la asignatura es de 1 punto.

Sobre el artículo

El artículo consiste en desarrollar un tema de tu interés elaborando una opinión personal y vinculándola con otras opiniones o referencias, que han de ser enlazadas en el texto. Un ejemplo de esto puede ser este reciente artículo del periodista Ignacio Escolar: “Siete apuntes sobre la expropiación de YPF“. Hay otros muchos.

Las características que ha de tener el artículo son:

  • Temática: Debe versar sobre temas de empresa y economía (por ejemplo: organismos implicados, retos de la información financiera, informes, noticias en prensa, normativa, etc.).
  • Extensión: 500 a 1000 palabras.
  • Contenido: Puede incluir fotografía, vídeos, enlaces, etc.
  • Citas: Cualquier contenido que se incluya procedente de otro lugar debe ser citado, bien entrecomillado si es una cita textual o bien indicando la fuente si la referencia es a una idea o argumento.
  • Etiqueta: Los blogs cuentan con una sección de información correspondiente a etiquetas. Es preciso que en los artículos de la asignatura pongáis la etiqueta NCI13.

Criterios de evaluación de los artículos

Para la evaluación seguiremos la siguiente rúbrica que recomiendo descarguéis para usarla como guía para autoevaluar vuestro trabajo.

Primera página de la rúbrica

Primera página de la rúbrica

Aviso importante sobre el plagio: Se verificará si parte o la totalidad del artículo ha sido plagiado. En caso de que así fuera, la actividad tendría 0 puntos y se penalizaría al estudiante con 2 puntos menos adicional de la nota final.

FECHA DE REALIZACIÓN Y FORMA DE ENTREGA: hasta el 30 de abrilDado que anteriormente se ha dejado la dirección del blog en un formulario, el profesor accederá al artículo a través de ella por lo que no es necesario que se haga nada para la entrega de la actividad. Basta con publicarla en el blog.

Aquellos artículos con mayor calidad serán propuestos para su publicación en el blog de Descuadrando. Dicha publicación será un indicio de la calidad de los mismos y de su evaluación positiva.

Fotografías con licencias libres

Sobre el tema de los derechos de autor incluyo algunos recursos de interés: copyright y licencias alternativas (Creative Commons). Utilizar buscadores alternativos de contenido con licencias libres (Let’s CCFlickr – buscador avanzadoflickrCC – citySearch – Creative CommonsWyliobehold).

Deja un comentario