Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentación de la asignatura Normalización Contable Internacional 2013

Hoy empezamos un nuevo cuatrimestre en la Universidad de Granada. Este curso, como el año pasado, vuelvo a encargarme de las clases en los tres grupos de la asignatura “Normalización Contable Internacional”, una optativa de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Se trata del ultimo año que desarrollo esta asignatura ya que con la extinción de los planes antiguos desaparece.

Filosofía y evolución de la asignatura

Al igual que hicimos en cursos anteriores, este año vamos a intentar innovar en el aula con el objetivo de poder desarrollar algunas de las competencias claves para el aprendizaje permanente de los alumnos a través del empleo de herramientas 2.0 y del desarrollo de proyectos. La labor en los últimos 4 años ha sido fértil en este sentido. En primer lugar, del empleo de un wiki en 2008 surgió el proyectoDescuadrando, así como un artículo en el que expongo la experiencia educativa en este sentido (“El empleo de wikis en la docencia universitaria: resultados de una experiencia en Contabilidad”, en Educade; artículo en PDF). En 2009 y 2010 se empleó una red social privada, creada en Ning, de la cual han surgido también comunicaciones (presentación sobre la red social) y un artículo recién publicado en la revista Innovations in Education & Teaching International (“Using Social Network Sites in Higher Education: an Experience in Business Studies”). En 2011 decidí dar el salto al empleo de herramientas 2.0 para el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje, como instrumento de trabajo y reflexión en la clase. Fruto de dicha experiencia se puede consultar el artículo «A view on Personal Learning Environments through approaches to learning«, actualmente en proceso abierto de revisión. Dentro del conjunto de herramientas disponibles cada alumno puede emplear las que quiera. Los instrumentos que utilizaremos como referencia son los siguientes: blogs, wikis, Twitter y un grupo en Facebook para coordinar las actividades de clase.

Evaluación

  • Examen (30% de la nota final): se hará un examen adelantado la semana previa a Semana Santa y en la convocatoria final. Será un examen de preguntas cortas de entre las vistas en clase. Si alguien no puede realizar el examen adelantado, suspende o desea subir nota, podrá realizar también el examen final el 9 de julio.
  • Actividades de clase para el desarrollo de competencias (40% de la nota final): se centrarán en actividades para el desarrollo del Entorno de Aprendizaje Personal y el desarrollo de competencias generales vinculadas a temas de contabilidad, finanzas y empresas. Todas ellas se detallarán más adelante y deberán ser recogidas y documentadas en el blog personal de cada alumno con el objeto de realizar la evaluación final. Si alguien dispone ya de blog u otra página web, puede emplearlo incluyendo la etiqueta NCI2013 en los contenidos que fueran relevantes. Al margen de las actividades propuestas, los alumnos podrán documentar sus lecturas, estudio, reflexiones, etc. en su blog, de modo que el profesor y los otros estudiantes puedan visualizar y considerar positivamente el trabajo realizado.
  • Desarrollo de proyecto final en equipo (metodología design thinking) (30% de la nota final): se centrará en la diseño y desarrollo de un proyecto que permita abordar un problema social relacionado con las finanzas o la empresa en general. Para ello se trabajará con la metodología Design thinking. Algunas referencias que se pueden consultar son:
  • Adicionalmente, se podrán realizar actividades complementarias para obtener notas adicionales para aquella gente que proponga realizar proyectos personales basados en sus propios intereses. Por ejemplo, el caso de que alguien quisiera involucrarse en el proyecto Descuadrando.com.

Todas las actividades del alumno deberán documentarse para su evaluación final en su blog personal, que funcionará a modo de e-portfolio. Aquellas personas que se encuentren fuera de Granada y no puedan asistir a clase podrán completar la mayor parte de las actividades online, mediante la participación en los medios virtuales de la clase y la realización de sus trabajos.

Solamente en el caso de los alumnos y alumnas que se encuentren en el extranjero y por tanto no puedan asistir a las clases se considerará una forma alternativa de evaluación de la parte correspondiente al proyecto final, ya sea realizándolo de forma individual o desarrollando alguna actividades adicionales en sustitución. Se determinará en su momento.

En septiembre la evaluación será la misma que en junio, manteniéndose las notas obtenidas en las distintas partes, salvo en los casos en que el interesado reformule la parte práctica, mejorándola, u obtenga mejor nota en el examen.

Calendario de la asignatura

El curso se dividirá aproximadamente en las siguientes semanas:

  1. Contenidos básicos de contabilidad internacional (5 semanas; hasta Semana Santa). Antes de Semana Santa: se desarrolla el contenido básico de la asignatura, que estará compuesto básicamente por las Normas Internacionales de Información Financiera, el IASB y los demás organismos involucrados en su adopción en la Unión Europea. Se concreta en una serie de cuestiones básicas que se desarrollarán durante las primeras semanas. El material de referencia estará compuesto por: presentaciones, un documento con las preguntas clave de la asignatura y, como consulta, el documento de “NIIF para las Pymes” (descarga en PDF como documento de consulta); así como otros documentos adicionales que se faciliten.
  2. Actividades de clase para el desarrollo de competencias (6 semanas): posteriormente se indicarán las actividades que se llevarán a cabo en clase. Como he señalado anteriormente la idea fundamental es que las actividades de clase permitan trabajar las competencias generales y específicas de la asignatura al tiempo que se desarrolla el Entorno Personal de Aprendizaje de cada uno de los miembros del grupo. Algunas de las posibles actividades que se propondrán son:
    • Buscar y difundir información a través de twitter #NCI2013. El twitter del profesor es @polisea.
    • Escribir artículos de forma crítica en el propio blog de cada alumno.
    • Crear artículos para Descuadrando.com (un proyecto basado en un wiki).
    • Reflexionar sobre el papel del Entorno Personal de Aprendizaje desarrollado y su empleo futuro.
    • Trabajos en equipo con materiales de actualidad en inglés.
  3. Desarrollo de proyecto final en equipo (metodología design thinking) (5 semanas)

Herramientas de clase

La principal herramienta de coordinación en clase será el Grupo privado en Facebook con el nombre NCI 2013. El grupo, a diferencia de los perfiles, permite compartir un espacio en torno a un interés común y no implica en ningún caso que las personas que pertenezcan a él pueden acceder a la información privada de cada usuario. Para eso sería preciso que la persona fuera incluida como amigo. El grupo permitirá mantenerse informados de todas las actividades de clase y funcionará como un espacio de participación adicional.

Materiales de la asignatura

Se puede encontrar, dentro del grupo de Facebook, en el documento «Materiales de la asignatura» dentro de la pestaña de archivos. También en este enlace de la web.

Competencias vinculadas a la asignatura

Dado que vamos a incidir de forma clara en el desarrollo de las competencias relacionadas con la asignatura, incluyo aquí las competencias generales y específicas incluidas en la guía docente.

Competencias generales:

  • Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio.
  • Capacidad para gestionar la información.
  • Capacidad de adaptación a la realidad de la empresa.
  • Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial.
  • Capacidad crítica y autocrítica.

Competencias específicas:

  • Ser capaz de elaborar e interpretar las principales problemáticas de la información financiera elaborada para los usuarios externos de cara a la toma de decisiones.
  • Comprender las operaciones financieras que tienen lugar en el ámbito empresarial.
  • Adquirir habilidades y dominar herramientas para la comunicación empresarial en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.