Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UnderGrin: Cultura, música e Internet

Entrada  elaborada para el proyecto GrinUGR.

El miércoles 19 de junio a las 19:30 horas festejamos la sesión número 20 de GrinUGR con un evento especial: la UnderGrin, un encuentro sobre cultura, música e Internet. En esta ocasión, salimos del espacio académico para sumergirnos en el ambiente de una de las salas de referencia de la música UnderGround española, la sala Polaroid Club (mapa). De ahí el juego de palabras que nos da nombre: UnderGrin.

La sesión contará con una presentación inicial por parte de Silvia Liñares (@silvia_lou), que permitirá contextualizar las oportunidades, problemas y los nuevos territorios que la cultura enfrenta con la irrupción masiva de las tecnologías digitales.

Posteriormente tendremos una mesa redonda moderada por Silvia Liñares (@silvia_lou) y Esteban Romero (@polisea), en la que nos acompañarán (podéis ver los perfiles completos al final del artículo):

  • Eduardo Tébar: periodista y crítico musical.
  • Ignacio Buhigas: Social Media Manager, documentalista y bajista del grupo Aurora.
  • Andrés López: experto en producción audiovisual y miembro del grupo Niños Mutantes.
  • Lucía González: emprendedora en el sector cultural, especialmente en el mundo de la edición y el comic.
  • Javier Sacristán: diseñado gráfico y co-fundador de portal web cultural e innovador www.universolamaga.com.

La sesión dura 2 horas aproximadamente, aunque en este caso, dado el entorno en el que estamos y la temática que se aborda es muy probable que la velada se alargue con alguna sorpresa musical y con la posibilidad de tomar algo durante y con posterioridad a la mesa redonda. No faltes a esta parte de la sesión, que puede ser la más productiva para intercambiar ideas entre los participantes.

Como siempre en GrinUGR y más que nunca, el encuentro está abierto a cualquier interesado tanto del mundo universitario como ajeno a él: profesores, padres, estudiantes, investigadores, etc.

Ayúdanos a promocionar el evento en redes sociales. Aquí te sugerimos unos textos en 140 caracteres para que te sea más sencillo:

Sesión UnderGrin “Cultura e Internet” enPolaroid @GrinUGR con @edutebar @andresmutante @ignacio_buhigas @rjsacristan http://bit.ly/UnderGrin

Sesión UnderGrin @GrinUGR – deja tus preferencias musicales y expón tus creaciones. Organizan @silvia_lou @polisea http://bit.ly/UnderGrin

La asistencia es libre hasta completar el aforo de 150 personas, pero si te apuntas en este FORMULARIO podremos enviarte actualizaciones del evento y te informaremos de futuras actividades que organice GrinUGR. Lo único que te pedimos es que si vienes, invites a algún amig@. Dada la estructura de la sala habrá muy pocos sitios para estar sentado permitiendo un ambiente más informal y distendido.

IMPORTANTE: si quieres dejarnos tus peticiones musicales para después de la sesión o eres un creador y te gustaría que se proyectara tu obra, completa el FORMULARIO.

Sobre los organizadores

Silvia Liñares

Silvia Liñares (twitter @silvia_lou) es investigadora y docente. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en la Universidad de Santiago donde trabaja en la línea de marketing, ciudades y política. Imparte docencia tanto presencial como virtual en programas de grado y posgrado en el campo del Marketing, Industrias Culturales y TIC.

Esteban Romero

Esteban Romero (página web; twitter @polisea) es profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada y coordinador del proyecto GrinUGR. Sus trabajos de investigación se enmarcan en el e-research, abordando la investigación en ciencias sociales a partir de datos y herramientas basados en Internet. Desde 2007 utiliza blogs, wikis y redes sociales en su labor docente así como instrumentos para la comunicación de su trabajo investigador. Ha publicado artículos y presentado trabajos en congresos sobre aprendizaje y tecnología. Ha impartido numerosos seminarios sobre Web 2.0, aprendizaje, ciencia abierta, conocimiento libre y emprendedores en España, México y Francia.

Sobre los participantes en la mesa redonda

Eduardo Tébar

Eduardo Tébar (contribuciones en la revista Efe Eme; twitter @edutebar) es periodista y crítico musical. Ha trabajado en prensa (Vocento, La Opinión de Granada), radio (Cadena Ser) y nuevos medios. Durante nueve temporadas dirigió el espacio radiofónico La caja de música. Colabora en las revistas Mondosonoro y Efe Eme. Coautor de los dos volúmenes de Boronía: el Libro de Morente. También ejerce de Dj y jurado en certámenes musicales. En la actualidad escribe en el diario Ideal.

Ignacio Buhigas

Ignacio Buhigas (website del grupo Aurora; Tumblr «New tweets on the blog«; twitter @ignacio_buhigas) es Social Media Manager, documentalista, bajista del grupo Aurora, dj, colaborador de publicaciones como Freek!magazine, La Carmen, Ling Magazine… Como social media manager ha trabajado 4 años en el departamento de comunicación del proyecto Guadalinfo de la Junta de Andalucía de la mano de las empresas Cink y Agora News. Además ha trabajado como SMM para otros proyectos vinculados al Centro Albaicín y la Escuela Andaluza de Salud Pública, entre otros. Actualmente se encarga de la comunicación del grupo Aurora. Es promotor de las #tweetsession en la Sala Polaroid Club y ha trabajado en producción en Cines del sur, Monkey week, Freek Fest, entre otros eventos culturales.

Andrés López

Andrés López (web del grupo Niños Mutantes; twitter @andresmutante) es técnico Superior en Producción Audiovisual. Empezó produciendo programas para Canal Cocina y videoclips para la compañía Senador, entre otros trabajos. En 2001 llegó a Granada como profesor de un curso FPO de “Producción Audiovisual”. De 2001 a 2008 trabajó como redactor-localizador del magacine matinal de Canal Sur. De ahí pasó a la delegación granadina de España Directo de TVE y más tarde a Verano Directo de La Sexta.

Experto en Community Manager (Cámara de Comercio Sevilla). Entre otras cuentas, gestiona las redes sociales de Niños Mutantes.

Como músico, ha grabado dos discos y un par de epés producidos por Paco Loco con el grupo sevillano malahora (Lunar Música). Guitarrista de Niños Mutantes desde 2005, con los que ha grabado tres discos, varios epés y un disco de versiones (Astro Música – Ernie Producciones).

Lucía González

Lucía González desarrolla su actividad principalmente en el sector editorial aunque lleva a cabo múltiples proyectos con presencia en Internet. Nace en Málaga en 1981. Desde muy joven empieza a interesarse por la contracultura, el cine, el arte, el diseño y especialmente el mundo del cómic, lo cual le lleva a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Granada y el módulo de formación profesional de Diseño y Producción Editorial. Asentada en Granada, mantiene la empresa de merchandising Chapi Piruli (@chapipiruli), la tienda de papeleria on-line Washi Washa (@WashiWashaShop) y la pequeña editorial Libros de Autoengaño (@LibrosdeAutoeng), a la vez que rotula y colorea cómics de tirada internacional para otros autores.

Javier Sacristán

Javier Sacristán (twitter @rjsacristan) es diseñado gráfico, co-Fundador de portal web cultural e innovador www.universolamaga.com, director creativo de la empresa granadina @imastic y co-creador de la nueva herramienta HangoutBoard. Es batería del grupo de Rock Granadino Cuestabajo y promotor de proyectos accesibles y bajo licencia Creative Commons «Siente la Música» o social como «Proyecto 8«.

Os dejamos información adicional sobre algunos de sus proyectos:

Universo La Maga

Universo La Maga es el portal web que conecta, crea sinergias y da difusión de una forma creativa y diferente incentivando la cultura colectiva de manera innovadora. Hemos creado una plataforma donde desde el primer momento damos a conocer a nuevos artistas e iniciativas, donde damos promoción a todos esos sueños que merecen ser conocidos, hemos creado el sitio perfecto para conectar con otros usuari@s y que compartan sus intereses, en el que crear las alianzas necesarias para hacer sostenible tu carrera artística o tu proyecto empresarial.

Universo La Maga va destinado a tod@s aquell@s que descubren su elemento o pasión y reeditan su vida cada día. Personas que sin límite de edad logran encontrar su sueño: artistas, empresas, proyectos y personas apasionadas por el arte, la cultura y el emprendimiento con ganas de compartir, de colaborar y darse a conocer en cada uno de los rincones de la red.

Dentro de nuestros proyectos podemos destacar «La Voz y la Palabra» el certamen de literatura en el que se participa enviando tu obra siendo interpretada por ti mismo/a en vídeo, valorándose tanto la calidad artística del texto como la representación del participante y todo ello bajo licencia Creative Commons. Web del proyecto: http://www.universolamaga.com/lavozylapalabra/

Siente la música

Siente la música es un proyecto destinado a acercar la música a las personas sordas, utilizando el baile como medio musical, el lenguaje de signos como medio de comunicación y el vídeo como herramientas multimedia para transmitir nuestros temas musicales.

Proyecto 8

Proyecto 8 es un proyecto destinado a la creación de 8 temas musicales, formados cada uno por los músicos de una comunidad andaluza para generar el primer disco colectivo entre bandas andaluzas y bajo licencia libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.