Creative Commons y los modelos de negocio abiertos (Open Business Models)

Los modelos de negocio abierto (Open Business Models) hacen referencia a modelos de negocio que emplean o basan la generación de sus contenidos no en un régimen de copyright, como estamos generalmente habituados, sino en un sistema de licencias abiertas, Creative Commons en este caso aunque existen otras, que otorgan una serie de libertades a los usuarios.

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Las licencias Creative Commons representan otra manera de gestión los derechos de autor de forma más flexible a la que generalmente estamos habituados que restringe la mayoría de libertades al usuario. La Fundación Creative Commons tiene su sede en San Francisco.

Fotografía: Creative Commons a vessel ideas, con licencia CC by-sa en https://flic.kr/p/dz19pr

Fotografía: Creative Commons a vessel ideas, con licencia CC by-sa en https://flic.kr/p/dz19pr

En la página de Preguntas frecuentes de Creative Commons España se explican del siguiente modo:

Las licencias Creative Commons proporcionan una manera fácil de administrar los términos de copyright (propiedad intelectual) que se conectan de forma automática a todas las obras creativas bajo derechos de autor. Nuestras licencias permiten esas obras ser compartidas y reutilizadas en términos que son flexibles y legales. Creative Commons ofrece una base de seis licencias. Como no hay ninguna única “licencia de Creative Commons”, es importante identificar cuál de las seis licencias se adapta mejor a sus necesidades, o qué de las seis licencias se ha aplicado a una obra que vaya a utilizar.

Todas nuestras licencias requieren que los usuarios proporcionen atribución (BY) al creador original o propietario que gestiona los derechos (en situaciones que son diferentes) cuando el contenido es utilizado y compartido. Algunos otorgantes de licencias eligen la licencia BY, las condiciones del cual, permiten la reutilización sólo en esa condición. Las otras cinco licencias combinan con una o más de las tres condiciones adicionales: Non Commercial (NC), que prohíbe el uso comercial de la obra; No Derivatives (ND), que permite reutilizar la obra aunque no se haya modificado; y si se permiten modificaciones, Share Alike (SA), que requiere que las obras modificadas se publiquen bajo la misma licencia.

Las licencias CC se pueden aplicar a cualquier tipo de trabajo, incluyendo recursos educativos, música, fotografías, bases de datos, información del gobierno y del sector público y muchos otros tipos de contenido creativo. Las únicas categorías de obras que CC no recomienda para sus licencias son programas informáticos y obras que ya no están protegidas por derechos de autor o de lo contrario, en el dominio público.

Como apunta la página de Creative Commons España, estas “licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.” Las diversas opciones con que contamos son una combinación de las siguientes características mencionadas anteriormente:

by.large_petit

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

nc-eu.large_petit

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

nd.large_petit

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

sa.large_petit

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Como resultado de esto contamos con las siguientes posibles licencias que podemos aplicar según nuestra conveniencia a nuestras producciones:

 by_petit Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
 by-nc.eu_petit Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
 by-nc-sa.eu_petit Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
 by-nc-nd.eu_petit Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
 by-sa_petit Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
 by-nd_petit Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

El siguiente documento preparado por Creative Commons Australia proporciona información sobre cómo atribuir a distintos tipos de formatos licencias CC. En la siguiente infografía se puede apreciar el impacto de las licencias en todo el mundo.

Casos de proyectos y empresas basados en licencias Creative Commons o en una filosofía Open Source

Los modelos abiertos, basados en licencias CC o en otras, por ejemplo, las empleadas en el ámbito de la programación, cuentan ya con una larga trayectoria y numerosos casos de éxito. Algunos ejemplos que vale la pena citar son:

Adicionalmente en 2011 la Fundación Creative Commons editó el libro El poder de lo abierto (pdf) en el que se recogen casos de empleo de licencias Creative Commons en diversos sectores. Recomiendo su lectura. Los casos recogidos son:

  1.  TED TalksThe power of open
  2. Jonathan Worth
  3. Nina Paley
  4. ProPublica
  5. Yunyu
  6. DJ Vadim
  7. Global Voices
  8. Pratham Books
  9. The Open University
  10. Epic Fu
  11. Bloomsbury Academic
  12. Indaba Music
  13. Curt Smith
  14. Fiat
  15. Vincent Moon
  16. Dan Gillmor
  17. Riot Cinema
  18. Isabella Stewart Gardner Museum
  19. Ficly
  20. IntraHealth
  21. Uncensored Interview
  22. Jamendo
  23. Dublab
  24. Tiago Serra
  25. Al Jazeera
  26. Khan Academy
  27. Human Rights Watch
  28. Arduino
  29. James Patrick Kelly
  30. Robin Sloan
  31. Public Library of Science

 

 

 

¿Cómo desarrollar un modelo de negocio abierto?

De forma práctica todo negocio o profesional puede beneficiarse empleando materiales con licencias Creative Commons que sean apropiadas para los fines que persigue. Al margen, debería plantearse cómo integrar las licencias CC en su modelo de negocio de modo que refuercen la estrategia de la organización. En muchas ocasiones las empresas generan contenidos en las páginas webs o producen fotografías que no resultan parte central de su negocio y por tanto no están pensados para la obtención de recursos a través de la explotación de derechos de autor. Si esto es así, el principal objetivo perseguido será en muchos casos alcanzar un mayor impacto y difusión. Es muy probable que una licencia de este tipo contribuya a la consecución del objetivo.

Fotografía: Building an open source business, con licencia CC by-sa https://flic.kr/p/7Ke8iQ

Fotografía: Building an open source business, con licencia CC by-sa https://flic.kr/p/7Ke8iQ

El Open Business Model Canvas v.3 (modelo con preguntas o en blanco) propuesto a continuación está basado en el libro Business Model Generation Handbook cuyo business model canvas dispone en sí mismo de una licencia CC BY-SA. Este modelo derivado incorpora tres bloques adicionales, uno dedicado a las licencias Creative Commons, otro centrado en el bienestar social (Social Good), característica distintiva de buena parte de los modelos de negocios abiertos, y un tercero que reflexiona sobre el ecosistema abierto global en el que se desenvuelve el proyecto.

open business model canvas v3

El propio libro ya incorpora el concepto de Open Business en estos términos:

“Open business models can be used by companies to create and capture value by systematically collaborating with outside partners. This may happen from the “outside-in” by exploiting external ideas within the firm, or from the inside-out by providing external partners with ideas or assets lying idle within the firm.”

Los modelos de negocio abierto que propone Creative Commons se centran en la compromiso activo entre una red de usuarios y colaboradores que cooperan frente a la dinámicas de competencia derivadas de la explotación de activos propietarios, en muchos casos ociosos.

Caso: el proyecto Openwords

Se pueden consultar estos recursos generados por Creative Commons:

Referencias

Deja un comentario