Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comienza el segundo Congreso de Humanidades Digitales Hispánicas con una conferencia de Alejandro Piscitelli

Hoy ha comenzado el Segundo Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas organizado por la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas, en la UNED a través del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales. Durante varios días se abordará la investigación que en español se realiza desde esta perspectiva, desde esta mirada, sobre disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales. Mi contribución se sustancia con dos participaciones. La primera, esta tarde en un panel titulado «Humanidades Digitales Hispánicas en la Red: prácticas comunicativas e impacto en la sociedad» en el que debatiremos sobre las prácticas comunicativas de lo que podríamos denominar digital scholar, una aproximación que va más allá de las Humanidades y nos conduce a una relectura crítica del papel del académico en la sociedad digital. La segunda constituye una comunicación elaborada junto con Cristóbal Suárez sobre las relaciones entre Pedagogía y Humanidades Digitales, en la que desarrollamos cuatro dimensiones que para nosotros resultan definitorias de lo que ambos ámbitos pueden dar de sí: la cooperativa, la abierta, la pública y la experimental.

Se trata de trabajos que recogen mi interés sobre el impacto de la tecnología en educación y sobre el nuevo papel del académico en el espacio digital. Además se conectan directamente con las líneas de trabajo que vamos a desarrollar en Medialab UGR.

HDH 2015 Alejandro Piscitelli

La inauguración del Congreso ha contado con la conferencia de Alejandro Piscitelli, titulada «La educación nunca empieza, siempre continua». Al margen, de la presentación del autor incluyo algunas de las notas que más me han interesado de la misma.

La conferencia comienza con la pregunta: ¿Cómo pueden las Humanidades Digitales (HD) transformar la enseñanza? Se trata de un historia llena de promesas cumplidas e incumplidas.

a) Mundo VUCA

Nos encontramos en un mundo que se puede describir como Mundo VUCA, un acrónimo que en inglés significa: volatil, incierto, complejo, y ambiguo.

Aquí es donde se desarrollan tres generaciones de HD:

1.- Computación (Humanities Computing).
2.- HD en los últimos 10 años: Web 2.0.
3.- Crisis actual de HD: ¿se están produciendo realmente avances?

Piscitelli señala que en el ámbito textual no parece haber grandes avances pero sí en todo lo referente a la cultura audiovisual. Cita a Franco Moretti, uno de los investigadores más señalados en HD, en estos sentido: “El método de las HD es ahora más una promesa que una realidad”.

Otra brecha es la existente entre lo digital y lo analógico. O lo uno o lo otro. No hay una conversación fluida aún. En este punto, subrayo el caso de Campo de la Cebada del que suelo hablar en mis charlas.

Se constata una brecha entre los investigadores que participan en las HD, por un lado aquellos con capacidades técnicas y por otro los que tienen capacidades hermenéuticas. No hay aún demasiados perfiles híbridos.

b) Aparatos

Piscitelli se refiere al concepto de aparatos y no al de dispositivos, siguiendo la línea de Deotte en su obra “La época de los aparatos”. Según este autor, existen 6 grandes «aparatos» que han determinado nuestra cultura: 1) Perspectiva, 2) Museos, 3) Fotografía, 4) Cine, 5) Cura analítica (¿psicoanálisis?) y 6) Mundo digital (aún por determinar.)

Se trata de pensar en el sexto lenguaje, citando las aportaciones de Manovich, Manuel Lima, y Manuel del Anda.

Recomienda las aportaciones de Ian Bogost, que trabaja en el mundo de los videojuegos, descreído de la idea de HD, pero trabajando activamente en lo que sería este aparato.

c) Hackear es inventar

Preocupa la preponderancia del análisis frente a la construcción, a la experimentación, el diseño de nuevos campos.

Esta pensamiento creo que se debe a que trasladamos modelos del ámbito analógico al digital y por ello lo analítico sigue siendo lo preponderante, no lo experimental, más propio de la cultura hacker.

De nuevo Bogost manifiesta la necesidad de abrir las humanidades al diseño, a la experimentación. El humanista digital sería en este sentido según Piscitelli, un espía, un hacker, un infiltrado, un okupa digital.

Se recupera la idea de la tercera cultura desarrollada por Brockman.

d) Diseño especulativo y nuevos normales

Referencia a dos libros:

Bajo la ideas de nuevos normales, Piscitelli menciona varios casos de iniciativas educativas; entre ellas la de Minerva School, que no tiene campus ni es virtual. Todos los alumnos viven en el mismo edificio y trabajan con proyectos locales.

Se trata de abordar un verdadero rediseño del curriculum, no simplemente de aplicar tecnología sobre lo que ya se hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.