Segundo sexenio de investigación concedido

Esta semana he recibido una gran noticia en mi carrera profesional. Se trata de la valoración positiva de mi segundo sexenio de investigación. Hace 6 años, cuando obtuve el primer sexenio, reproducía esta nota de mis compañeros de EC3metrics explicando la importancia que esto tiene para la carrera investigadora:

Los tramos de investigación suponen el complemento de productividad más importante en la universidad española. Más allá de la pequeña recompensa económica que supone, su consecución es símbolo de estatus y de prestigio en la universidad. Además, en muchas universidades, es requisito indispensable para poder dirigir tesis doctorales o participar en doctorados de calidad.

En la práctica los sexenios de investigación funcionan como un sistema de estratificación del profesorado universitario en virtud de los méritos investigadores, y son, además, uno de los criterios más reconocibles para la promoción en la carrera académica.

El Real Decreto-ley 14/2012 introduce además el concepto de sexenio “vivo”, por el cual todo profesor que no cuente con un tramo de investigación activo, podrá ver incrementada su carga docente hasta un máximo de 32 créditos ECTS.

Estos últimos años han supuesto un tremendo trabajo en muchas líneas combinando no solo la parte investigadora sino de forma incluso más intensa la puesta en marcha de proyectos con impacto social y académico en muy diversas vías. Menciono solo algunos: GrinUGR – Colaboratorio sobre Culturas Digitales en Ciencias Sociales y Humanidades; Medialab UGR – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital; LabIN Granada – Laboratorio de Innovación Ciudadana de Granada; Facultad Cero; Red Knowmetrics de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales; Laboratorio 717 – Laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía, entre otros.

Lo comparto y lo celebro, con un agradecimiento especial para mis coautores y colaboradores en los artículos y en los proyectos. Espero retomar estas líneas en 6 años cuando toque la concesión del tercero. Qué haya suerte, que el trabajo lo pondremos nosotros.

Deja un comentario