Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Descuadrando

Guión de trabajo para el desarrollo del PLE (NCI 2012)

El presente guión de trabajo pretende servir de ayuda para iniciarse en el empleo de distintas herramientas que se emplearán durante las actividades programadas en Normalización Contable Internacional a lo largo del curso. El objetivo es facilitar el desarrollo de vuestro Entorno Personal de Aprendizaje incorporando servicios de la Web 2.0.

¿Qué es un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)? ¿Por qué es importante?

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (de Personal Learning Environment) es una expresión que se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.»

La primera clase del curso introdujo estos conceptos: Los social media en el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje. Os recomiendo que la volváis a repasar. Desde la Unión Europea se ha insistido en la importancia del aprendizaje permanente y las competencias clave para poder alcanzarlo. Recientemente David Álvarez planteaba que «el individuo que haya alcanzado el nivel más alto de competencia digital será aquel que haya construido y gestione de forma efectiva su Entorno Personal de Aprendizaje» (ver Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales).

Os recomiendo seguir los siguientes blogs y cuentas de twitter sobre estos temas: David Álvarez (@balhisay), Jordi Adell (@jordi_a), Dolores Reig (@dreig).

Para ilustrar mi propio Entorno Personal de Aprendizaje utilizaré como referencia en clase esta presentación:


 

Pasos para desarrollar tu PLE digital

A continuación se proponen algunas herramientas que pueden ayudar a configurar tu PLE, en todo caso, esto depende únicamente del uso que tú quieras darle y de las necesidades que debas satisfacer. Ningún PLE es mejor que otro siempre que cumpla con los objetivos que te has planteado. De cara a la asignatura las únicas herramientas que deben utilizarse obligatoriamente son el blog y el wiki (a través de Descuadrando.com). El resto depende de ti, pudiendo servir para enriquecer tu trabajo tanto en este curso como en otros y principalmente de cara a tu formación una vez que finalices los estudios universitarios. Es posible que en alguna ocasión utilicemos otros servicios para una actividad en clase (por ejemplo, Twitter o Diigo).

1.- Crea tu propio blog. Los blogs son una de las herramientas más indicadas para la creación de contenidos, así como las redes sociales o twitter son medios para divulgarlos y acceder a ellos.

  • Los dos servicios más potentes para crear un blog gratuito online son: WordPress y Blogger. Elige el que prefieras.

2.- Descuadrando.com. La creación de artículos en un wiki se realizará a través del proyecto Descuadrando. Os invito a participar en el mismo: información del proyecto, cómo participar y tutorial para la edición del wiki (la enciclopedia).

Os invito a que os hagáis fans de la página en Facebook de Descuadrando, así como seguir su Twitter. Os permitirá estar informados de noticias vinculadas con la asignatura.

3.- Crea una cuenta en Twitter. Encuentra una guía detallada en este enlace: «10 pasos para empezar en Twitter».

4.- Guarda tus favoritos online: crea una cuenta en Diigo. Diigo es, de acuerdo con Wikipedia, «un sistema de gestión de información personal basado en el concepto «nube», que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados». Lo podemos utilizar en clase para compartir y comentar enlaces. He creado un grupo en Diigo, al que podéis uniros y publicar vuestros enlaces vinculados a la asignatura, así como ver los de los demás y comentarlos: grupo en Diigo de NCI 2012.

Para usar Diigo fácilmente es muy recomensable que arrastréis la pestaña Diigolet a la barra de vuestro navegador. Con ella podréis añadir favoritos fácilmente. Os dejo un enlace con sugerencias acerca de cómo trabajar con Diigo.

Otra herramienta alternativa para guardar tus favoritos online y compartirlos es Delicious. Se trata también de una poderosa herramienta para encontrar recursos útiles ya que son los propios usuarios quienes determinan qué es lo interesante. Por ejemplo, aquí podéis ver mis favoritos en delicious.

5.- Otras herramientas para desarrollar vuestro PLE. Al margen de lo anterior os sugiero que probéis otras herramientas que pueden ser de vuestro interés.

  • Google Reader: permite suscribirte y leer contenidos publicados en la web.
  • Google Docs: ideal para editar y compartir documentos online, tanto documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, etc.
  • Google Calendar: funciona como una agenda, que se puede además sincronizar con el móvil (si tenéis acceso a Internet).

Para usar los servicios de Google antes mencionados, así como para poder acceder a tu cuenta de Youtube (que también pertenece a Google), basta con abriros un usuario de Google o, lo que es más eficaz, un correo de Gmail, el servicio de correo electrónico más potente en la actualidad.

  • Dropbox: consiste en un servicio para almacenar tus archivos en distintos ordenadores (siempre sincronizados) y también online con lo que puedes acceder a ellos siempre que quieras y tener de paso una copia de seguridad.
  • Instapaper: permite guardar páginas web de forma rápida y eficaz para después leerlas en la web, en el móvil o en el iPad o tableta.
  • Evernote: similar a Instapaper, pero permite además editar los documentos guardados, funcionando de alguna manera como un gestor de proyectos. Siendo usuario premium permite compartir carpetas con otros usuarios y así trabajar de manera colaborativa.

Para aquellos que utilicéis Firefox como navegador aquí tenéis una recopilación de complementos que permiten convertir al navegador en la principal herramienta para el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje.

Hay más servicios que se podrían incluir, si bien los señalados son algunos de los más significativos. Podéis dejar en comentarios los que usáis o conocéis.

Recopilación de los perfiles públicos de la clase

Puedes incluir tus perfiles en servicios 2.0 en este enlace, de manera que podamos conocer las contribuciones de los demás compañeros y compañeras de la clase.

Etiqueta todas tus contribuciones

Una cuestión muy importante es que siempre que hagáis algo vinculado con la asignatura debéis de utilizar la etiqueta #NCI2012. El símbolo # se emplea en Twitter para indicar que se trata de una etiqueta, en el resto de servicios no es necesario ponerla. Al margen utilizad tantas etiquetas adicionales como queráis para vuestros contenidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.