Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Algunos recursos sobre reputación digital, empresa y redes

El martes 24 de abril participé en el curso Marketing en redes sociales: Estrategias empresariales y analíticas, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, con dos sesiones de dos horas de duración cada una: «Empresa y redes» y «¿Reputación digital? WYSIWYG«.

Incluyo a continuación parte del material y de las notas utilizadas en las sesiones. No he publicado las presentaciones utilizadas por incluir en parte contenido ya disponible en las siguientes presentaciones:

 

Empresa y redes

Algunos datos

Algunos informes recientes señalan la importancia creciente de las redes sociales y otros social media en las empresas:

Un ejemplo de empresa cuyo modelo de negocio se centra fundamentalmente en Internet es la empresa española de comercialización de moda Privalia. Recomiendo seguir su historia en el programa E+I Emprendedores e innovadores de RTVE.

Social CRM

Las empresas quieren saber cual es el impacto que la inversión en social media tiene sobre las ventas, ingresos y costes de la empresa. Esto se consigue mediente la integración de los social media con los CRM clásicos en lo que se conoce como Social CRM. Salvador Vilalta aborda los Social CRM en tanto que sistemas que permiten gestionar la reputación online.

 

¿reputación digital? WYSIWYG

La reputación digital hace referencia al prestigio que una persona o entidad ostenta ante terceros a través de la información incluida en Internet, con independencia de que haya sido proporcionada o no por la misma persona o entidad.

¿En qué espacios se juega nuestra reputación digital?

  • Redes sociales (perfil, contenido propio, contenido de otros) generales (Facebook, Tuenti) y profesionales (Linkedin) y portales de búsqueda de empleo.
  • Contenidos digitales en plataformas como Youtube, Slideshare, Flickr, etc.
  • Twitter: a quién seguimos, quién nos sigue, qué decimos.
  • Blogs.
  • Contactos.
  • Direcciones de correo electrónico.
  • Mensajería instantánea y chats.
  • Búsquedas.
  • Etc.

¿De qué depende?

  • Contenido que tú creas.
  • Contenido que los demás crean sobre ti.
  • Coherencia de la imagen que transmites con la realidad.
  • Modo de relacionarte con otros.
  • Forma de expresión (ortografía, gramática, sintaxis).

Marca personal

Cuando nos referimos a la reputación digital desde el punto de vista de las personas, se suele hablar de marca personal (personal branding) y de las formas de gestionarla. La denominación de marca personal deriva de la idea de concebir a una persona como si fuera una marca, vinculando una serie de significados y valores que son reconocibles y significativos para los demás.

Desde mi punto de vista, la gestión de la marca personal no puede centrarse en una acción de tipo publicitario, sino que debe ir más allá y funcionar como una estrategia de gestión de la carrera profesional que añada el elemento comunicativo como una función clave para el éxito. Es decir, no hay gestión de marca personal si no hay trabajo previo. Un trabajo que se debe comunicar y explotar de la mejor manera posible. La idea es centrarse en el «ser» y no en el «parecer»; si bien una vez que se «es» es muy importante que la imagen que se transmite comunique las actividades realizadas y los logros alcanzados. Es importante no vender humo. Creo que el desarrollo de la reputación (marca personal) debe convertirse a su vez en un compromiso de aprendizaje continuo.

Utilizando jerga informática, concibo la gestión de marca personal con el lema, WYSIWYG (What You See is What You Get) utilizado para describir un sistema en el que el texto e imágenes que se muestran durante su edición se muestran igual que como se van a ver una vez publicados. Esto es, prima el ejercicio de transparencia: lo que ves es lo que obtienes. En ocasiones, el exceso de ruido en las redes nos puede impedir distinguir unos casos de otros. Si tomamos la imagen de un iceberg, la mayor parte de nuestro trabajo permanece sumergido, lo que se ve es sólo la punta. Se trata de hacer que el iceberg emerja. Os recomiendo este vídeo de Enrique Dans donde manifiesta una visión similar sobre la idea de marca personal.

Algunas claves para una buena gestión de la marca personal son en mi opinión: autoconocimiento personal, conocimiento del entorno, creación de un mensaje propio, comunicación por diversos canales (blog, twitter, facebook, linkedin, etc.) de forma adecuada y genuina.

Considero que es importante no vincular tu marca personal a una marca corporativa, ya que actualmente estamos sujetos a múltiples cambios de empresa o de proyectos. En principio, tú eres lo que no vas a cambiar nunca. Y ni siquiera esto está tan claro. Por ejemplo: ¿creéis que el usuario en Twitter de la periodista Ana Pastor es acertado: @anapastor_tve? ¿Pondríais la mano en el fuego porque la periodista continuará en el ente público? Probablemente ni ella lo haría.

Si estás en fase de formación creo que una forma interesante de ir desarrollando tu marca persona es aprovechar cada oportunidad de aprendizaje para visualizar tus actividades, opiniones, descubrimientos, etc. Puedes incluso utilizar una herramienta como el blog para generar contenidos de mayor desarrollo y calidad vinculados a tu aprendizaje.

Posicionamiento en el mercado laboral

El desarrollo de la marca personal, en los términos antes manifestados, es una herramienta importante para posicionarte en el mercado laboral. Pensemos que cada vez más tu CV es lo que diga Google: «Si quieres adentrarte en los mundos del dospuntocerismo, tu verdadero currículum vítae es lo que diga Google cuando escribas tu nombre y tu apellido y des al botón “intro”. Y no hay más. Haz la prueba. Es lo que van a hacer los que te vayan a contratar.» (No me envíes tu currículum, ya te buscaré en Google, en Genbeta; 21 de marzo de 2012).

Incluyo alguna referencia que pueden ser de interés en este sentido:

Un factor importante en el posicionamiento en el mercado laboral puede ser también la creatividad. La creatividad entendida como una ventaja competitiva. Si bien también depende del sector al que nos dirijamos, creo que puede estas referencias pueden ser interesantes:

Marcas de empresas e instituciones

Muchas de las cuestiones manifestadas anteriormente son también válidas cuando nos referimos al ámbito de empresas o instituciones. Añado algunas ideas adicionales.

  • Importancia de: Escuchar / Relacionar / Conectar.
  • Intenta generar canales efectivos de comunicación con los interesados. Es mejor que la comunicación se produzca en un canal que conoces y «controlas». Si bien no dejes de monitorizar otros canales y plataformas donde estén tus stakeholders.
  • Evita censuras en los canales de comunicación de la empresa.
  • Elige los canales donde ya están los clientes: Facebook, Twitter, etc. o aquellos especializados en tu sector.
  • Genera buenos contenidos fruto de un excelente conocimiento de tu producto o servicio. Crear contenidos por crear no añade valor.
  • Elige tus objetivos a la hora de monitorizar los contenidos.

Algunos ejemplos

Menciono únicamente algunos de los abordados en la sesión, aunque no los desarrollo aquí.

  • Grupo en LinkedIn de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada.
  • Zara y H&M en las redes (actualmente me encuentro preparando un artículo en el blog sobre este tema).
  • Iberia (@Iberia).
  • Becas Santander (@Agora_Santander).
  • Sica 2 y el perfil en twitter de uno de los socios desarrolladores de la plataforma (@BetyByte).
  • NH hoteles (@nh_hoteles).
  • Domoelectra (@domoelectra).
  • Bere Casillas (@berecasillas).

Algunas herramientas para medir la presencia e impacto en Internet

Finalmente, indico algunas herramientas que utilizo para medir la presencia y el impacto de empresas, organizaciones y personas en Internet

Algunas herramientas para medir la presencia en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.