Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista en Ideal: el prestigio de leer

Actualización: publicación digital de la entrevista en Ideal con fecha 24 de enero de 2015.

Hoy publican en Ideal una entrevista que me realizaron para su sección El prestigio de leer en la que reflexiono sobre mi experiencia como lector de este medio.

Incluyo tras la fotografía del recorte de prensa, el texto completo de la entrevista que incluye algunas preguntas y párrafos que por cuestión de espacio no han llegado al papel. Pinchando en la fotografía se puede ver el recorte más grande.

El prestigio de leer - Esteban Romero
 

¿Lee prensa de manera asidua? ¿Es de los que por la mañana de las primeras cosas que hace es mirar y leer prensa?

Sí, es de las primeras cosas que hago por la mañana. Consulto la prensa desde el móvil por la inmediatez. Leo en general mucha prensa aunque no tanto como antes. Al trabajar intensivamente en temas de Internet, la labor de filtrado de información se ha desplazado del periódico a la redes sociales a través de recomendaciones de amigos y expertos a los que sigo. Twitter tiene un papel fundamental en mi dieta informativa.

¿De pequeño leía el diario en casa con sus padres?

Particularmente recuerdo la lectura de la prensa en fin de semana, cuando mi padre compraba siempre un periódico nacional y el Ideal de Granada. Junto con los suplementos de fin de semana disfrutaba de las revistas semanales. Mi padre sigue haciéndolo, pero personalmente acostumbro a leer los artículos de fondo en formato digital para poder compartirlos y anotarlos.

¿Qué era lo que más le llamaba la atención de las páginas del periódico de entonces?

No recuerdo nada especialmente distinto a las actuales.

¿Qué noticias no ha podido olvidar que haya leído en prensa?

Probablemente con el paso de los años hay dos noticias que han quedado como hitos en la historia y en mi recuerdo por lo que significaron y porque recuerdo especialmente donde me encontraba en aquellos momentos: los atentados del 11S en las Torres Gemelas y del 11M en Madrid. Fueron momentos pegados a la televisión y a la radio, sin embargo el papel impreso fijaba todas esas impresiones en un objeto del que podíamos apropiarnos.

¿Qué secciones son las que más le interesan? ¿Cuáles les gustaría que tuvieran más espacio?

Me interesa mucho la cultura y la economía. Me gustaría que ocuparan más espacio. También la opinión.

¿Qué temas echa en falta?

Me gustaría que tuvieran más espacio la ciencia, los artículos de investigación y el ensayo. Dentro de los artículos de investigación, incorporo todo el fenómeno del periodismo de datos. Si los periódicos se convierten en puros altavoces de declaraciones políticas sin contrastar la información y los datos, su intermediación tendrá muy poco valor.

¿Piensa que es necesario que las noticias económicas tengan más espacio y sean más cercanas a la gente?

Sin duda. La prensa de ciudad debe ir a los barrios, a las historias de la gente.

¿Cómo le gustaría que se trataran estos temas?

A pie de calle, contando historias a partir de las cuáles exponer cuestiones de amplio calado para la ciudad. Haciendo ciudadanía.

¿Utiliza recortes de prensa en sus clases?

Con frecuencia, en formato digital. Suelo compartir en redes los artículos que más me interesan. De igual modo con mis estudiantes, por lo que primo aquellos contenidos que me permiten un acceso más fácil.

¿Qué cree que sería positivo para que los jóvenes leyeran prensa?

Procurar el acceso a las noticias a través de los canales que más usan, fundamentalmente a través de sus dispositivos móviles.

¿Cree que los diarios han perdido poder o todo lo contrario?

Lo han perdido ante la democratización que Internet ha permitido para la generación de contenidos. Buena parte de la información a la que accedo la han producido compañeros, profesores, expertos, investigadores, ciudadanos que tienen una voz en temas determinados. La prensa sigue comunicando los hechos, pero los análisis generalmente escapan de sus manos. Es en el análisis donde veo la mayor capacidad de influir, en generar sentido sobre los datos. Con todo los diarios siguen siendo instrumentos de referencia. Cuando alguien aparece en prensa todo el mundo acude a hacerse con un ejemplar. Sin embargo mi percepción es que relevancia es menor que antes porque la atención está más distribuida en otros canales.

Probablemente una buena parte del poder que han podido perder los diarios responde a no haber sabido adaptarse al desafío de Internet. La reciente polémica por el cierre de Google News es un buen ejemplo de ello. Mientras que la gran mayoría de páginas se pelea por recibir tráfico a través de enlaces, la nueva legislación penaliza esto queriendo cobrar una tasa por enlazar noticias de diarios. No es lógico. En todo caso es algo que las empresas deben analizar.

¿Tiene alguna manía a la hora de leer el periódico?

Ninguna destacable. Suelo empezar por cultura.

¿Guarda recortes de periódicos? ¿Díganos alguno si los guarda?

Bastantes. Periódicos históricos, por ejemplo del 11S o del 13M. También del campeonato del mundo de España en 2010. Hace quince años solía guardar artículos de opinión. Ahora solo lo hago si están accesibles en red, ya que de otra forma no me resulta operativo encontrarlo.

¿Ha hecho algún coleccionable de IDEAL?

Mi madre se hizo con toda una colección de Picasso. Todos los días suelo tomar el té en estas tazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.