Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Taller «Pensamiento visual (‘visual thinking’) para la creatividad y la narrativa a través de herramientas digitales»

Dentro de los talleres de creación y experimentación en contenidos digitales que organiza la Universidad Internacional de Andalucía, este año contamos con una propuesta formulada desde Medialab UGR y dirigida por Javier Cantón. Se trata de un taller titulado «Pensamiento visual (‘visual thinking’) para la creatividad y la narrativa a través de herramientas digitales». Solo queda una semana de plazo para los que queráis apuntaros. Se trata de una propuesta formativa virtual que cuesta 30 euros y que se desarrolla a lo largo de 4 semanas. La metodología es flexible y online con una orientación práctica y profesionalizante. La UNIA otorga un certificado de aprovechamiento si superan los mínimos de evaluación.

Más información e inscripciones en la UNIA.

El curso ha sido diseñado por mi compañero Javier Cantón, quien además imparte el grueso del mismo. Se trata de una garantía de éxito por la minuciosidad y exigencia de su trabajo en un tema que lleva bastante tiempo desarrollando y practicando. Mi participación se centra en el Design Thinking y su relación con el Visual Thinking. A buen seguro que encontráis inspiración e ideas para el desarrollo de nuevos proyectos.

Os animo a apuntaros y a darle difusión al taller entre aquellos a quienes les pueda interesar. Comienza el 4 de noviembre.

 

Visual Thinking

Javier Cantón lo explica magníficamente en este vídeo y en este texto.

Taller Pensamiento visual (‘visual thinking’) para la creatividad y la narrativa a través de herramientas digitales (PCD-UN from Servicio Audiovisual UNIA on Vimeo.

Una imagen vale más que mil palabras y esto es más patente aún en un mundo ‘infoxicado’ y saturado de imágenes, que nos asaltan cada día desde múltiples pantallas. El aumento en la rapidez y la inmediatez en el consumo de información prima lo visual por encima de lo textual. Pero en este paso de la tipografía a la infografía (pasando por la fotografía) hemos perdido gran parte de nuestra capacidad, innata en la infancia, de pensar y comprender el mundo a través de imágenes antes que con palabras.

El pensamiento visual o visual thinking recupera el lenguaje visual para comprender y explicar la realidad, cuando las palabras se quedan cortas para expresar determinadas emociones y cualidades, ya que mientras leer texto supone un examen lógico y secuencial, dividido en partes, la lectura de imágenes requiere una aproximación al objeto de manera simultánea, holística, sintética e integral.

Tras una tradición racionalista del conocimiento, que niega la emoción conectada a la percepción (y que ha relegado las artes a un segundo lugar en los sistemas educativos occidentales), ha llegado el momento de construir un nuevo paradigma más visual, transmedia y complejo, afín a la realidad que representa. El ‘visual thinking’ se aplica actualmente en múltiples campos relacionados con la innovación, ya sea en el mundo empresarial, en el relacionado con procesos creativos o en procesos de formación, sin olvidar su aplicación para el desarrollo personal de la imaginación.

El pensamiento visual comunica ideas, patrones y conceptos visualmente de manera minimalista a través de imágenes (dibujos, gráficos, esbozos, iconos…) de forma que pueda identificarse rápidamente la relación entre la idea y su representación. Esto significa aprovechar nuestra capacidad para descubrir ideas ocultas, desarrollarlas intuitivamente y compartirlas con otras personas. Desde este enfoque se facilita la resolución de problemas, la generación, desarrollo y comunicación de ideas y el desarrollo narrativo de cualquier historia. Dominar las técnicas del pensamiento visual no requiere ser dibujante, sino entender los mecanismos de la representación visual y poner en marcha un proceso que, sin ser lineal, se repite: mirar, ver, imaginar y mostrar. A lo largo de este taller se abordarán muchas de estas técnicas de una manera fácil e intuitiva, recuperando una capacidad comunicativa que yace latente en todos nosotros. Pensar visualmente nos reconcilia con nuestra creatividad y nuestra imaginación y nos enseña a usarlas como herramientas para desarrollar ideas y resolver problemas de múltiples formas: desde el boceto en apariencia más simple, pasando por infografías y diseños más elaborados, hasta llegar a los nuevos formatos y narrativas audiovisuales que conforman el nuevo ecosistema transmedia.

Destinatarios

El taller está especialmente pensado para:

  • Diseñadores, periodistas, escritores y otros profesionales creativos que busquen aprender a elaborar ideas y productos y aplicar técnicas narrativas visuales de una forma sencilla.
  • Empresarios y emprendedores que desean desarrollar su imaginación para fomentar su creatividad, abordar la resolución de problemas y/o presentar sus ideas de una forma atractiva, a través de la imagen.
  • Docentes, educadores, profesores y demás profesionales del mundo educativo con intereses en aplicar nuevas metodologías pedagógicas para incentivar el uso creativo de los medios digitales en el aula.
  • Estudiantes de comunicación, periodismo, diseño gráfico, artes visuales, bellas artes, empresariales, marketing, recursos humanos, ciencias de la educación, pedagogía y, en general, cualquier persona interesada en desarrollar su creatividad y su imaginación aplicando técnicas visuales.

Objetivos y contenido del taller

  1. Aprender a mirar: recolectar información y seleccionarla, concentrándose en lo importante y desechando lo accesorio. Aprender a ver: reconocer patrones, seleccionar lo interesante y agrupar la información escogida. Aprender a imaginar: reorganizar la información vista para detectar la invisible, hacer surgir las nuevas ideas. Aprender a mostrar: sintetizar todo y clarificarlo con el marco visual adecuado.
  2. Conocer los fundamentos principales del pensamiento visual y sus diversas aplicaciones en el mundo empresarial, educativo o empresarial.
  3. Comprender algunas de las formas que el ser humano tiene de procesar la información visual en base a determinados principios neuronales o parámetros como los patrones o el color.
  4. Aprender la función de lo visual en el arte de contar historias. Ser capaces de desarrollar una narrativa a partir de una idea, datos o cualquier otra fuente de inspiración y mediante métodos visuales (fotografía, gráficos, esbozos, vídeo), incluso de forma transmedia.
  5. Recorrer el camino a través de las fases del proceso creativo que implica el uso del Visual Thinking.
  6. Utilizar el pensamiento visual de manera creativa para hacer surgir ideas innovadoras que puedan dar lugar a proyectos de emprendimiento.
  7. Descubrir algunas de las distintas herramientas digitales que existen para aplicar el Visual Thinking al desarrollo de historias e ideas.

Competencias

El taller desarrollará principalmente las siguientes competencias:

Pensamiento visual, capacidad de análisis y síntesis, comunicación visual, realización de esbozos, gestión de información, resolución de problemas, creación y desarrollo de ideas, trabajo en equipos interdisciplinares, razonamiento crítico, creatividad, iniciativa e imaginación, producción de artefacto digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.