Prólogo al libro “Cybermetric Techniques to Evaluate Organizations”

Recientemente se ha publicado el libro Cybermetric Techniques to Evaluate Organizations Using Web-Based Data, escrito por Enrique Orduña-Malea y Adolfo Alonso-Arroyo, que he tenido la oportunidad de prologar. Dejo mi prólogo como invitación al libro.

Descripción del libro:

Cybermetric Techniques to Evaluate Organizations Using Web-Based Data proposes a complete and multifaceted analysis model, integrating quantitative and qualitative measures (extracted from web usability, SEO and design interaction metrics and evaluations) with a purpose of finding potential correlations. It also includes metrics from new social media platforms, metrics related to the interaction among companies, impact filtering according to different entity categories, innovation and scientific activities and media presence. This model is then applied to test feasibility and accuracy. Different statistical methods and tests are also applied to guide data gathering and analysis.

Prólogo

Cuando en 2010 presenté mi tesis doctoral “Una perspectiva webmétrica del estudio de empresas,” la literatura sobre la aplicación de este tipo de estrategias al ámbito de empresa se centraba principalmente en las aportaciones de la investigadora Liwen Vaughan, a su vez co-directora de mi investigación. Dada mi formación inicial en el ámbito de la contabilidad y la economía financiera era consciente de la importancia que las métricas de Internet, como complemento a las tradicionales métricas financieras, representaban para el futuro de la información empresarial en el contexto de una economía cada vez más digitalizada. Desde la contabilidad las aportaciones realizadas se habían centrado principalmente en el análisis de la información divulgada por las empresas a través de sus medios digitales; sin embargo este enfoque no acababa de dar el salto al entorno digital. Medir la actividad de las empresas en Internet a través de métricas propias de ese medio, este era el gran reto; así como entender de qué manera las métricas puramente digitales se relacionaban con aquellas de carácter financiero.

Tras la lectura de este libro de Enrique Orduña-Malea y Adolfo Alonso-Arroyo, sólo puedo afirmar que es la obra que me hubiera gustado tener sobre mi mesa cuando comenzaba mi trabajo. Se trata de un compendio de la investigación realizada hasta el momento en el campo de la cibermetría aplicada al mundo de empresa y de las principales técnicas de extracción de datos, uno de los principales los retos que representa este tipo de análisis.

Desde una perspectiva contable, destaco sin lugar a dudas la primigenia necesidad de medir que presenta el ser humano. Es frecuente afirmar que los primeros registros que disponemos correspondían a rudimentarios apuntes “contables” en los que indicar el número de cabezas de ganado o las lindes de aquello que pertenecía al hombre que empezaba a hacerse sedentario. En una elipsis igual de vertiginosa a la que observamos en la película “2001 una odisea en el espacio”, esos primeros registros se convierten hoy en día en una amalgama inmensa de datos en la sociedad digital. Milenios contando y dejando registros, por necesidad insuficientes, se han tornado ahora en un escenario panóptico desde el punto de vista social en el que potencialmente todo es observado y registrado. La época del Big Data. Sin embargo, como bien apuntan los autores en este libro no todo lo que reluce es Big Data. Más allá de las etiquetas de moda, la obra aborda con rigor teórico y con una clara dimensión práctica las posibilidades de la cibermetría aplicada al mundo de empresa.

A lo largo de la última década las condiciones para llevar a cabo este tipo de investigación han cambiado enormemente, no sólo se ha incrementado el volumen de información y de las redes y plataformas que pueden ser objeto de análisis, sino que los medios para aproximarnos a ellas se han transformado. En algunos casos hemos perdido capacidad para formular estudios basados en inlinks o colinks, con unos buscadores cada vez más restrictivos en la oferta de este tipo de búsquedas, pero en otros hemos descubierto el fértil campo de los medios sociales con su gran panoplia de herramientas de análisis. Todo ello es objeto de un minucioso examen por parte de los autores proporcionando un recurso indispensable para investigadores, estudiantes y analistas de empresas que deseen explorar las organizaciones desde su posicionamiento global en Internet.

Tanto las empresas como las personas parecen asumir ser objetos pasivos de una cuantificación cada vez más intensa y exhaustiva. Dejando en este caso problemas como la privacidad al margen, desde el punto de vista de las organizaciones corremos el riesgo de confundir métricas con objetivos y dejar que las decisiones sean adoptadas por los cambiantes valores de variables que nos regalan una aparente objetividad. En este sentido los autores son claros trazando los límites de cada una de las aproximaciones que proponen. Este rigor científico es cada vez más necesario si queremos desarrollar una ciencia de calidad y si, de un punto de vista empresarial, pretendemos mejorar los cuadros de mando de las organizaciones para adoptar decisiones.

Deja un comentario