Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista en la revista del TEC de Monterrey sobre laboratorios ciudadanos

En el número de septiembre-octubre de Tec Review, la revista del Tecnológico de Monterrey, aparece un artículo titulado «Laboratorios Ciudadanos. Experimentos que impulsan la participación comunitaria» en el que aparece Medialab UGR como caso en el ámbito universitario. El artículo se puede consultar en esta versión escaneada en pdf.

Para dicho número preparé esta entrevista que ahora incluyo aquí de forma íntegra.

Si son espacios de innovación social, ¿cuál es el papel de la tecnología en esta opción ciudadana?

Como apuntaba antes el papel de la tecnología es clave, aunque no siempre tiene porqué estar presente. Es esencial porque la gente ya utiliza esas tecnologías y por tanto son instrumentos con los que estamos familiarizados y que nos ofrecen un gran potencial. Al margen, la tecnología es indispensable si queremos generar soluciones innovadoras. Considero que los laboratorios deben de ser capaces de poner esos recursos al servicio de la ciudadanía.

¿Debido a qué razón se han replicado en toda España?

No se trata solamente del caso español, la proliferación de laboratorios ciudadanos de muy diversa clase se da en gran número de países. Responde a la necesidad de generar modelos de innovación más flexibles, ágiles, con dinámicas que respondan a las necesidades de la ciudadanía, de las bases, de los usuarios que se convierten a su vez en creadores. Es un formato que reclama la experimentación como parte de su ADN, algo que es consustancial a la idea de laboratorio. La novedad reside en su aplicación a cuestiones sociales. Sin embargo no es algo tan nuevo, ya iniciaron este camino hace más de un siglo John Dewey con el Laboratory School en Chicago o Wilbur C. Phillips con la Social Unit Organization en Cincinnati, por citar solo dos ejemplos.

La contaminación del aire, la movilidad urbana son temas abordados en Medialab de la Universidad de Granada, se habla incluso de acciones, donde tenemos a los ciudadanos haciéndose cargo de las mediciones de contaminantes. ¿Es así? ¿Hay alguna historia o anécdota interesante sobre este tema?

Estos temas no los abordamos.

¿Qué otras problemáticas se abordan en Medialab de la Universidad de Granada?

Los temas que se abordan en Medialab UGR son muy variados. Os invito a visitar nuestra agenda en http://medialab.ugr.es/#eventos

Entre otros puedo mencionar los siguientes temas: Makers, educación abierta, Humanidades Digitales, transformación digital de las organizaciones, visualización de la ciencia, arte e Internet, innovación social, etc.

Desde su experiencia ¿hay la posibilidad de replicar esta opción ciudadana en un país como México? ¿En Iberoamérica?

Sin duda. Siempre hay que tener en cuenta el marco en que se desarrollan. No es igual un centro que dependa de un ayuntamiento o que dependa de una universidad. Aunque el espíritu que haya en ambos pueda ser similar. El conjunto de posibilidades, aproximaciones y temáticas pueden ser distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.