Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un breve balance de actividades de 2014

El año 2014 ha sido un año muy completo, aunque algo más relajado que 2013, tanto en lo personal como en lo profesional. No todos los años se casa uno al tiempo que tiene que ejecutar un proyecto de I+D que debe que concluirse a 31 de diciembre. 2014 ha estado marcado principalmente por dos estancias breves pero intensas en Londres y México DF. El resto ha transcurrido en Granada entre proyectos, clases y conferencias.

Maquinaria oculta en la Biblioteca Vasconcelos.
Maquinaria oculta en la Biblioteca Vasconcelos.

Hago aquí un breve repaso.

Profesionalmente 2014 me ha traído diversos reconocimientos al trabajo realizado en los últimos años. Entre ellos destaco la comunicación de la concesión de mi primer sexenio de investigación, que me llegó a principios de enero. En la segunda mitad del año se produjeron otras dos excelentes noticias, por un lado, la obtención del Premio Extraordinario de Tesis, y, por otro, la concesión del Premio del Consejo Social a la trayectoria de jóvenes investigadores. Ambos representan sin duda un acicate para redoblar esfuerzos en el campo de la investigación y para reorientar mis actividades con el fin de convertir en trabajos los diversos intereses que cultivo particularmente en el campo de las culturas digitales y la estrategia digital.

En cuanto a conferencias y seminarios impartidos ha sido un año prolífico, particularmente intenso en sus últimos meses: un total de 22 participaciones, destacando, al margen de las realizadas en Granada, las que han tenido lugar en otras universidades, tanto extranjeras (King’s College, eHumanities Group en Amsterdam, UNAM) como españolas (Sevilla, UAM). Un año en el que he participado en tres mesas redondas online vía Google Hangout, una tendencia que estimo que irá al alza en los próximos meses. Han sido especialmente importantes para mí las realizadas en entornos profesionales centradas especialmente en temas de gestión de información.

En 2014 he coordinado dos nuevos cursos para el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. Cursos que han sido abiertos y en red gracias al apoyo del Vicerrectorado y a la difusión y trabajo de GrinUGR. Han sido: GrinWeek sobre culturas digitales para el aprendizaje (enero), junto a Linda Castañeda, Fernado Trujillo y David Álvarez, y Cómo fomentar la actitud emprendedora #EmprendeGrinUGR (noviembre y diciembre), junto con Carlos Magro, Juan Pastor, Fernando Trujillo, David Álvarez y Ana Bojica.

Las estancia como investigador visitante en King’s College London entre el 1 de marzo y el 15 de mayo, invitado por Paul Spence, ha sido fructífera en cuanto al establecimiento de redes y relaciones. Entre los académicos con los que tuve la oportunidad de tratar se encuentran: Willard McCarty, Mark Coté, Jennifer Pybus, Andrew Prescott, Andrew Burn, Dirk, Mark Carrigan, Cristobal Cobo…

Estancia en King's College London.
Estancia en King’s College London.

Posteriormente, del 29 de mayo al 29 de julio, aprovechando la participación en el 2º Encuentro de Humanidades Digitales celebrado en México DF, estuve como investigador visitante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde pudimos avanzar relaciones y proyectos vinculados a GrinUGR con los miembros de la Red de Humanidades Digitales. Entre otros, mantuve reuniones con: Isabel Galina, Ernesto Priani, Miriam Peña, Francisco Barrón, María del Mar Meneses, Paola Ricaurte…

Destaco también la visita al eHumanities Group en Amsterdam invitado por Sally Wyatt y Andrea Scharnhorst durante una semana en marzo. Recientemente en el mes de noviembre tuve la oportunidad de participar en el MBA de la Universidad Autónoma de Madrid, invitado por el director del Departamento de Organización de Empresas, Jesús Rodríguez Pomeda. Durante los días en Madrid tuve oportunidad de reunirme con gente de MediaLab Prado y con otros profesionales amigos como Antonio Rodríguez de las Heras, Alfonso González y Carlos Magro.

Toda esta actividad ha hecho que 2014 fuera un año proclive en viajes. Al margen de Londres y México DF, que tuve oportunidad de conocer más en profundidad, durante fines de semana y vacaciones de verano visité lugares como Canterbury y Oxford en Reino Unido o New York, Philadelphia o Washington, en agosto de regreso a España tras el periodo en México. En España, ciudades como Mallorca, Santiago de Compostela, o Sevilla.

Día de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (15 de octubre).
Día de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (15 de octubre).

Muchas de las actividades realizadas han tenido como eje a GrinUGR. Al margen de los cursos mencionados anteriormente, 2014 ha sido el año del Lanzamiento de las Comunidades GrinUGR que presentamos en el evento organizado el Día de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales #DíaHD (15 octubre). Uno de los principales eventos fueron las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur organizadas en Málaga en colaboración con Nuria Ortega, directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. En ellas contamos entre otros con Antonio Lafuente, José Luis de Vicente o Guillermo Solana.

Presentación de José Luis de Vicente en las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur (15 de octubre).
Presentación de José Luis de Vicente en las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur (15 de octubre).

Una parte importante de las actividades realizadas en los dos últimos meses del año se puede leer en este artículo: Crónica del intenso y estimulante último mes.

Acabo este repaso con el apartado de lecturas, ese compromiso que intento cuidar año a año: 2014, un año en lecturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.