Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PLE 2.0

El desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje 2.0: una experiencia en el área de Contabilidad

La asignatura Normalización Contable Internacional, para la cual se plantea este proyecto, es de carácter optativo de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. A lo largo de los años anteriores se desarrollaron diversos proyectos de innovación docente vinculados a la misma, permitiendo experimentar el empleo de herramientas online como forma de desarrollar los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La asignatura es especialmente indicada para innovar, como banco de pruebas para otras materias, por sus especiales características. Se trata de una asignatura de últimos cursos y optativa, lo cual ofrece una oportunidad inmejorable para desarrollar competencias de carácter transversal y vinculadas a las nuevas tecnologías, que no reciben suficiente atención en anteriores cursos.

Este proyecto se explica a partir de la evolución de proyectos llevados a cabo en cursos anteriores. Se enumeran a continuación dichos proyectos:

  • Curso 2007-2008: Se emplea un wiki (software en el que se basa la Wikipedia) para gestionar la clase, crear unos apuntes comunes y desarrollar competencias digitales. De esta iniciativa surgió el proyecto de innovación docente de difusión de conocimiento a la sociedad: “08-62 Descuadrando: un wiki sobre Contabilidad internacional y su repercusión en la Contabilidad española”.
  • Curso 2008-2009: Junto al empleo de Descuadrando, en el marco de los proyectos de innovación docente, se emplea una red social privada para el desarrollo de las clases. De ella surge el PID: “09-224 El empleo de Redes Sociales 2.0 en la docencia de la Contabilidad Internacional”.
  • Curso 2009-2010: Se continúa empleando la red social. Se solicita un PID continuación del primero con el objetivo de potenciar y ampliar el alcance de la enciclopedia, proyecto “10-230 Descuadrando: la enciclopedia abierta de empresa”.
  • Curso 2010-2011: Se trabaja con la plataforma Descuadrando en clase, al tiempo que se ensaya el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje en la Red con el objeto de evaluar su potencial como instrumento para desarrollar los objetivos del EEES. La experiencia piloto permite asegurar la viabilidad del proyecto así como la posibilidad de transferencia de resultados a otras áreas, para lo cual presentamos el presente proyecto de innovación docente.

La evolución en el empleo de diversas herramientas en la asignatura ha venido marcada por la aparición de nuevos servicios y redes y, fundamentalmente, por la popularización entre el estudiantado de las mismas. Así, la primera experiencia (curso 2007-2008), empleando wikis, dio lugar al surgimiento del proyecto Descuadrando pero en el aula su rendimiento no fue el esperado a la hora de articular la clase y de relacionar y motivar a los estudiantes. Fruto de esta experiencia, en el curso 2008-2009 se inició la aplicación piloto de una red social privada (semejante a Tuenti o Facebook)  para estudiantes matriculados en la asignatura. Esta experiencia se desarrolló también durante el curso 2009-2010. Sus resultados fueron muy positivos de acuerdo con los cuestionarios realizados a los estudiantes y con el análisis llevado a cabo en trabajos de investigación. De cara al curso 2010-2011, decidimos probar un nuevo método que pretende integrar diversos tipos de herramientas 2.0 en la configuración del Entorno Personal de Aprendizaje del alumnado.

La evolución en el planteamiento de la asignatura en este punto queda reflejada en los siguientes elementos:

  • En este tiempo hemos rechazado el empleo de servicios diseñados con fines únicamente educativos (por ejemplo, Moodle) por constituir entornos que no se utilizan por parte del estudiantado fuera del ámbito formativo. Además tampoco están presentes en las empresas, que emplean otro tipo de redes generalistas para comunicarse con clientes o para interactuar dentro de la organización.
  • Como alternativa, planteamos una red social en la que el estudiantado pueda relacionarse generando un entorno de aprendizaje en una herramienta no diseñada para la educación como tal y sí muy similar a las propias redes que emplean con fines de ocio.
  • Con todo, este planteamiento no dejaba de generar un espacio de interacción cerrado, en cierto modo impermeable a la práctica habitual de los alumnos que habitualmente pasan su tiempo en otras redes. Por ello, y tomando como referencia el concepto del Entorno Personal de Aprendizaje, hemos generado un ecosistema de aprendizaje que se nutre de herramientas que los estudiantes pueden emplear para otros fines.

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment; generalmente se conoce por sus siglas en inglés) es una expresión que se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a las necesidades personales de adquisición de nuevas competencias y conocimientos. Existen dos corrientes en torno al PLE: una, centrada en el artefacto tecnológico, en crear la mejor herramienta para el PLE; y, otra, como un enfoque pedagógico sobre cómo aprenden las personas con tecnología. Estas posturas se han ido suavizando, centrándose el interés no tanto en el PLE en sí mismo sino en el PLE como un punto de partida sobre el que formular preguntas de investigación.

Una definición más reciente que recoge este debate es:

“PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías.”

Attwell, Castañeda y Buchem (2013)

Algunas de las ventajas del enfoque pedagógico de los PLE son:

  • Permite emplear para el aprendizaje herramientas ya empleadas asiduamente con fines sociales (por ejemplo, Twitter, blogs, redes sociales, etc.) (Adell y Castañeda, 2010).
  • Permite crear un entorno de aprendizaje abierto y sostenible que el propio interesado gestiona y que no depende de una plataforma institucional que debe abandonar una vez finaliza su periodo en la Universidad  (Atwell, 2007).

Se adjunta la relación de todas las actividades realizadas en la asignatura a través de las distintas herramientas empleadas para el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje del alumnado. Todas ellas están disponibles en Internet.

  1. Presentación introductoria: Los social media en el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje.
  2. Presentación «El modelo del IASB: una perspectiva global» junto con otros documentos tales como el Reglamento de 2002 o la información sobre los órganos competentes en la adopción de las NIIF (IFRS) en la UE.
  3. Presentación «El IASB: organización y funcionamiento«.
  4. Preguntas para el examen (el documento se irá actualizando, incorporando preguntas nuevas, conforme se desarrollen las clases).
  5. Actividades de clase para la segunda parte del curso.
  6. Guion de trabajo para el desarrollo del PLE (NCI 2012).
  7. Artículo en el blog sobre un tema de economía y finanzas.
  8. Actividades de clase: entradas en Descuadrando 2012.
  9. Actividad de clase: informe “Integrating the Business Reporting Supply Chain”.
  10. Reflexión sobre el PLE.

En la Tabla se incluyen los objetivos planteados en la solicitud del proyecto así como su grado de cumplimiento. Inicialmente aparecen los objetivos generales y los vinculados con la sociedad en su conjunto, que son los que se consideran centrales y prioritarios. Los relativos al profesorado y estudiantado constituyen extensiones de los anteriores dentro exclusivamente del ámbito académico.

ObjetivosResultados, productos y beneficios del proyecto de innovación docente
Objetivos en relación con el estudiantado
Los objetivos del proyecto giran especialmente sobre el desarrollo de dos de las competencias clave para el aprendizaje permanente de acuerdo con lo establecido por la Unión Europea. Estas son: aprender a aprender y competencia digital. Ambas se han desarrollado y se han pormenorizado en otras capacidades:  
– Capacidad para gestionar de forma autónoma el trabajo.  
– Capacidad para tener iniciativa y una actitud emprendedora, para ejercer influencia y para desarrollar formas de aprendizaje autónomo.
– Habilidad para priorizar tareas y objetivos en situaciones en las que los recursos son escasos.
– Capacidad para organizar el trabajo en periodos de tiempo cortos.
– Capacidad para anticiparse y adaptarse al cambio.
– Análisis de las implicaciones de los valores éticos profesionales a la hora de tomar decisiones.
– Capacidad para desarrollar la capacidad crítica y de análisis.
De manera global, el desarrollo de la actividad docente ha sido muy positivo de cara a alcanzar estos objetivos. Su relación con las calificaciones finales está aún en fase de ser analizada con el objetivo de una publicación posterior de los resultados.
Objetivos y resultados del proyecto “El desarrollo de entornos personales de aprendizaje 2.0”

La siguiente Tabla desglosa los puntos fuertes, débiles y las posibilidades de mejora del proyecto a juicio de sus participantes.

Puntos fuertesPuntos débilesPosibilidades de mejora
Empleo de un conjunto de herramientas de uso libre y personal por parte del estudiantado.Menor facilidad que un entorno integrado como el que proporcionan los Learning Management Systems (Moodle, Swad, etc.)Empleo de herramientas que permitan gestionar de forma más integrada las distintas herramientas (redes sociales, blogs, wikis, etc.).
Posibilidad de enfrentar al estudiantado con un entorno abierto y real de trabajo.  Menor control del profesorado sobre variables como tiempo de trabajo en la plataforma, documentos descargados, etc. que sí proporcionan los Learning Management Systems.Planificación del curso que puede ser mejorada; si bien ello requiere un gran trabajo previo y un proceso de ensayo y error y de continuos ajustes por parte del profesorado.
Las herramientas empleadas y las creaciones realizadas por el estudiantado siguen en su poder. No quedan presas del Learning Management System utilizado.Mayor dedicación en tiempo a la formación en las herramientas de trabajo. Si bien, desde nuestro punto de vista esto representa un punto fuerte a su vez, ya que constituye una formación muy útil para el estudiantado en herramientas de gestión del conocimiento.Es fundamental que el profesorado conozca bien las herramientas que plantea utilizar a su estudiantado.
Puntos fuertes, puntos débiles y posibilidades de mejora

Para finalizar, señalamos que, al margen de otras contribuciones en congresos, los resultados de esta experiencia docente con entornos personales de aprendizaje han dado lugar hasta el momento a la siguiente publicación JCR:

ARQUERO, J.L., DEL BARRIO, S., & ROMERO-FRÍAS, E. (2015). Personal Learning Environments Acceptance Model: the role of Need for cognition, e-learning satisfaction and students’ perceptions. Journal of Educational Technology & Society, 18 (3): 129-141.

ARQUERO, J.L., DEL BARRIO-GARCÍA, S. & ROMERO-FRÍAS, E. (2017). What drives students’ loyalty-formation in social media learning within a personal learning environment approach? The Moderating Role of Need for Cognition. Journal of Educational Computing Research, 55(4), 495-525.

Periodo

2011
– 2012

Financiación

Proyecto de Innovación Docente UGR

Institución

Universidad de Granada

Temáticas

Emprendimiento & Empresa, Innovación docente

Tipologías

Docencia, Innovación
Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.