Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Material sobre tutorías 2.0 en la Universidad

Este artículo contiene el material para la sesión del 18 de mayo del Curso de tutoría y orientación en la educación superior, organizado por la Universidad de Granada.

Los nuevos modelos educativos centran la atención en el aprendizaje y en la práctica de competencias que hacen que el profesor deba adoptar diversos roles (facilitador, tutor, mentor, etc.).

roles
 

Esto ha trastocado en la última década algunas ideas que parecían bien asentadas. Las siguientes viñetas son ilustrativas:

roles
 

roles
 

roles
 

En este escenario conectado a través de Internet, ¿qué plataformas empleamos para comunicarnos con el alumnado?

El empleo de plataformas informáticas facilita la tutoría virtual. Sin embargo, cada vez más se exploran modelos que apuestan por el empleo de herramientas de uso generalista y más abiertas, no pensadas exclusivamente para la labor docente (Moodle, Swad, etc.). Es común hablar del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE en sus siglas en inglés, Personal Learning Environment). El entorno personal de aprendizaje se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Es por su propia naturaleza personal y está sujeto a cambios. Su concepción se centra en el desarrollo, por parte del alumno, de instrumentos de aprendizaje que, por su naturaleza generalista y abierta, van a estar disponibles para su uso una vez acabada la enseñanza reglada. En este sentido, el desarrollo del PLE puede constituir un indicio relevante de que el alumno se encuentra preparado para el desarrollar un aprendizaje permanente.

En el contexto de Sociedad de la Información en que vivimos la incorporación de herramientas 2.0 en nuestro PLE es fundamental para la gestión de la información, su acceso, filtrado, clasificación, almacenamiento, producción y distribución. Las siguientes imágenes representan el entorno de información de un profesor, mostrando su antes y después de la popularización de la Web 2.0.

roles
 

roles
 

La siguiente presentación muestra las herramientas de Internet que conforman mi PLE, así como algunos de los proyectos que he podido desarrollar gracias a ellas.

Partiendo de las consideraciones anteriores, si no nos ceñimos al empleo de una plataforma educativa virtual específica, es complicado facilitar una «receta» común para unas tutorías 2.0. No hay una única talla que a nos venga bien a todos. Dependerá de qué herramientas 2.0 empleemos y de qué forma pueden servir para orientar al alumnado. No considero eficiente tener presencia en una red únicamente para realizar labores de tutoría, ya que esto no formará parte de una práctica informacional más amplia y seguramente estaría condenado al fracaso.

Voy a proceder indicando unas ideas generales sobre la práctica de comunicación (tutorización) con mi alumnado y mostraré algunos ejemplos.

Espacios para la interacción en Internet

  • Correo electrónico.
  • Facebook.
  • Twitter.
  • Blog.
  • Otros.

Ideas generales

  • La tutoría 2.0 no elimina la tutoría presencial, si bien es verdad que la reduce en tanto que una comunicación ágil y flexible permite resolver mayor número de dudas y evita visitas innecesarias al despacho.
  • Si utilizas herramientas 2.0 para tus clases (más allá de la pura comunicación tutorial), es muy importante conocer bien y comunicar claramente a los alumnos su funcionamiento. Tomaré como ejemplo mis clases, en las que trabajamos en el desarrollo del PLE en la enseñanza de contabilidad internacional.
  • Cada plataforma tiene sus códigos. Evita en lo posible un lenguaje típico de los móviles. Sin embargo, en plataformas como Twitter, donde cada mensaje es de 140 caracteres, prima la concisión y la economía del lenguaje. Las abreviaturas son tan antiguas como la escritura. Valga como ejemplo el propio símbolo de la @: «Su origen está en una ligadura, primero caligráfica y luego tipográfica, que representaba en la tradición paleográfica anglosajona a la preposición latina ad o, según otras fuentes, la conjunción at; en las diversas variedades de la escritura gótica cursiva castellana, y especialmente en la llamada escritura procesal representa al dígrafo an.» (Wikipedia, artículo «Arroba (símbolo)«, consultado el 16 de mayo de 2012).
  • Hay medios que no casan bien con los formalismos. Por ejemplo, utilizar «usted» en Twitter. Son 5 caracteres poco aprovechados.
  • No te preocupes por la tecnología. No hay que tener conocimientos técnicos. En wordpress.com por ejemplo puedes crearte un blog en un minuto, mucho más potente y atractivo que el que programarías tu mismo (si supieras). Además es gratis.
  • Toda la atención tutorial que puedas llevar a cabo de forma pública puede resultar en un ahorro de trabajo. Ejemplo: el empleo de grupos en Facebook.
  • De manera privada, se deben canalizar únicamente los asuntos privados. Hay que hacer ver esto a los alumnos, ya que algunos no lo hacen correctamente y preguntan cosas personales en público.
  • Personalmente, no me importa que mis alumnos me interpelen en cualquiera de las redes en las que estoy. Si estoy en las redes para otras personas, ¿por qué no voy a estarlo para ellos? Ello no conlleva que en determinadas redes tengas que ser «amigo». Cada cual debe determinar bien los límites de su privacidad.
  • Las herramientas 2.0 pueden ser importantes para la motivación de los estudiantes: empoderamiento, sentido emprendedor, creatividad, reconocimiento del trabajo de los demás, etc.
  • El empleo de herramientas 2.0 no sólo contribuyen a la enseñanza de la materia (sin olvidar que cada materia tiene sus peculiaridades), sino que además permiten formar a los estudiantes en formas de comunicación y expresión de la mayor importancia en nuestra sociedad.
  • Fomenta la libertad de participación: escuchar, no cortar salvo casos extremos, no imponer.
  • Fomenta la participación. Considero que puede resultar más difícil hacerlo en entornos presenciales que en entornos virtuales.
  • Responde con prontitud, si no los estudiantes no verán la utilidad de emplear estos medios.
  • Aprovecha el empleo de medios digitales para concienciar sobre problemas legales de derechos de autor, privacidad, generación de conocimiento colaborativa, competencias digitales, etc.
  • No sólo para asignaturas, también se pueden emplear para proyectos de mayor alcance. Ejemplo: proyecto Wikimove de la oficina de relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada.

Efectos colaterales

  • Tutorías a terceros.
  • Estar todo el día enganchado. Establece horas para la comunicación en redes o aprovecha los momentos muertos que tengas. Si dispones de un smartphone con conexión a Internet puedes conseguir incrementar tu productividad en esos ratos.
  • Mayor exposición pública. Más ventajas que inconvenientes, en mi opinión.

Competencias y habilidades del tutor/profesor

A continuación indico alguna de las habilidades y competencias que debería tener el tutor/profesor:

  • Competencias digitales.
  • Comunicativas.
  • Empatía.
  • Efectividad.
  • Concisión.
  • Agilidad.
  • Liderazgo frente a autoridad.
  • Respeto (menos formalismos).
  • Horizontal frente a vertical.

Funciones de los tutores

  • Formar al alumnado en las posibilidades y en el uso de las herramientas 2.0. Muchas de las cuales el alumno probablemente sólo utiliza con fines sociales (ejemplos: Twitter, grupos en Facebook, etc.).
  • Si el tutor emplea herramientas 2.0, es recomendable que también facilite en la medida de lo posible los materiales y actividades por estos canales, ya que esto ayudará a alimentar este tipo de comunicación. Los blogs son una herramienta muy útil para la publicación de contenido, pudiendo enlazar el mismo en otras redes y dando lugar a comentarios. Todo ello contribuirá al desarrollo de la marca personal del profesor.
  • Todo esto se conecta de manera significativa con prácticas de aprendizaje de mayor alcance en Internet, por ejemplo, las vinculadas a los Open Educational Resources, licencias Creative Commons (u otras licencias abiertas), etc.

 

Planteamiento global del curso

En mi caso concreto, este es plantemiento de la asignatura que coordino:

1) Presentación introductoria: «Los social media en el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje«.

2) Presentación «El modelo del IASB: una perspectiva global» junto con otros documentos tales como el Reglamento de 2002 o la información sobre los organos competentes en la adopción de las NIIF (IFRS) en la UE.

3) Presentación: «El IASB: organización y funcionamiento«.

4) Preguntas para el examen.

5) Actividades de clase para la segunda parte del curso.

 

ANEXO: Otros recursos para el desarrollo del PLE

Incluyo en forma de anexo algunos recursos vinculados al desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje

 

Herramientas 2.0

a) Blogs

Los blogs representan una potente y sencilla herramienta para generar contenido y disponer de una página web moderna, fácil de editar y con una gran visibilidad. Veremos también la relevante información que Google Analytics nos puede ofrecer gratuitamente sobre las visitas que recibe una página web.

Artículo “El blog como instrumento de comunicación y reflexión“, en el blog de Esteban Romero.

1.- Crea tu propio blog (utilizaremos WordPress, el cual es software libre y puede instalarse en un servidor propio o utilizarse como servicio web en wordpress.com)
2.- Licencias Creative Commons
3.- Google Analytics: actualmente wordpress.com no permite el empleo de de Google Analytics, pero sí podemos emplear Webmaster Tools Verification. WordPress dispone de una herramienta estadística propia.

Ejemplos de blogs:

 

b) Wikis

Artículo “Origen y naturaleza de los wikis“, en el blog de Esteban Romero.

El wiki puede ser un servicio online (por ejemplo, Wikispaces; un caso es GrinUGR y web2empresa) o un software instalado en tu propio servidor (por ejemplo, Media Wiki; un caso es Descuadrando).

Sobre el proyecto Descuadrando:
1.- La enciclopedia:

2.- Las otras herramientas:

c) Twitter

 

d) Facebook

Empleo de páginas, grupos y perfiles.

Ejemplo: utilización en la asignatura Normalización Contable Internacional

e) Servicios de Google (Gmail, Google reader, Google docs, etc.)

f) Marcadores sociales

Utilizando herramientas como Delicious o Diigo.

 

Desarrollo del PLE en un curso de Contabilidad Internacional

Las actividades que siguen corresponden a la misma asignatura que se ha mencionado anteriormente, pero al curso 2011 (no al actual).

  1. Desarrollando el Entorno Personal de Aprendizaje en las clases
  2. Guión de trabajo para el desarrollo del PLE
  3. Actividades de clase en Twitter
  4. Actividades de clase: artículos en un blog
  5. Actividades de clase: entradas en Descuadrando
  6. Actividad de clase: reflexión sobre el PLE

Empleando de un grupo privado en Facebook para la coordinación de las clases.

Proyectos 2.0

Los proyectos Web 2.0 que coordino.

Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la UGR (GrinUGR)

Otros temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Esteban Romero Frías

Catedrático de la Universidad de Granada. Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Innovando desde MediaLab UGR. Transformando desde ReDigital.